¡Sí hay Convite!: el Festival de Música Campesina se toma los canales digitales en septiembre

Foto | Vía @pancito0ficial
Publicidad

Los próximos 11 y 12 de septiembre se realizará la versión número 14 del Festival Convite Cuna Carranguera, que será transmitido por redes sociales y medios virtuales.

El sábado 11 de septiembre empieza la celebración musical dedicada al campo y su cultura, el Festival de Música Campesina Convite Cuna Carranguera celebra este año su decimocuarta versión, y la segunda digital, cargada de nostalgia, de naturaleza y de la esencia campesina, que a través de música y espacios académicos, busca por un lado promover, expandir, conservar y dinamizar las músicas campesinas y por otro, rendirle un especial y sentido homenaje a Luis Alberto Aljure Lis, Guafa, a quien será dedicada esta versión del Festival.

La programación del Convite, organizado hace ya 14 años por Corpocarranga, podrá sintonizarse a través de la Fan page de Facebook, el canal de YouTube: Convite TV, Radio Nacional y emisoras locales y comunitarias de la región cundiboyacense, mantendrá la tradición de las agrupaciones que por años se han caracterizado por invitar a grupos infantiles, agrupaciones legendarias, campesinas, y nuevas propuestas: en total serán 14 las agrupaciones que harán parte del festival. Además se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional Carranguero, un espacio académico en el que se abordará el campo desde la palabra, previo a la presentación de las agrupaciones.

Eduardo Villarreal, fundador y gestor del Convite Cuna Carranguera nos cuenta que “esta versión es innovadora porque se ha incentivado a las agrupaciones que sus repertorios sean con creaciones propias, esto con el fin de promover la composición y producción de cada grupo; por otro lado en cuanto a la difusión del evento, se está estableciendo una articulación importante con las emisoras locales y comunitarias de todo el país para que se unan a la transmisión que realizaremos los dos días, todo esto por una razón: el Convite es un evento de música campesina hecha por campesinos para campesinos, por lo tanto nuestro interés es que las personas que no tienen acceso a internet, puedan disfrutar de este evento”.

Para hacer posible esta versión, el equipo del Convite abrió una campaña de crowdfunding en Vaki, con el fin de invitar a los seguidores de este encuentro a hacer aportes, ya que es un festival independiente que se ha hecho siempre a través de gestión, recibiendo apoyo de artistas independientes y personas de distintas profesiones que se suman al equipo para aportar desde su trabajo, pero siempre “con las uñas”.

Este año, el libro del Maestro Jorge Velosa “El Convite de los Animales” fue la inspiración para la imagen de la decimocuarta versión del Convite, un libro que evoca la palabra, el canto, la fiesta popular y las voces diversas que a través de animales, desde el toche hasta el chirlobirlo, narran a través de su lenguaje singular, historias, tristezas, recuerdos, alegrías y anécdotas que representan la vida campesina y la vida misma, esencia que se refleja en este evento dedicado al campo. En ella, se ilustra también con gran cariño y remembranza la imagen del Maestro Luis Alberto Aljure, Guafa, que en palabras del Maestro Marco Villarreal, “(…) fue taita de muchos músicos, grandes artistas que hacen parte de la escena musical no solamente carranguera. Su inmenso cariño por la gente, su persistencia en los deseos, su firmeza en el pensar y su gran sensibilidad a la vida hacen de Guafa un personaje que deja un legado mayúsculo y creciente”. (Leer artículo)

La transmisión del festival, ambos días, contará con la presentación de las agrupaciones por parte de la periodista Luisa Piñeros, además de un espacio académico previo que se realizará a través de Facebook Live, el cual pronto se anunciará en las redes sociales del Convite.

Convite Cuna Carranguera

Somos un festival gratuito de música campesina, promovido, gestionado y creado por Corpocarranga, que se realiza anualmente en el departamento de Boyacá. Nace en el 2008 como un espacio independiente con el objetivo de conservar y promover las músicas campesinas y con el compromiso de gestionar y hacer posible una plataforma para que artistas con nuevas propuestas, escuelas, grupos infantiles e históricos del campo, sigan apostándole y reproduciendo la música campesina para expandir esta valiosa manifestación cultural que dignifica al campesinado y narra la vida en el campo a través de la música, expresada también como un acto de resistencia.

Este es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural y por el Programa Departamental de Concertación Cultural – Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.