¿Qué significa realmente el 20 de julio?, contenidos de RTVC que conmemoran el Día de la Independencia

Publicidad

La transmisión del tradicional desfile militar, la instalación de la Legislatura del Congreso, archivos históricos y música nacional para esta celebración patria, son parte de los contenidos que el Sistema de Medios Públicos tiene preparados para los colombianos.

Este miércoles se celebran 212 años del Grito de Independencia de Colombia, y RTVC ha preparado una serie de contenidos desde sus distintos medios de comunicación, que invitan a exaltar el amor por la patria y educar sobre este importante momento histórico.

El 20 de julio evoca la primera vez que se pensó en un país independiente, y se dio, después del altercado por el Florero de Llorente, la excusa para que José Acevedo y Gómez dijera la frase que mantuvo el deseo de lucha: “Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan”.

Ese es el momento clave cuando se desconoce la autoridad del virrey, es el hecho verdaderamente importante que permitió quitarnos la autoridad desde la capital política del virreinato de la Nueva Granada por medio del ‘Acta de Independencia’. Así lo explica Diana Uribe, la podcaster y difusora de historia que realiza este tipo de contenidos para Radio Nacional de Colombia, y que en la página web de la emisora, cuenta relatos que nos acercan a los más de 200 años de independencia y a la formación de América Latina.

RTVC tendrá una transmisión especial a través de televisión, radio e internet

Canal Institucional, como todos los años, a partir de las 9:00 a. m. tendrá en pantalla y a través de las redes sociales, un especial que mostrará el trabajo, preparación y detrás de cámaras del tradicional desfile militar, que este año se realizará por la Avenida Boyacá en Bogotá, con transmisión en vivo a partir de las 9:30 a. m.

La instalación de la Legislatura del Congreso de la República 2022 se emitirá por Radio Nacional de Colombia, a partir de las 2:00 p. m., con una transmisión convergente con el canal Señal Colombia, pantalla donde a las 4:00 p. m., también se emitirá el discurso del presidente Iván Duque. Anterior a este importante evento para el país, desde las 6:00 a. m. y hasta las 12:00 p. m., la emisora presentará una programación especial con lo mejor de las músicas colombianas.

Con una programación nacional durante todo el 20 de julio, Radiónica celebra la cultura y la música hecha en el país, haciendo un recorrido a través de la creación musical desde las regiones, exaltando la calidad y talento colombiano. Se destacará la carrera y el legado de una de las bandas nacionales más importantes en Las 50 de Estados Alterados, que se emitirá de 2:00 a 6:00 p. m. Además, en sus plataformas digitales tendrán el especial Independientemente de todo, que informa sobre el ejercicio de ser independiente en algunos oficios culturales, por medio de un recopilatorio con sellos y editoriales.

Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia, tendrá en www.senalmemoria.co contenidos sobre las anteriores conmemoraciones del 20 de julio, la primera posesión del Congreso y el inicio de su tarea legislativa, así como un clip audiovisual sobre las juntas de gobierno que surgieron en la Independencia.

La plataforma gratuita de streaming RTVCPlay, comparte contenidos para conocer más sobre el Día de la Independencia. Algunos de ellos son el Profesor Súper O, quien contará, con prontitud, sobre los hechos que llevaron a nuestro pueblo a rebelarse contra España; la serie de ficción Bolívar, el hombre de las dificultades, evidencia más sobre la vida de este líder independentista; y 200 años después, narra lo qué ocurrió durante los primeros 30 años de la Independencia, hasta la promulgación de la Constitución de Cúcuta en 1821.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.