Programación de la Facultad de Ciencias de la Salud para los días 9 y 10, durante la XXIV Jornada de Investigación y Extensión UPTC

CUIDADO CON-VER-GEN-TE: ‘Artesanías en Investigación‘Compiladora: Milena Alexandra Galvis López.
Publicidad

Con el interés de fortalecer los lazos de corporación y generar nuevas redes de conocimiento, el Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud CIES – UPTC, en el marco de la XXIV Jornada de Investigación y Extensión, se complace en invitar a la comunidad en general a participar en los diferentes espacios de divulgación de experiencias de investigación y extensión que ha preparado para los días 9 y 10 de septiembre de 2020.

Durante estos dos días tendremos el honor de contar con la participación de ponentes nacionales e internacionales, referentes en temas como epidemiología, política pública, cuidado de la salud y en general, diferentes formas de investigación e intervención en diversos contextos. Bajo una mirada crítica, integradora e innovadora nos permitirá plantear nuevas preguntas de investigación que promuevan la solución de problemáticas en beneficio de la calidad de vida de nuestra comunidad” compartió la Magister en Psicología Clínica y de la Salud, actual directora del CIES, Yenny Salamanca Camargo.

La siguiente es la programación virtual diseñada para los días 9 y 10 de septiembre de 2020

Miércoles 9 de septiembre

8:00 A.M. A 9:00 A.M. Conferencia inaugural: ‘Retos del Diálogo entre Disciplinas y Sociedades para Afrontar Pandemias y Epidemias’ a cargo de Zulma Milena Cucunubá Pérez, Medica egresada de la UPTC, con amplia formación académica, profesional investigadora reconocida como una de mejores epidemiologas más importantes del país por sus valiosos aportes a propósito del Covid – 19. Actualmente se encuentra vinculada con Colombia – Imperial College London.

9:15 a.m. a 6:00 p.m.  ‘IV Jornada de Encuentro Interdisciplinar Ágora, ‘Perspectivas y retos de la educación en salud‘ la actividad se propone a través de la temática planteada generar un espacio de reflexión y construcción de conocimiento interdisciplinar alrededor de una situación problema que sea universal y transversal a la formación de los distintos actores del talento humano en salud, así mismo, fortalecer la investigación formativa desde los diferentes espacios de formación, y de esta manera, reforzar la capacidad de indagación, la formación de un espíritu crítico y un estímulo investigativo en el estudiante.

Se destaca la participación de la conferencista internacional, Dra. Denise Najmanovich de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Bioquímica, experta en Psicología Educacional y Comunicación Estratégica, así como PhD. en Epistemología, quien enriquecerá esta versión con una mirada amplia y vinculante de la educación a través de los conceptos “Pensamiento Vital y la Ética de los cuidados”.

También hace presencia la Invitada internacional, Dra. Águeda Cervera Gasch de la Universidad Jaume I de España, con la conferencia: ‘Perspectivas de la formación de talento humano en salud y en enfermería’   Del orden nacional cuenta con expertos en Medicina, Salud Pública y Artes Plásticas entre ellos Diego Lucumi Cuesta, Universidad de los Andes, con el tema: ‘De las intervenciones en salud pública, basadas en la inspiración a las informadas por la evidencia’     Esta versión del Ágora, cuenta con la presentación de un artista plástico y agricultor boyacense de renombre internacional, el maestro José Ismael Manco Parra, encargado de desarrollar un proceso de exploración a través del dibujo”, pintor y generador de otras expresiones y prácticas artísticas como performance, video-arte, instalación y escultura. Su obra se ha constituido en un acto de resistencia a la desaparición de la cultura boyacense y andina a través de eventos académicos, culturales, sociales y políticos, en Colombia y el exterior.

Su obra facilita la ocasión para que junto con el docente de nuestra Escuela de Enfermería Julián Andrés Barragán Becerra, investigador, Mgs. en Enfermería y candidato a Doctor en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica, a través del conversatorio, generen una propuesta decolonial para la educación, la cual conoceremos a través de su conversatorio ‘Cultivo: Práctica reflexiva del cuidado dio a conocer la Enfermera y coordinadora de la presente jornada, Giomar Barbosa Remolina.


Jueves 10 de septiembre

CUIDADO CON-VER-GEN-TE: ‘Artesanías en Investigación‘Compiladora: Milena Alexandra Galvis López.

