Semana Santa en Duitama

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Por | Alonso Rafael Gómez Castro

En el mes de abril celebramos una de las fechas importantes de Colombia; celebramos la Semana Santa o la Semana Mayor. Nuestra ciudad de Duitama tiene tantos eventos, como lugares, para que propios y visitantes compartan el tiempo de recogimiento espiritual, al igual que el tiempo libre, una disculpa perfecta para visitarla.

La Semana Santa es llamada así porque los Católicos, conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un periodo de intensa actividad tanto de oración, reflexión, como de descanso y unión familiar.

Alonso Rafael Gómez Castro- Especialista en Gobierno y Gestión Pública Foto | archivo personal

Durante la Semana Santa se da lugar a numerosas muestras de religiosidad. Destacándose las procesiones infantiles, de mayores y los monumentos, con representaciones de la Pasión, por eso, Duitama es la sede de la Diócesis, tiene muchas iglesias, 21 parroquias y centros de oración, para que los creyentes conmemoren esta Semana Santa con oración.

La Historia Católica de Duitama se remonta al año de 1603, cuando el Virrey dio la orden en Bogotá de construir la Primera Iglesia en Duitama, iglesia de una sola nave, iniciando su construcción en 1604; prestó sus servicios a la feligresía hasta finales del siglo XIX. En 1862 se proyectó la nueva Catedral de Duitama por orden del Arzobispo de Bogotá. Se colocó la primera piedra en ceremonia especial en el año de 1873, terminando la obra y consagrándola como Catedral el 5 de Enero de 1953 por el Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa, Monseñor Antonio Samoré. El templo, al estilo de Iglesias Ortodoxas Rusas y Medieval, posee un tesoro: un órgano basilical Alemán, compuesto por decenas de tubos, listones y fuelles, maravillosa pieza artesanal de precisión industrial, que queda a espaldas del visitante. El templo fue diseñado y construido por descendientes Templarios, con piedra caliza labrada, dos naves interiores, una gran cúpula, hermosos vitrales y sus campanas se fundieron en Europa.

Pueblito boyacense. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Duitama también tiene sitios para aquellos que después de la oración quieren pasar un rato agradable con su familia. El Pueblito Boyacense el cual se ha establecido como recorrido especial. ¿Ustedes imaginan conocer los siete pueblos más hermosos de Boyacá sin moverse más que unas calles? Tienen que tener la oportunidad de hacerlo en él, uno de los grandes atractivos turísticos de Duitama, con un área de 22 mil metros cuadrados, en los que se encuentran más de 100 casas con fachadas coloridas, hasta balcones de apariencia colonial, recreando la arquitectura propia de El Cocuy, Monguí, Tenza, Tibasosa, Ráquira, Sáchica y Villa de Leyva. Entre sus calles se pueden encontrar restaurantes de cocina típica e internacional, una Iglesia, siete parques; hoteles boutique inspirados en cada uno de los pueblitos boyacenses; cafés con tendencia orgánica, tiendas de productos típicos de la región, cervecerías artesanales, una gran plazoleta de eventos donde se presentan los mejores artistas y un mágico spa con piscina climatizada.

Mi consejo personal sería el de disfrutar también de la ciudad de Duitama, que se ha modernizado a tono con los nuevos tiempos, con centros comerciales, hoteles de cadenas internacionales, la Villa Olímpica, la Plaza de los Libertadores, centro civil de primera importancia  y más parques; con senderos ecológicos, páramos, miradores, lagos como el imponente Cachalú, y la Casona del Marquesado de Bonza, dentro de la cual, se encuentra el Museo Militar, lugar de gran importancia histórica para Colombia.

Otra alternativa es disfrutar de la variada programación de Semana Santa, como el Salón de Artistas, Galerías en Vivo sobre temas de la Semana Mayor, Conciertos de Música Sacra, Exposiciones y la  Gran Representación Teatral en Vivo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Duitama lo tiene todo para que pase una Semana Santa agradable, entretenida y sobre todo espiritual.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.