¿Tunja no tiene nada para mostrar en una ruta turística?

Publicidad

Por segunda vez en menos de seis meses la capital de Boyacá terminó ‘blanqueada’ en el proyecto del Tren Turístico. La ciudad tiene una vieja estación del tren y la línea férrea pasa por gran parte de la ciudad, pero no tiene dirigentes políticos que reclamen por ella.

Un exalcalde de Tunja, el odontólogo Benigno Hernán Díaz, adelantó alguna vez una campaña para tratar de mostrar las bondades y atractivos de Tunja.

Lo hizo a propósito de la frase que algunos pronuncian en el sentido de que Tunja es la ciudad de las tres efes: fría, falduda y fea.
Díaz Cárdenas incluso realizó varias versiones del Festival del Frío, con el argumento de que en realidad Tunja es la ciudad de las tres efes, pero por fabulosa, fantástica y formidable.

Pues parece que el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el Fondo Nacional del Turismo no creen que Tunja tenga méritos para hacer parte de una ruta turística.

En diciembre pasado, todas esas entidades del Gobierno nacional crearon un programa denominada ‘Ruta Navideña’, con recorridos que incluyeron a Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa y Corrales, pero, a pesar de que la línea férrea atraviesa a Tunja, a ninguna de esas entidades se le ocurrió incluir a la capital boyacense en los itinerarios.

El programa de Tren turístico de Navidad fue un éxito, pero Tunja se quedó por fuera y ni uno solo de los actores políticos, sociales o políticos de la ciudad reclamó por ese desconocimiento.

Gremios como la Cámara de Comercio, los hoteleros, los restaurantes y los comerciantes de Tunja guardaron silencio ante el desplante a Tunja y lo mismo ocurrió con la Secretaría local de Turismo y la Secretaría de Turismo de Boyacá.

Entidades como los ministerios de Transporte y de Comercio e Industria, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur; Agencia Nacional de Infraestructura – ANI; ProBoyacá; el operador ferroviario Turistrén; la Gobernación de Boyacá ‘sacaron pecho’ con el resultado del Tren Turístico Navideño, pero nadie se acordó de Tunja.

Pues ese desconocimiento a la capital de Boyacá se repite porque ahora se inventaron el regreso del tren turístico, pero nuevamente dejaron a Tunja por fuera.

En esta oportunidad y con algo de trasfondo político, porque se trata de un espaldarazo del Gobierno al alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, contra quien el Consejo de Estado acaba de declarar de manera provisional la nulidad de su elección, se vuelve a anunciar el tren turístico para la Semana Santa y esta vez de nuevo Tunja se quedó por fuera.

En esta ocasión el proyecto turístico y cultural de Semana Santa beneficiará a Paipa, Duitama y Sogamoso.

El alcalde de Duitama, José Luis Bohóquez, fue el encargado de hacer el anuncio hace ocho días, indicando que el tren tendrá una parada especial en esa ciudad.

No hay que olvidar que el ministro de Transporte, William Camargo, es oriundo de Duitama y que el alcalde Bohórquez es el único en Boyacá del Partido Colombia Humana, razón por la cual el presidente, Gustavo Petro, se pronunció contra la decisión del Consejo de Estado.

Duitama será el único lugar donde el tren de Semana Santa permanecerá por tres horas, permitiendo a los viajeros explorar sus encantos.
La Secretaria de Industria, Comercio y Turismo de Duitama, Andrea Jarro, le dijo a Matinal Noticias: “Nosotros vamos a contar con la fortuna de que el tren va llegar desde el 24 de marzo hasta el 30 de marzo, en el horario de las doce y media hasta las tres y veinte de la tarde, a nosotros nos correspondió la jornada del medio día, por eso tenemos una diversa oferta de prestación de servicios al turista especialmente en gastronomía y en cultura””.

Según la funcionaria, la ciudad ha preparado una agenda cultural diversa que incluye teatro, cine al aire libre, conciertos, ferias gastronómicas, actividades de emprendimiento y mucho más.

Como parte de sus atractivos para este programa, Duitama tiene preparados ferias y eventos; el domingo 25 habrá Festival de la Empanada, paralelo a eso va estar el festival de destrezas artísticas que es organizado por Culturama; habrá Festival del Postre, el domingo y el lunes festivo en el parque del Carmen, feria gastronómica en la estación del tren.

Así mismo, todos los días, desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en el cerro La Milagrosa habrá Feria de Emprendimiento, gastronomía; ajedrez al parque, el sábado 30 en el cerro de La Milagrosa; exposición de Club de Jardinería y las actividades culturales que está organizando Culturama.

El tren partirá desde Paipa todos los días a las 9:45 am hacia Duitama, donde hará una breve parada de 5 minutos, de allí se dirigirá a la ciudad de Sogamoso donde realizará una parada con tiempo de espera de 30 minutos, sobre las 11:45 am retomara su regresó a la ciudad de Duitama donde se estima llegue sobe las 12:30 m, estará en la perla de Boyacá por 3 horas y 10 minutos y sobre las 3:40 pm regresará a la ciudad de Paipa llegando alrededor de las 4:20 pm.

Como ocurrió con el Tres Turístico de Navidad, las entradas para este viaje estarán disponibles en la página de Tu Boleta con un costo de $35.000 pesos por el trayecto completo. Además se está gestionando un punto físico para la venta de la boletería en el municipio de Paipa.
Hasta ahora ni el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov; ni la secretaria de Turismo de Tunja, Jéssica Albarracín, ni los congresistas de Tunja, como el parlamentario Pedro José Suárez Vacca, de la bancada de Gobierno, se han pronunciado sobre el ‘desaire’ que le hicieron de nuevo a la ciudad.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. El tema es de carácter técnico y de tiempos.

    Paipa se encuentra a menos de 10 kilómetros de Duitama, y entre esta ciudad y Sogamoso se tiene menos de 20 kilómetros.

    Eso significa que entre las tres ciudades hay menos de 30 kilómetros.Mientras tanto, entre Tunja y Paipa se tiene cerca de 50 kilómetros, y alrededor de 80 con Sogamoso.

    Teniendo en cuenta que no estamos hablando de un tren de alta o mediana velocidad, y que se establecen varias paradas guiadas, se necesitaría de un tiempo planeado de al menos 8 o 9 horas.

    En ese caso deberían manejarse recorridos segmentados, con tarifas parciales, permitiendo a los pasajeros escoger entre varias opciones

  2. Ese Tren va a un promedio de 27 kilómetros por hora, no sería atractivo, en el proyecto de Diciembre la ruta navideña estaba diseñada incluyendo Tunja, pero por tiempos se tuvo que prescindir

  3. La mejor ubicación para conocer y disfrutar Boyacá está en Tunja.Alojandose en Tunja ,donde los hoteles y los restaurantes cuestan muchísimo menos, pudimos desplazarnos cada día y rápidamente a Villa de Leyva,Tota,Paipa,Tibasosa,Mongui, Jenesano,etc.El centro historico resulto muy interesante,la gente es muy amable y la comida buena y barata.Tienen el mejor frío de Colombia.Seco y soleado.

  4. Especialmente, en Semana Santa, debería hacerse un recorrido que partiera de Paipa hacia Tunja y permitiera a turistas disfrutar de alguna oalgunas actividades religiosas que son dignad de admirar.

  5. Pues como les parece que lo realmente valioso, brilla por su ausencia y lo único que me queda por decir es, Pobre DPTO de Boyacá, ahora con cultura de empanada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.