Tres duetos y un compositor representarán a Boyacá en el XXXVII Festival Nacional de la Música Colombiana

Dueto Bossa / Archivo
Publicidad

El Festival Nacional de la Música Colombiana cumple dos décadas de haber sido reconocido por la Ley 851 de 2003 como ‘Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación’, y para su versión 37 fueron seleccionados artistas de 10 departamentos.

Un total de 12 compositores y 20 duetos fueron seleccionados este año para el XXVI Concurso Nacional de Canción Inédita “Leonor Buenaventura de Valencia” y en el XXIX Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”.

Por el departamento de Boyacá, participan los duetos Bossa, Tierra fría, y, Tradición. En ‘Obra inédita’ está Luis Javier Gómez Cañón con su bambuco La cosecha.

Tanto duetos como compositores competirán por los respectivos títulos de manera presencial en la Ciudad Musical de Colombia, durante el desarrollo del Festival entre el 13 y el 20 de marzo próximos, representando a nueve departamentos de la zona andina colombiana de tradicionalmente han sido cuna y semillero para nuevos talentos en este nicho musical, y por primera vez, al departamento de la Guajira.

Este evento, uno de los más grandes del país, y que en 2023 se desarrollará 100% en la presencialidad, tendrá su apertura con el tradicional Concierto de Gala el próximo viernes 10 de febrero a las 7:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo el lema denominado «En tiempo de gracia, voces de esperanza son signo de vida del nuevo amanecer», frase que sirvió de inspiración para los compositores de todas las regiones del país que este año se postularon.

De igual forma, el Festival rendirá homenaje al compositor tolimense Fulgencio García, reconocido por un prolífico repertorio que enriqueció en cancionero de música colombiana del siglo XIX, temas que hoy constituyen parte de nuestra identidad a partir del relato y la representación de una parte de nuestras tradiciones culturales y de nuestra historia.

Es así como en la apertura del Concierto de lanzamiento del Festival se hará el estreno de la obra titulada «UNA REFULGENTE GATA GOLOSA», inspirada en una de las canciones más conocidas y populares de este insigne músico. La obra es un encargo de la autoría del Maestro Gustavo Yepes, docente de la Universidad EAFIT de Medellín, y será interpretada por la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, bajo la dirección del Maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, actual director musical de la Fundación Musical de Colombia.

Seguidamente se tendrá la presentación de la obra «Fiesta» del Compositor Leonardo Laverde, ganadora de la versión 2022 en el Concurso Nacional de Composición «Leonor Buenaventura». El turno en el escenario será para tres de los más reconocidos duetos ganadores del título «Príncipes de la Canción»: “Maderas” del Caquetá en 2022, Dueto “Entre Cantos” del Tolima en 2019 y “Nocturnal” de Bogotá en 2003.

El cierre magistral del Concierto contará la presencia de una de las más grandes y queridas figuras femeninas de la canción colombiana como lo es Beatriz Arellano, orgullo del Valle del Cauca, con gran reconocimiento nacional e internacional. Y la presentación final estará a cargo de la Gran Rondalla Colombiana, sin dudas, la más importante agrupación musical en su género en Colombia.

Esta es la cita anual de la Colonia Tolimense residente en Bogotá y los amigos del Festival Nacional de la Música Colombiana en todo el país, que se renueva con toda su magia luego de la pandemia, un encuentro anhelado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para con la música volvernos a abrazar.

Turistas que visitarán la capital colombiana desde las diferentes ciudades de Colombia o de otros países, podrán encontrar en el Concierto de Gala, un completo programa cultural para disfrutar en el final de la temporada de vacaciones y pueden adquirir sus entradas en www.tuboleta.com. Por tiempo limitado, obtenga descuentos del 10% por preventa y 10% para adulto mayor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.