Sector turístico y hotelero de Boyacá se acerca a los niveles de antes de la pandemia

Hotel La Reliquia, Pauna. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El presidente de la Junta Directiva de Cotelco, capítulo de Boyacá, Heynner Suárez, quien acaba de ser ratificado en el cargo, dice que para el gremio está pasando ‘el trago amargo’ que significó el aislamiento por el COVID-19. Fue casi un año de cierre de los hoteles, pero con capacitación y la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad hoy sus clientes regresaron.

La Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, capítulo de Boyacá, repasa hoy lo que ocurrió durante casi un año de cierre por el aislamiento de la pandemia, considera que fue un periodo de grandes aprendizajes y se prepara con optimismo para afrontar el futuro.

Heynner Suárez, quien no solamente acaba de ser ratificado como presidente de Cotelco, capítulo de Boyacá, sino quien, además, fue elegido como delegado y consejero ante la Junta Directiva nacional de Cotelco, dijo que durante una reciente reunión de los hoteleros en Paipa se hizo un balance de lo ocurrido en los últimos dos años, se analizaron las ayudas que recibieron del Gobierno nacional y se trazaron planes para lograr la recuperación total del sector.

“El Gobierno ayudó con algunos alivios como la rebaja en el cobro del IVA, subsidios a la energía y con subsidios a la nómina cuando se vincularan jóvenes entre los 18 y los 25 años; esperábamos más, pero lo importante ahora es que consideramos que estamos preparados para lograr la recuperación porque sabemos que nuestros clientes confían en nosotros y Boyacá sigue siendo un gran atractivo”, señaló Suárez.

El gremio turístico y hotelero prepara su participación en la asamblea nacional de que se realizará esta semana en Cali, en donde se elegirá a los integrantes de la Junta Directiva de Cotelco de todo el país.

“El gremio viene en una recuperación lenta pero efectiva”, indica Suárez y agrega que el ejercicio es positivo gracias a la manera como los hoteleros se capacitaron en términos de bioseguridad para sus clientes.

“Tomamos muchas medidas y hoy los viajeros entienden que es más seguro llegar a un hotel que a las propias casas de sus familias o a una finca y por eso nos prefieren”, anota.

Según el Presidente de la Junta Directiva de Cotelco capítulo de Boyacá, para la hotelería de Boyacá el final del 2021 y el comienzo del 2022 fue una buena temporada, especialmente por lo ocurrido en Navidad, Año nuevo y Reyes.

“El desplazamiento de turistas fue excelente y se constituyó para los hoteleros en un alivio después de las dificultades en que veníamos”, dice.

Ahora los hoteleros de Boyacá están definiendo paquetes y actividades de promoción, pues consideran que el departamento es uno de los destinos más importantes del país pero hay millones de colombianos que aún no lo conocen.

El sector turístico y hotelero ha realizado actividades de promoción en la Feria de Anato, en Fitur y ahora esperan que turistas del mundo y de otros departamentos vengan a conocer la propuesta de Boyacá en historia, gastronomía, paisajes, arte, ecología, religión…

Heynner Suárez señala que los hoteleros han estado reenganchando a cientos de trabajadores que tuvieron que se desvinculados durante la pandemia y que espera que este año sea el de la recuperación total.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.