Tunja y su diversidad en Spotify

Publicidad

Análisis sobre el resultado de que la ciudad haya sido reconocida en el mundo de la música y el potencial que eso representa.

Por | Javier Ricardo Rodríguez Pinto

Tunja se ha convertido en tendencia en los últimos días debido a su presencia en la publicación anual que hace Spotify de las tendencias musicales registradas en su plataforma para el 2023.

En la publicación, cada usuario de la aplicación puede ver un resumen de los artistas y las canciones que más escuchó durante el año además de otra información relacionada con las preferencias musicales de cada quien. Uno de los datos que brinda la publicación es el nombre de la ciudad donde cada oyente puede encontrar más gente que tenga gustos similares a los propios y Tunja fue la ciudad que más apareció en la cuentas de los diversos usuarios de la aplicación en Colombia presentándose como la ciudad con más diversidad musical del año.

Muchas personas se han interesado por la curiosa revelación y se han preguntado por el significado y la causa de que la capital boyacense figure en Wrapped de Spotify. Para empezar es importante mencionar que el concepto que se tuvo en algún momento de Tunja como una ciudad aburrida no era más que el resultado de una cultura conservadora que funcionaba de puertas para adentro, pero que poco a poco ha ido cambiando esa visión.

Ahora recordemos que en la ciudad se han presentado artistas como Los Prisioneros (Rock), Manu Chao (rock), Residente (urbano), Christian Nodal (regional mexicana), Alcolirykoz (rap), Ñejo (regueton), Diomedes Diaz (vallenato), Feid (regueton), Molotov (rock), Bomba Estéreo (electrocumbia), Ricardo Arjona (pop), Los Toreros Muertos (rock), Gilberto Santa Rosa(salsa), VCL (techno), Fito Paez (rock), Vicente Fernández (rancheras), Los Tigres del Norte (regional mexicana), Leonardo Favio (balada), Calibre 50 (banda), CLTX (techno), Juanes (pop rock), Franco de Vita (pop), Crack Family (rap), Joan Manuel Serrat (pop) Doble Porción (rap), The Yellow Heads (techno), La Mosca Tse-Tse(ska), Superlitio (rock), Sin Bandera (pop), Bubaseta (rap), Los Suziox (punk), Andres Cepeda (pop), Carlos Vives (vallenato), Richie Ray y Bobby Cruz (salsa), Kraken (métal), Juan Luis Guerra (bachata), Marc Anthony (salsa), Marco Antonio Solís (baladas), Cholo Valderrama (llanera), Willie Colón (salsa), Don Tetto (punk rock) Espinosa Paz (rancheras), Gordo Sarkasmus (rap), Gran Combo de Puerto Rico (salsa), La Pestilencia (punk), José Feliciano (pop), Penyair (rap), Vilma Palma (rock), Pablo Milanés (trova), Ana Gabriel (rancheras), Luis Miguel (pop), Pastor Lopez (tropical), Diamante Eléctrico (rock), Luis Silva (joropo) Joe Arroyo (salsa), entre muchos otros.

Tunja es una ciudad universitaria que acoge estudiantes de todas las regiones del país, sobretodo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y que además recibe simultáneamente los cambios e hitos de la cultura de Bogotá debido a su cercanía con la ciudad.

Los tunjanos conforman una de las mayores colonias de la capital del país junto a las personas que llegan de Ibagué, la otra capital musical de Colombia.

El Aguinaldo Boyacense y el Festival Internacional de la Cultura han sido las iniciativas musicales que más han generado una diversidad musical en la ciudad y que atraen visitantes de todo el país cada año.

Por lo anterior, se puede resaltar que en Tunja hay lugares para todos los gustos pero difíciles de encontrar para alguien que solo va de paso, hay bares de salsa, techno, rancheras, vallenato; hay escenas de punk, rap, ska, metal, hay muchos grupos de teatro y danza; y, principalmente, hay una juventud creativa y bastante culta.

Esta nueva publicación del Wrapped de Spotify puede traer grandes beneficios para la ciudad si se empieza a valorar esa gran diversidad cultural y se empieza a trabajar sobre ello apoyando el arte y la música, no solo con palabras, sino con gestión y recursos. Es hora de que la ciudad de los tesoros escondidos muestre su potencial cultural al mundo entero.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.