Reconocimiento de la minería de la esmeralda, necesidad prioritaria para Boyacá

0
82
Foto | Hisrael Garzonroa

Representantes mineros al igual que alcalde de municipios donde se explota la esmeralda manifestaron la urgente necesidad de reconocimiento de esa actividad, así como una regulación específica.

La sesión descentralizada de la Comisión V de la Cámara de Representantes, que tuvo lugar este viernes en Tunja, contó con la participación de alcaldes de municipios como Muzo y Maripí, quienes manifestaron la realidad y las necesidades de la minería que se realiza en sus territorios.

La más urgente es el reconocimiento de la minería de la esmeralda como actividad específica. “No nos sigan revolviendo más con otros minerales. Pedimos la reglamentación del manejo de estériles producto de la explotación de las minas de esmeraldas”, recalcó Imer Murcia, alcaldesa de Maripí.

Murcia fue enfática al describir la realidad de un sector como el de la minería de la esmeralda, que hoy sufre condiciones de desventaja frente a otro tipo de minería. “El carbón tiene su tratamiento especial y diferente, el oro también. Venimos a exigir que la esmeralda tenga una reglamentación específica”.

La Alcaldesa comentó que la violenta situación que se vive en estos días en municipios como Maripí y Muzo es el resultado de esa falta de regulación, y advirtió que no se trata de un asunto menor, pues son más de 4.000 personas en la región dedicadas al oficio de la guaquería.

Otro de los aspectos que señaló Murcia como necesario a resolver próximamente es el de los tiempos para expedición de una licencia, pues entiende que es todo un calvario la solicitud de las mismas por los largos plazos de espera.

El parlamentario Héctor Ángel Ortoz también fue partícipe de señalar las necesidades del sector minero, detallando que el tema de la formalización ha de quedar absolutamente claro entre los legisladores, También hizo saber que el entendimiento de características o temáticas como la ancestralidad, la ilegalidad, y la minería de subsistencia han de entenderse por completo, pues mientras no sea así, las problemáticas que hoy aquejan a este sector seguirán existiendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.