Seminario Menor San José de Duitama (1957-1971), memorias, testimonios y reflexiones

Publicidad

Por | Guillermo Cepeda Tarazona

 “Semper Amici”, son dos palabras en latín que se traducen al español como, “siempre amigos” o “amigos por siempre”. Esta fue la denominación utilizada para identificar al grupo de exalumnos del Seminario Menor San José de Duitama, que convivieron en esa institución durante el período comprendido entre 1957 y 1971.

Para escribir historia, según algunos autores, se requiere información sobre hechos espectaculares o sobre grandes personajes. A nosotros, nos pareció importante hacer un relato de los hechos cotidianos de la vida del Seminario Menor San José de Duitama, pero trascendiendo lo anecdótico, analizando sus causas y sus efectos.

El libro permite llevar al lector al pasado, a entender otros tiempos, otras maneras de vivir y formarse, en un internado con un reglamento muy estricto. Pretendemos descubrir los mitos y realidades sobre el Seminario, el sacerdocio y entender la evolución de la Iglesia sobre estos temas.

Somos testigos y parte de la memoria colectiva. El Seminario Menor, tal como lo vivimos en el período 1957-1971, ha dejado de existir. Tratamos de revivirlo para el conocimiento de las generaciones actuales y futuras, no pretendemos justificarlo, tampoco criticarlo a ultranza. Nos interesa el análisis de esta institución y su evolución, dependiente de los cambios de la Iglesia, especialmente con el Vaticano II, acontecimiento que vivimos cuando éramos adolescentes, en los claustros del Seminario.

Este proyecto espera realizar un seguimiento histórico y conceptual de la doctrina de la Iglesia sobre el sacerdocio y los Seminarios. Nuestro objetivo no es imaginar una Iglesia, un sacerdote y un Seminario, o especular sobre temas vinculados. Estas instituciones han sido definidos por la doctrina de la Iglesia. Revisamos varios documentos, los agrupamos por sus fechas y temas tratados.

Focalizamos nuestro trabajo histórico en el Seminario Menor San José de Duitama, en un período de tiempo previamente delimitado, desde su fundación, en el año 1957, hasta finales del año 1971. En el año 1972, inicia su transformación como Colegio-Seminario. Mencionamos los hechos y las causas de esa transición.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.