Senador César Pachón anuncia pronunciamiento en denuncia que le hacen por interceder en millonario contrato y por cohecho

Foto: @cesarpachonagro
Publicidad

En las próximas horas se conocerá un video de Pachón, quien ya ha dicho que lo quieren ensuciar. Aunque por ahora solo se ha pronunciado en redes sociales, es posible que a Pachón le toque defenderse ante la Corte Suprema de Justicia.

El senador César Pachón le salió al paso ayer en su cuenta de Twitter a las denuncias que hacen contra él por supuestamente haber intermediado para un contrato con el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá para la iluminación del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas y por haberse quedado con los honorarios de un hombre al que nombró en su Unidad de Trabajo Legislativo.

La denuncia fue hecha ayer por Caracol Radio, que contó la historia de José Isaac Torres Molina, un campesino que vive en el sector del Puente de Boyacá y a quien por intermedio de César Augusto Pachón Achury le adjudicaron un millonario contrato con la Gobernación de Boyacá.

“Los hechos -dijo Caracol Radio- ocurrieron el 20 de noviembre de 2017 cuando el señor Torres Molina, representante legal de Dismom SAS suscribió un contrato de suministro y alquiler con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Boyacá, a cargo de Jorge Enrique Pinzón Matéus.

El objeto del contrato era el suministro y montaje general de la infraestructura, desmonte y embalaje del alumbrado navideño en los monumentos históricos de El Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, por la suma de 659.275.000 pesos, de los cuales se dio un anticipo por 400.000.000 de pesos, un segundo pago por 193.347.550 pesos a la entrega del montaje y la instalación del alumbrado navideño previsto para el día 7 de diciembre de 2017 y un pago final por 65.927.500 pesos a la finalización del contrato, una vez entregado los sitios históricos del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas y ser recibidos a satisfacción por parte del supervisor del contrato de asociación número 1250 de 2017.

“Tranquilos -escribió ayer Pachón en su cuenta de Twitter- y anunció que hará un video explicando todo lo que supuestamente se le “acusa”.
“Nunca tuve ni media denuncia en sede judicial de este señor. Lo que sale en medios no es una investigación sino una versión de alguien que quiere ensuciarme. Pero como es falso no hay ni media prueba”, indicó.

También escribió que no hay denuncia ni investigación en la justicia porque “estoy a disposición de cualquier ente que me investigue, pero no me han notificado. Solo el señalamiento en medios de un empresario evasor. El que nada debe nada teme”, subrayó.

En otro momento dijo Pachón que una denuncia en medios no se responde en la justicia. “No me la doy de tuitero, ni de jurista, pero si no hay una denuncia, no hay investigación. “Pero me supongo que como ‘el falso testimonio’ es delito solo querrán hacer una montaña de difamación sin investigación judicial”.

Pues lo que dijo Caracol Radio s que a don José Isaac Torres le adjudicaron el contrato, pero la plata se la llevaron otros y ni siquiera para pagar sus obligaciones con la DIAN, deudas que ya superan los $300.000.000, razón por la cual ayer le hicieron la formulación de imputación por el delito de omisión de agente retenedor.

El denunciante también dijo que el representante a la Cámara César Augusto Pachón lo nombró en su Unidad Técnica Legislativa como apoyo durante unos 17 meses con un salario que superaba los 6 millones de pesos, aunque esa plata tampoco se la pagó.

“A mí me consignaban, pero igual la plata yo no la cogía, tocaba dársela a Pachón en efectivo en una cafetería o él pasaba por el sector del Puente de Boyacá donde yo vivo”, aseguró y recordó que él nunca renunció, “me sacaron”, dijo.

Pachón le dijo a Caracol que sí conoce a Torres pero que nada de lo que él denuncia es cierto y a través de su cuenta de Twitter se defendió de los señalamientos.

El tema, sin embargo, parece delicado y es posible que tarde o temprano a Pachón le toque comparecer ante la Corte Suprema de Justicia para explicar sus actuaciones.


No hay que olvidar que recientemente la Corte condenó al exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza a 58 meses y 25 días efectivos de prisión como autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer.

La providencia negó al sentenciado excongresista la condena de ejecución condicional de la sanción y resolvió no sustituirle la pena privativa de la libertad de prisión por la prisión domiciliaria.

demás, la Sala Especial de Primera Instancia le impuso a Pulgar Daza una multa de 178.74 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Tesoro Nacional y lo inhabilitó parael ejercicio de derechos y funciones públicas por 63 meses y 19 días.

Lo que también resulta cierto en estas denuncias contra el ahora senador es que si hay pruebas suficientes por parte de Torres Molina vendrá un proceso largo en el que a Pachón le tocará dar muchas explicaciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.