¿Qué hacían funcionarios del Invías caminando por páramos de Boyacá?

Publicidad

Esa entidas lideró caminata ecológica, según dijo, para promover la conservación de los páramos como fuentes de vida.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), de la mano con Parques Nacionales Naturales de Colombia, lideró una caminata ecológica pet friendly en el vivero Frailejones, ubicado en la vereda Avendaños del municipio de Duitama, en los límites de los departamentos de Boyacá y Santander.

Esta iniciativa hace parte de las actividades de socialización con las comunidades alrededor del proyecto de pavimentación del corredor vial Duitama – Charalá – San Gil, que busca conectar la troncal Central del Norte y la troncal Central.

La caminata ecológica se desarrolló con 60 personas que viven alrededor de la
zona de influencia del proyecto Duitama – Charalá – San Gil, quienes, por medio de actividades de sensibilización, pudieron conocer de primera mano la necesidad de recuperar su ambiente, su naturaleza e incluso sus elementos culturales a través de procesos de restauración.

Vale anotar que los trabajos de pavimentación del corredor vial benefician a 250.000 habitantes de los municipios de San Gil, Charalá, Valle de San José, Páramo, Ocamonte y Gambita (Santander) y Paipa y Duitama (Boyacá) al facilitar el transporte de alimentos, insumos y materiales en los diferentes campos comerciales y laborales.

Estos trabajos tienen un impacto directo en el nivel de competitividad del país, con ellos el INVÍAS generará una disminución de una hora y media en los tiempos de recorrido por este corredor vial y ahorros en costos de operación vehicular.

Por otra parte, la ejecución de las obras creará un total de 2.953 empleos, en su mayoría para habitantes de las zonas aledañas, lo cual impacta positivamente en las condiciones de vida de las comunidades.

Existe también gran potencial para fortalecer el ecoturismo, ya que el corredor atraviesa parte del Parque Natural Serranía Las Quinchas y el vivero Frailejones en los límites de los departamentos de Boyacá y Santander, que servirá para restaurar las áreas protegidas de los Andes nororientales.

El mejoramiento de las condiciones de servicio de la vía incrementará de manera significativa el turismo en la zona y la comunidad se verá ampliamente beneficiada.

De esta manera, el INVÍAS trabaja con las comunidades para sacar adelante las obras en este importante corredor.

A pesar de que el Instituto Nacional de Vías celebró la realización de esa actividad, los páramos son unos ecosistemas muy sensibles, ppr lo que es recomendable no realizar ninguna actividad allí, porque la sola presencia de seres humanos genera un impacto.

Los páramos son ecosistemas ubicados entre 3.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y son fábricas de agua, indispensable para la supervivencia de muchas comunidades.


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.