¿Qué se juega Boyacá en las próximas elecciones a gobernador?

Foto | Por JavierRojas

Por: Ciro Latorre

En 2001, Boyacá vivió una de sus peores vergüenzas. El entonces gobernador, Miguel Ángel Bermúdez, fue destituido por la Procuraduría General de la Nación, por temas asociados con la Licorera de Boyacá y a su entrega en concesión. Para 2003, el departamento había tenido cuatro gobernadores en menos de tres años. La gobernabilidad era un chiste.

Publicidad

Unos años antes, en 1999, un medio de comunicación hacía una radiografía de lo que sucedía en el departamento y titulaba “Boyacá: en la peor crisis de toda su historia”. El gobernador era el conservador Eduardo Vega Lozano.

A inicios de 2004, El Tiempo titulaba: “Boyacá una crisis histórica”. El gobernador que se posesionaba, Jorge Eduardo Londoño, manifestaba que el departamento se encontraba en la “crisis más impresionante de la que se haya tenido noticia en las últimas décadas”.

En 2007, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 2560 que daba vía libre a la venta de la Electrificadora de Boyacá (EBSA). Diversas acciones de grupos minoritarios frenaron el proceso, pero el 29 de diciembre de 2011, casi a escondidas, el gobierno de Juan Manuel Santos, continuando la idea de su antecesor, por fin la vendió. El costo: 807.000 millones de pesos. El comprador: Brookfield Asset Management, multinacional canadiense.

En 2012, el gobierno nacional se inventó un supuesto regalo con un Contrato Plan para pavimentar más de 350 kilómetro de vías. Al final, se pavimentaron menos de 100, y el tan mentado regalo no era otra cosa que la plata de venta de la EBSA, que, entre otras, hace unos días fue vendida por 2.66 billones de pesos, es decir 3 veces más de lo que costó hace 8 años. Y otra vez en manos de una multinacional: Northland Power. En 2012 nos dijeron que la empresa estuvo muy bien vendida. Nos mintieron sin sonrojarse. ¡Qué dolor!

Años antes se había vendido la represa de Chivor. También Cementos Paz de Río, en una operación que aún hoy deja muchas dudas. 

Y hay más, muchos más ejemplos para significar cómo, poco a poco, el departamento fue ultrajado y dolorosamente desgranado en una operación a mediano plazo con la infame connivencia de los sectores políticos tradicionales, que ya todos los boyacenses conocen y que no vale la pena nombrar en este artículo, pero que aún hacen presencia en el escenario departamental.

Sin embargo, en lo últimos tiempos, el departamento ha demostrado una capacidad de resiliencia bastante alta y ha quebrado esa tendencia, llevando a que los titulares de prensa nacional hoy sean diametralmente opuestos: “Boyacá, el departamento que más ha superado la pobreza en los últimos tres años”, “Boyacá le dice NO al fracking”, “Boyacá, el departamento más seguro de Colombia”, “Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto”, “Licorera de Boyacá vuelve a manos del departamento” o “Boyacá, el departamento más educado”.

Además, según encuesta publicada en EL DIARIO hace unas semanas, el 78 % de los boyacenses hoy considera que el departamento ha retomado su importancia nacional y el 72 % que Boyacá va por buen camino. ¡No es poca cosa!

Evidentemente, hoy el departamento es otro.

¡Y eso, precisamente, es lo que nos jugamos los boyacenses en este debate electoral! ¡Qué queremos para Boyacá en el próximo cuatrienio!  

La intención de este artículo no es proselitista. Al contrario, es una invitación a que cada boyacense revise concienzudamente la historia política del departamento; las hojas de vida de los candidatos, sus apoyos políticos, sus compañías y propuestas, y a partir de allí decida con juicio cuál es el camino más conveniente para el departamento.

Esto, ni más ni menos, es lo que se juega en Boyacá el próximo 27 de octubre.

1 COMENTARIO

  1. LA CRISIS POLITICA Y ADMINISTRATIVA POR LA CUAL ESTA ATRAVESANDO NUESTRO DEPARTAMENTO, EN ESTE MOMENTO ES CAOTICA, VAMOS DE ESCANDO EN ESCANDALO, POR ESO ES MUY IMPORTANTE PENSAR MUY BIEN NUESTRO VOTO….POR ESO PIDO A TODOS LOS BOYACENSES VOTAR POR JONATAN SANCHEZ, YA QUE ES UNA PERSONA HONESTA Y DE MUY BUENOS PRINCIPIOS, Y QUE ADEMAS CONOCE DE PRIMERA MANO LOS PROBLEMAS DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.