Recicladores echarán una manito con relleno sanitario de Tunja

0
2079
Foto | Archivo EL DIARIO

El objetivo de esta iniciativa es reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno, ya que muchos de estos pueden reutilizarse.

Recientemente se socializó en el Concejo de Tunja una iniciativa que busca reducir el volumen de desechos que llegan al relleno sanitario Esta consiste en entregar material que pueda reutilizarse a los recicladores de la capital boyacense.

“Aspiramos a que una vez se aprueben los PGIRS (Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos), que es un proyecto que tiene esta administración, se ponga en funcionamiento. La idea es que la cantidad de desechos que están depositándose en el relleno sanitario de Pirgua se aprovechen, ya que la gran mayoría son reciclables, se pueden reutilizar, y con esto podemos, primero, mitigar la carga que se le viene dando al relleno; lo otro, es que se creará la oportunidad de que muchas familias se beneficien a través de los programas de reciclaje”, aseguró el concejal Alejandro Camargo.

Según le explicó el concejal Camargo a El DIARIO, esta iniciativa permitiría reducir el volumen de residuos aproximadamente en un 50% (por ciento). “Ellos hablan de una cifra bastante elevada de desechos que van a parar al relleno y que podrían ser reutilizados; podríamos estar hablando de más o menos un porcentaje cincuenta-cincuenta. Entonces dice uno, si mitigamos ese cincuenta, que no termine llegando al relleno, y más bien ese 50% de materiales reciclables permite, quizás, generar algún tipo de actividad laboral para la gente, indudablemente es positivo porque la situación va a mejorar para muchas familias”.

El proyecto es una iniciativa de la Administración Cepeda, y según explica Camargo, no es mucho lo que falta por hacer para que se haga realidad. “La Alcaldía está comprometida con este proyecto, el Concejo igualmente; tenemos que pactar unas nuevas condiciones con la empresa que viene trabajando en el tema de la disposición final de las basuras, que es Servitunja, pero como el municipio es parte de la sociedad, creo que no habrá ningún inconveniente. La intención está y ya hay creadas unas cooperativas que quieren trabajar en ese sentido, y esto para nosotros es magnífico”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.