¿Qué acordaron FECODE y el Gobierno?

Hisrael Garzonroa
Publicidad

Cerca de ocho millones de niños y jóvenes se vieron afectados por 36 días. Finalmente Maestros y Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo que contempla 24 puntos.

El paro de educadores llegó a su fin. Luego de 36 días de cese de actividades y protestas, FECODE y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para levantar el paro y reanudad actividades.

La voluntad de parte y parte deberá constatarse mediante el cumplimiento de 24 puntos acordados entre educadores y Ministerio de Educación Nacional.

La financiación de la educación es el primer punto de acuerdo. FECODE y el Ministerio de Educación establecieron trabajar conjuntamente para la implementación de una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que permita aumentar progresivamente los recursos destinados a la educación  Para ello se creará una comisión con representación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y FECODE. Dicha comisión debe crearse a más tardar un mes después de firmada el acta de acuerdos.

La nivelación salarial es otro de los puntos acordados, por eso mediante la reforma al SGP se buscará el mejor método para conseguir la nivelación salarial.. También se acordó una bonificación salarial para docentes, la cual empezará a pagarse desde 2018 y consiste en un porcentaje sobre la asignación básica mensual. Inicialmente, esta bonificación se pagará hasta el 2020 e ira aumentando progresivamente; 6% (por ciento) el primer año, 11% el segundo, y 15% en el 2020. Entre lo pactado está que esta bonificación irá aumentando progresivamente.

La cobertura de preescolar fue otra de las preocupaciones manifestadas por ambas partes, por eso se acordó que su cobertura se ampliará. La implementación de la jornada única escolar fue otro de los puntos de discordia durante estos 36 días. Y por ello se estableció primero que, en la proyecto de reforma al SGP, se establecerá el método para destinar recursos a su implementación. El Gobierno Nacional también se comprometió a hacer una revisión sobre las formas actuales para la implementación de la jornada única; FECODE presentará observaciones y sugerencias para aportar a mejorar el método de la implementación.

En cuanto a la salud, que fue otro de los frentes de lucha de los maestros, se acordó la terminación del actual proceso de contratación del servicio  de salud para el magisterio, a la vez que se establece el compromiso de un trabajo conjunto para implementar las recomendaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación. Mientras entra en operación el nuevo modelo de salud, el Ministerio de Educación solicitará a la Fiduprevisora S.A que haga las labores correspondientes al seguimiento de los operadores que actualmente prestan el servicio, esto con el fin de garantizar la prestación del servicio.

Otros puntos sobre los que hubo acuerdo fueron: especificación sobre labores de docentes orientadores, formación docente, escuelas normales superiores, juntas de educación, escuelas territorio de paz, reactivación de la comisión tripartita (Congreso de la República – Ministerio de Educación Nacional – FECODE), fortalecimiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), prestaciones sociales, bienestar, vivienda, relaciones técnicas, garantías sindicales y laborales.

Ambas partes acordaron que el acuerdo tendrá vigencia hasta febrero de 2019, periodo hasta el cual no se podrá presentar un nuevo pliego de solicitudes. También establecieron la creación de una comisión de seguimiento para los acuerdos.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.