Todo lo que rodea al 2019, el año del Bicentenario

Puente de Boyacá. Foto: John H Barrera
Publicidad

Importantes acontecimientos cobijarán a este 2019, un año trascendental para el departamento.

2019 prendió motores y con él una serie de expectativas en torno a diferentes escenarios que, sin duda, propiciarán un nuevo capítulo en la historia del territorio boyacense. Las elecciones regionales y la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora serán los episodios de más relevancia durante la actual vigencia.

A continuación, EL DIARIO pone sobre la mesa aspectos que marcarán al año del Bicentenario:

Duque visita a Boyacá en febrero

Semanas atrás la Presidencia de la República anunció que el próximo 16 de febrero, Iván Duque junto a su gabinete, arribarán al municipio de Aquitania con el propósito de llevar a cabo los talleres Construyendo País. Dicha visita se puede tomar como una nueva oportunidad donde tanto el gobernador Carlos Amaya como las fuerzas políticas del departamento, le pidan al Presidente recursos para obras del Bicentenario. Recordemos que la última visita de Duque a Boyacá, más específicamente a Duitama, se hizo el de los oídos sordos con el tema.

Solo está el billón, el de Santos y Amaya

En un episodio realista, para el Bicentenario, solo está según Carlos Amaya, el billón de pesos comprometido con el ahora expresidente Juan Manuel Santos tiempo atrás en el Puente de Boyacá. Ad portas de finalizar 2018, Amaya socializó el avance de las obras que se ejecutan con dichos recursos y las cuales espera entregar este año.

Vale la pena recordar que, el año pasado, el Gobierno Departamental radicó en Presidencia en banco de proyectos por un valor de más de 6 billones de pesos. Hasta el momento, Duque no ha dado una respuesta clara al respecto.

La responsabilidad de la bancada parlamentaria

Ante la posición esquiva del Presidente frente al Bicentenario, es hora, que los 10 congresistas trabajen en bloque para exigir apoyo económico a la Nación y así materializar iniciativas de inversión en las regiones. Héctor Ángel Ortiz y Ciro Alejandro Ramírez, parlamentarios con línea directa a la Casa de Nariño son quienes deben liderar el proceso ya que se supone que le hablan al oído a Iván Duque.

Boyacenses en el alto gobierno pueden echar una mano

Juan Camilo Ostos (Viceministro de Transporte), Claudia Ortiz (Presidenta de la ADR), Juan B. Pérez (Presidente Coljuegos) y Yolanda Hernández (Directora del IDEAM), son los boyacenses que se encuentran en cargos de relevancia en el gobierno de Iván Duque. Los cuatro pueden echar un mano con el Bicentenario y meterle presión al Presidente.

Las elecciones regionales, un nuevo camino para Boyacá

El 27 de octubre, el territorio boyacense vivirá una nueva contienda electoral regional donde se elegirán al nuevo Gobernador, Asamblea, alcaldes y concejales. Ahondando en el tema del Palacio de la Torre, el nuevo gobernador tendrá la tarea de hacer posible lo del Bicentenario con el Presidente. Jonatan Sánchez, Ómar Franco, Jorge Hernández de Castro, Guillermo Sánchez, Jaime Raúl Salamanca, Lifan Mauricio Camacho, Jairo Santoyo, Olmedo Vargas, Carolina Espitia, Giovany Pinzón, Rafael Romero, Humphrey Roa, Edgar Vidal Ulloa, son entre otras, la figuras que han manifestado la intención de lanzarse al ruedo para la próxima Gobernación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.