Termopaipa y Gensa están de plácemes

Foto | Comunicaciones Gensa
Publicidad

Este 2023 se cumplen 60 años de entrada en funcionamiento de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica de Paipa y los 30 años de Gensa.

Con el transcurrir de los años los legados, las historias, los logros y, sobre todo, ver el futuro como un reto nuevo, es lo que hace grandes a las empresas. Alcanzar 60 años de funcionamiento de la Unidad 1 de Termopaipa y 30 años de Gensa, han permitido lograr importantes hitos, experiencias y especialmente contar con personas que engrandecieron con sus conocimientos, experticia y aportes, a una organización que se ha ganado un lugar muy importante en el contexto regional y ha logrado reconocimiento nacional por sus ejecutorias.

Gracias al compromiso de Gensa y su gran talento humano, se ha impactado positivamente cada uno de los lugares donde ha hecho presencia, a través de la dinamización de la economía con la ocupación de colaboradores, contratistas y proveedores de bienes y servicios y la creación de empleos directos e indirectos debido a la gestión que realiza en territorio boyacense.

Así mismo, aportar a la sostenibilidad de los territorios ha sido una de sus prioridades, por esta razón, encamina sus esfuerzos a contribuir al cuidado del ambiente, fortalecer el relacionamiento con sus grupos de interés que permita aportar a su desarrollo y contribuir a la estabilidad financiera.

Historia de Termopaipa – 60 años

Foto | Comunicaciones Gensa

La Central Termoeléctrica TERMOPAIPA es una generadora de energía eléctrica a base de vapor a través de carbón bituminoso pulverizado; está ubicada en el kilómetro 3 vía Paipa – Tunja, municipio de Paipa, departamento de Boyacá, cuenta con una capacidad neta instalada de 178 MW, distribuida en la unidad 1 con 36MW; la unidad 2 con 72 MW; la unidad 3 con 70 MW siendo una de las Centrales de Generación Térmica a Carbón más grande del país.

En la década de los 50 el departamento de Boyacá tenía una capacidad de generación eléctrica de aproximadamente 2600 KW, representado en pequeñas plantas, para atender la creciente demanda y garantizar el suministro de energía a los usuarios.

En 1955 se creó la sociedad ‘Centrales Eléctricas de Tunja S.A.’, en 1960 se efectuó el cambio de la razón social de la sociedad por el de ‘Electrificadora de Boyacá S.A.’, posteriormente en 1961 se fundó la sociedad Termopaipa S.A. que se encargaría del montaje y puesta en marcha de la primera unidad, conocida también como unidad 1, con una capacidad de 33 MW y el 25 de junio de 1963 entró a operar comercialmente. En ese mismo año se realizó también la fusión de Termopaipa S.A. con la Electrificadora de Boyacá S.A., quedando integrada así la distribución, comercialización y generación en una sola empresa.

En octubre de 1975 entró en funcionamiento la unidad 2 con una capacidad neta instalada de 66 MW que suministraría la energía no sólo de Boyacá, sino del Nordeste Colombiano. Posteriormente, en febrero de 1982, entra en funcionamiento la unidad 3 de Termopaipa con una capacidad de 74 MW que atendería la demanda del país mediante el Sistema Interconectado Nacional.

Foto | Comunicaciones Gensa

En 1993 es repotenciada la unidad 2 pasando a generar 70 MW y se autoriza la construcción de la cuarta Unidad con una capacidad de generación de 150 MW. En 1994 se funda la Compañía Eléctrica de Sochagota S.A. E.S.P (CES), de carácter privado, que realiza la generación de energía y suministro de potencia a la Empresa de Energía de Boyacá S.A., Ebsa.

En el año 2005 por determinación del Gobierno Nacional se capitalizó la Central Termoeléctrica de Paipa en GENSA, representados en las unidades I, II y III de la Central y el Contrato de Compraventa de potencia con la Central Termoeléctrica Paipa IV que tenía EBSA S.A. E.S.P. con la Compañía Eléctrica de Sochagota CES, contrato conocido como el PPA de Paipa IV, para que fuera administrado hasta su terminación. Dicho contrato tuvo una duración de 20 años a partir del 07 de enero de 1.999 por lo cual GENSA se convirtió en el mayor productor térmico a carbón en el país y empezó a obrar como generador y comercializador en el Mercado Mayorista de Energía (MEM) bajo su propio costo y riesgo hasta la fecha de vencimiento del PPA que finalizó el 7 de enero del 2019.

