UPME con los mineros en Boyacá para discutir plan nacional de desarrollo minero

Foto | Archivo EL DIARIO
Publicidad

La Unidad Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía UPME, desarrolló en la mañana de hoy miércoles 28 de junio, en la sede la Cámara de Comercio de Sogamoso un encuentro con más de medio centenar de representantes del sector minero del departamento, en lo que se ha denominado los pilares de los temas que sustentan la política minera en Colombia, como base del plan nacional de desarrollo minero cuyo horizonte es el 2025.

El encuentro estuvo dirigido por la española Inmaculada Aragón, socióloga experta en este tipo de conversatorios que buscan profundizar en asuntos como este que sigue siendo uno de los temas de mayor sensibilidad en la economía nacional y la ciudadanía en general.

Los pilares

Se han abordado en este evento seis temas fundamentales:

  1. El problema de la seguridad jurídica; en el sector se considera por parte de la mayoría de los presentes coinciden en que el problema está precisamente en este punto de la inseguridad jurídica que afecta la actividad, restringe la inversión y mina la confianza en los empresarios y mineros.
  2. El tema de la infraestructura; es otro de los temas fundamentales donde se está evaluando en especial el problema de la infraestructura de transporte no solo en las vías secundarias y terciarias, sino también en las condiciones y modalidades de transporte y el uso de otros medios como el multimodal con el uso de líneas férreas, y otras alternativas, como pueden ser cables aéreos, centros de acopio, etc. Es curioso cómo de este problema se habla desde hace más de una década sin que el sector haya avanzado, en especial en las zonas carboneras.
  3. Las condiciones de competitividad del sector; con temas como ciencia y tecnología, estrategias económicas, formación de capital humano, transparencia en la industria, entre otras, que para el caso de Boyacá se complica por la falta de procesos permanentes que hayan transformado el sector en muchos años de altibajos del sector que conducen del paroxismo de las bonanzas a las angustias de las crisis, tal como ha sucedido con el carbón. Es evidente, escuchando a los presentes, que en este frente la minería en Boyacá poco ha avanzado, en frente de la pequeña y mediana minería.
  4. La institucionalidad para el sector, donde la propuesta del gobierno es el de ser menos fiscalista y más proactivo y de acompañamiento. Entre tanto los mineros han dicho que las dificultades con las entidades de manejo y control se ha traducido en demasiadas dificultades para el sector.
  5. Punto transcendental para el sector que se ha tratado en este encuentro es el de la confianza legítima sobre el sector, asunto que preocupa a los mineros, pues ven que cada día la minería es más rechazada y satanizada, cuando es un pilar fundamental de la economía, el desarrollo y el bienestar de la comunidad. En este punto se hace énfasis en la necesidad de una estrategia de información masiva par informar sobre la minería responsable y transparente.
  6. La información para el sector, es otro punto fundamental relacionado con el conocimiento geológico y minero y su accesibilidad a las partes interesadas. Para los mineros esto es fundamental ero ven en el acceso demasiados obstáculos, empezando por los enormes costos que esto implica versus la poca información disponible por parte de las entidades del sector.
Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

Como eje transversal, en este encuentro, se ha analizado el tema de la contribución de la minería al desarrollo sostenible donde los grandes temas del cambio climático deben ser tenidos en cuenta en toda la cadena del sector, exhortándose a que se tengan en cuenta todas las consideraciones ambientales donde los impactos negativos de la actividad tengan la mitigación adecuada y oportuna.

Aquí no faltó quién pusiera en duda las consecuencias del fenómeno. Los asistentes, especialmente carboneros, esperan que lo aquí expuesto sea tenido en cuenta en la esencia del documento que se propone construir a partir de este trabajo que se viene haciendo en 12 cabeceras mineras del país.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.