Terminación de sede de Contraloría de Boyacá costaría 7 mil 800 millones de pesos

Publicidad

Así se dio a conocer en el marco de la rendición de cuentas de la Contraloría de Boyacá, realizada en las instalaciones del auditorio Eduardo Caballero Calderón.

La Contraloría de Boyacá llevó a cabo el informe de las gestiones y trabajos realizados por la entidad, correspondientes a la vigencia 2016. Allí se dio a conocer que la Contraloría contó con un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos, utilizados para gastos de funcionamiento. De igual manera, se tuvo la oportunidad de conocer las funciones administrativas del ente fiscalizador, a cargo de la Secretaría General.

En el encargado de dar a conocer más detalles sobre las funciones de la Contraloría Departamental, fue el secretario general, Enrique Mondragón Pachón, quien en su exposición habló de temas como Plan Anticorrupción y sistemas de atención y participación ciudadana.

“Para el 2016 recibimos 208 denuncias, de las cuales algunas fueron enviadas a personerías, oficina de control fiscal, Procuraduría y Contraloría General. Además, desde la entidad realizamos 13 capacitaciones a veedurías municipales; 4 foros provinciales en Centro, Ricaurte, Tundama, Sugamuxi, Norte, Gutiérrez, Valderrama y Occidente; contestamos 145 derechos de petición e implementamos nuevos modelos de información eficaces y transparentes”, complementó Mondragón Pachón.

Por otro lado, el contralor general de Boyacá, Pablo Gutiérrez, conversó con EL DIARIO y esto fue lo que pronunció sobre lo relacionado a la Contraloría de Boyacá

EL DIARIO: Contralor un pequeño balance de lo realizado en 2016

Foto|Hisrael Garzonroa
Foto|Hisrael Garzonroa

Pablo Gutiérrez: Hemos revisado varios temas; el primero fue el fortaleciendo institucional, donde realizamos varias capacitaciones en temas de control fiscal y procedimientos sancionatorios (…) también luchamos con un fortalecimiento económico, ya que lamentablemente con la Ley 617 de 2010, sólo e nos permite algunos dineros que apenas alcanzan para el gasto de funcionamiento, pero hemos intentado mejorar esos recursos. Iniciamos un proceso de fiscalización con el Gobierno Departamental, donde esperamos entregar pronto los resultados. En cuanto al tema de obras, nos hemos preocupado por algunos ‘Elefantes Blancos’ de Boyacá desde la Contraloría, con el fin de conocer el estado y la posible culminación de estas obras.

E.D: ¿Cómo va el tema de la sede definitiva de la Contraloría?

P.G: Se está presentando un proyecto de ordenanza en la Asamblea para lograr un empréstito, en el cual vinculamos 7.800 millones de pesos, para terminar la sede de la Contraloría, y quedaríamos nosotros con los pisos 3 y 4 totalmente terminados y dotados en inmuebles e infraestructura tecnológica. El primer y segundo piso queda a cargo de la Gobernación de Boyacá.

Por último, el objetivo que tiene la Contraloría es seguir realizando un buen control fiscal y óptima gestión administrativa, con el propósito de convertirse en la mejor del país para el año 2017.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.