Si visita Santa María, lleve paraguas

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Según un informe de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), Santa María es el municipio más lluvioso del suroriente boyacense.

Como autoridad ambiental del suroriente boyacenses, Corpochivor debe estar atento a cualquier eventualidad en materia ambiental, y en esta ocasión, la Corporación, registró que la mayor periodicidad de lluvias en su jurisdicción se presenta en Santa María, ya que en este municipio de la provincia Neira llueve 244 días de los 365 del año.

¿Pero cómo se determinó que la cantidad de lluvia que cae en Santa María?, la respuesta a esta pregunta fue gracias a las mediciones de la Estación Climatológica, ubicada en zona rural del municipio ya mencionado, y donde se llegó a la conclusión que Santa María es el municipio con mayores precipitaciones del suroriente, debido a que tiene lluvias acumuladas en promedio anual de 4.556 mm. Así mismo, este caso evidencia que la zona del sur de la cuenca del río Lengupá es donde más llueve con valores constantes entre 4.400 mm y 4.556 mm al año.

Por otro lado, este fenómeno se da a raíz de la influencia de la Cuchilla Negra (cordillera oriental), la cual obstaculiza el paso de nubes que vienen de los llanos orientales y genera una baja presión que hace que llueva más en este sector del departamento.

Haciendo referencia al periodo de lluvias en el año, el mes donde más llueve en Santa María es junio, con un promedio de 672 mm con precipitación acumulada de hasta 131 mm al día; mientras que en los meses de enero y febrero son lo de menos lluvias con un promedio de 51,98 mm.

Por otro lado, también se dio a conocer que Ventaquemada es el municipio del suroriente boyacense donde menos llueve en el año, ya que solo se presentan lluvias en 173 días de los 365.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.