Expresidente del Concejo de Chinavita en problemas

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Procuraduría Provincial de Guateque sancionó e inhabilitó por tres meses a Ómar Alfredo Cuadrado Cubides, presidente del Concejo Municipal de Chinavita en el periodo 2008 – 2011 por presunto desconocimiento de sus deberes.

Según las pruebas recaudadas en el año 2011 determinaron que el Cuadrado Cubides en su calidad de presidente del Concejo, omitió el pago de honorarios a los que tenían derechos los demás concejales de la época por haber asistido a la única sesión extraordinaria convocada y realizada en el día 24 de diciembre.

La Procuraduría aseveró que de acuerdo con el numeral 18 del artículo 37 del reglamento interno del Concejo, el investigado tenía la obligación de ordenar el gasto en relación con el presupuesto de la corporación y por lo tanto estaba en la obligación de disponer el pago de honorarios a los integrantes de la corporación edilicia.

Por ende, para el ente de control, el comportamiento del exconcejal constituyó un incumplimiento de los principios de legalidad, moralidad y responsabilidad contemplados en el Artículo 209 de la Constitución Política y en el Artículo 3 de la Ley 489 de 1988.

La falta cometida por Ómar Alfredo Cuadrado Cubides fue calificada como grave cometida con dolo, teniendo en cuenta que ya iba a terminar su periodo como presidente del Concejo y  por lo tanto tenía amplio conocimiento de sus funciones.

El fallo en primera instancia quedó en firme debido a que los sujetos procesales no presentaron recurso contra el mismo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.