Desde su llegada a Boyacá, Gensa ha realizado importantes inversiones que aportan a la sostenibilidad de los territorios, por esta razón, en el año 2013 realizó la restauración de potencia de la unidad 2 para pasar a generar 78 MW. Durante el 2016, se realizó el cerramiento al patio de carbón principal de Termopaipa, este cerramiento es único en el país para este tipo de centrales de generación, capaz de solucionar el problema de emisiones fugitivas de material particulado generado por la acción del viento sobre las pilas de carbón dispuestas para su uso en el proceso de generación de energía

En los años 2016 y 2017 se realizó la conversión de quemadores de ACPM a GLP, el 25 de enero del 2017 se cambió el sistema de encendido de las tres unidades de generación lo que le permitió a GENSA contar con un sistema de encendido de calderas limpio, seguro y eficiente, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero durante los arranques de las unidades. Este proyecto ejecutado como parte del compromiso con la sostenibilidad, desde la política de eficiencia energética, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles, optimizando el costo del arranque y minimizando significativamente el impacto ambiental de esta actividad.

Durante el 2018 realizó el cambio de rotor de la turbina de la unidad 3 y reposición de algunos equipos auxiliares, brindando mayor confiabilidad y disponibilidad, con la ventaja de incremento de capacidad en 2MW, quedando con una capacidad bruta de 74MW, de acuerdo con las pruebas de desempeño ejecutadas. El proyecto implicó un gran reto al ser un retrofit implementando equipos antiguos con equipos nuevos de última tecnología, entrando en operación el 25 de septiembre del 2018.

En el 2020, se realizaron cuantiosas inversiones encaminadas a la sostenibilidad empresarial, por ello, se logró la extracción total del buchón de las piscinas de enfriamiento, la restauración de más de 10 hectáreas en predios de Termopaipa para la siembra de más de 10 mil plantas nativas y frutales, la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados, adecuación del patio de chatarra y el nuevo sistema de conducción de aguas, entre otras acciones que aportan a consolidar a Termopaipa como un Parque Industrial Sostenible.

Historia GENSA – 30 años

Foto | Comunicaciones Gensa

GENSA nace como Hidromiel S.A. E.S.P., en 1993, cuando se iniciaron las gestiones para la construcción de Central Hidroeléctrica de La Miel, en el municipio de Norcasia, Oriente de Caldas. Proyecto exitoso porque se construyó en las condiciones, cronograma y presupuesto planeados desde el inicio, dio respuesta a las necesidades energéticas del país y se convirtió en un ejemplo de eficiencia por no tener ninguna investigación, ni adiciones en presupuesto o tiempo.

En el 2003 toma el nombre actual de GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. E.S.P. – GENSA, y se convierte en aliado estratégico del Ministerio de Minas y Energía para el desarrollo de proyectos en diferentes zonas del país, entre las cuales están las más alejadas, para la generación de energía eléctrica que han permitido a lo largo de estos años dinamizar la economía de las regiones por medio de la prestación del servicio durante 24 años al día y creación de empresas, entre otras.

Para el contexto nacional Gensa fue escogida por el Gobierno Nacional para el manejo de la Central Termoeléctrica de Paipa, con el fin de darle estabilidad al sistema eléctrico nacional.

También ha sido ejecutor de proyectos de Política Pública del Gobierno Nacional para ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica con soluciones fotovoltaicas y para robustecer la infraestructura del sector eléctrico colombiano.

Gestiones destacadas en la actualidad:

  • Generación y comercialización de energía eléctrica por intermedio de la Central Termoeléctrica Paipa, Termopaipa, ubicada en Boyacá, con una capacidad instalada de 178 MW (Megavatios).
  • Generación de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI), específicamente en Inírida (Guainía), Mitú (Vaupés) y Bahía Solano y Bahía Cupica (Chocó).
  • Ejecución de proyectos de política pública para ampliar el servicio de generación de energía en zonas apartadas con la instalación de soluciones fotovoltaicas individuales y colectivas.
  • Los indicadores técnicos han sido respaldo de la gestión y han permitido la ejecución de proyectos en 31 de los 32 departamentos de Colombia con lo que mantiene el respaldo de las entidades nacionales como los ministerios y entidades descentralizadas.

Aportes para la consolidación de la Transición Energética:

  • La construcción de la granja solar de Inírida que aporta a la disminución de combustibles como ACPM (fósil).
  • Estudios para construir dos granjas más en las ZNI: Inírida y Mitú.
  • Se adelanta la etapa de preconstrucción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Río Hondo, en el Oriente de Caldas.
  • De igual forma, se avanza en los estudios de prefactibilidad de otras dos PCH, también en el Oriente de Caldas.

Fuente | Gensa

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.