Región Central adelanta acciones para proteger los páramos

Publicidad

La RAPE abre convocatoria para la formación de guardapáramos voluntarios.

Con el propósito de vincular a la ciudadanía en procesos de conservación de los recursos naturales, la RAPE dispone de 105 cupos para que los ciudadanos que habitan cerca a los complejos de páramos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá, se capaciten en el cuidado, protección y defensa de estos ecosistemas, vitales para el desarrollo de vida.

Durante el proceso de formación asistirán a un coaching ambiental que promueve e impulsa el liderazgo a través del entendimiento del otro. Así la RAPE además de contribuir a la innovación del cuidado ambiental trabaja desde el ser; una apuesta por la persona, por lo que es y por lo que puede llegar a hacer.

Le puede interesar:
>Daño ambiental en Sativasur: 2.000 frailejones víctimas de malas prácticas agrícolas

Para el director de la RAPE, Fernando Flórez Espinoza, este tipo de acciones son necesarias para contribuir con el medio ambiente.

“Ante la amenaza de sequía que supone el fenómeno del niño y otras que afectan directamente la preservación de estas fábricas de agua, desde la RAPE continuamos trabajando de la mano con las comunidades para garantizar la provisión de este líquido, del que depende el 70% de estos ecosistemas. En una primera etapa capacitamos a 120 guarda páramos con quienes adelantamos jornadas de limpieza y protección de fuentes hídricas, entre otras actividades de educación y sensibilización ambiental”, expresó Espinoza.

El también exalcalde de la ciudad de Tunja exhortó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para garantizar la conservación de las más de 1.300.000 Hectáreas de Páramos que existen en esta zona del país, y a vincularse a las diferentes estrategias de conservación que se adelantan desde la entidad.

Para las personas interesadas en hacerse participes de esta iniciativa pueden consultar todos los detalles en el portal web www.regioncentralrape.gov.co.

En Colombia se encuentra el 50% de los páramos del mundo y de esta cifra, cerca de la mitad, es decir, el 48% están ubicados en la Región Central.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.