9:00 a.m. a 10:45 a.m. Lanzamiento de Libros y Actividad Cultural. El Subcomité Editorial de la Facultad de Ciencias de la Salud, Colección Universal, Salud y Sociedad, invita a la comunidad académica al lanzamiento de sus cuatro libros: 1.   Desarrollo del pensamiento histórico de la Escuela. Compiladora: Claudia Patricia Navarro Roldán. Jueves, 11:00 a.m. a través de la plataforma Letras Académicas. 2.   CUIDADO CON-VER-GEN-TE: ‘Artesanías en Investigación‘Compiladora: Milena Alexandra Galvis López. Martes, 4:00 p.m., a través de la plataforma Letras Académicas. 3.   Recomendaciones para el abordaje de pacientes con COVID – en Boyacá. Compilador y autor: Yardany Rafael Méndez Fandiño. 4.   Prevención y manejo del desacondicionamiento físico en el paciente hospitalizado por COVID – 19.

11:00 a.m. a 12:00. m. Panel: ‘Investigación y Nutrición y Cáncer‘ con la conferencista invitada internacional de la Universidad de Barcelona España Ph. D. Silvia Busquets, Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular junto con la Doctora Angélica Betancourt presentarán un enfoque de nutrición y sistema inmune, así mismo, el trabajo de investigación con modelos de nutrición y caquexia en cáncer, obtenido de datos experimentales y diseños innovadores en humanos, animales y células para el manejo oncológico de pacientes. La actividad también incluye la presentación de la visión de tres grupos de investigadores sobre la nutrición y su relación con el cáncer, resultado del trabajo multidsciplinar por los profesores Oscar Rodríguez, Lina Fernanda Barrera, Martha Cecilia Giménez y Bibiana Bernal del Semillero multidisciplinar en Nutrición y Neurodesarrollo de los grupos de Enfermería y Atención primaria, de Investigación Biomédica y de Patología (GIBP) junto con el grupo de Desarrollo Humano, Educación y Cognición, todos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El desarrollo del presente panel, liderado por Bibiana Matilde Bernal Gómez del (GIBP) Grupo de investigación Biomédica y de Patología, busca fortalecer algunos de los objetivos comunes, como consolidar una red de trabajo multidisciplinaria, interinstitucional con apoyo internacional y propiciar los proyectos en red, para mejorar el soporte técnico-científico del observatorio y que a su vez, permitan el análisis de marcadores bioquímicos (genéticos y epigenéticos).

La base científica de la Facultad de Ciencias de la Salud ha tenido en los proyectos de investigación y líneas de las escuelas de Enfermería, Medicina y Psicología un contexto de desarrollo en salud y prevención, siendo la nutrición, uno de los enfoques integradores.
La conexión entre estos tipos de conocimiento obtenidos por la investigación, el epidemiológico y el básico de la Investigación biomédica componen líneas de investigación en Salud pública de la Medicina moderna.

1:30 p.m. a 2:00 p.m.XIII Simposio de Psicología Básica y Aplicada

Este evento académico busca fortalecer el rol del psicólogo y la actualización de los profesionales y de la comunidad en general, a través de diferentes ejes temáticos resaltando las tendencias y novedades desde la psicología básica y aplicada. Cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales con una amplia trayectoria académica, investigativa y profesional como: Luis Fernando Cárdenas Parra, Universidad de los Andes de Colombia. Pablo Vallejo Medina, Universidad Kornrad Lorenz de España.

Germán Andrés Cortes Millán Universidad Piloto de Colombia. Andrea Vargas Aguilar Fenavi – Colombia. Las conferencias están enfocadas hacia diversas temáticas acordes a la actualidad para la profesión, desde el trabajo en psicología básica enfatizando en las tendencias investigativas en este campo (estudios con modelos animales para la depresión y la evaluación en sexología clínica) y por otro lado, la psicología aplicada con novedosas temáticas y tendencias en psicología política y psicología del consumidor. La actividad abre la posibilidad de socialización entre los ponentes principales y los participantes del evento, de esta forma, profundizar y reflexionar sobre los temas que son de alto impacto para la comunidad educativa: estudiantes, docentes y egresados de la UPTC.

Unido a esto, el evento busca exaltar la labor del psicólogo, además de forjar espacios de integración y enriquecimiento tanto en el ámbito cultural como académico, a la vez, que les permita fomentar su crecimiento personal, en su labor crítica y social, como sujetos emancipadores e íntegros, quienes, desde el conocimiento, buscan contribuir al desarrollo de la profesión y su labor social.

6:30 p.m. a 7:30 p.m. XII Encuentro de egresados de Psicología básica y aplicada, espacio para reflexionar sobre los 25 años de fundación de la Escuela, logros, posibles alianzas, retos, experiencias laborales a través del conversatorio ‘Experiencias laborales en el campo de la Psicología en época de pandemia ‘

Exposiciones permanentes El Museo de Historia de la Medina y la Salud, adscrito al grupo de investigación Historia de la  Medicina y la Salud en Boyacá – UPTC, en el marco de esta XXIV Jornada presentarán sus colecciones a través de la página web http://histosalud.org/drupymuseo/. En cumplimiento a su labor investigativa y social con las comunidades. 

Este Centro de Ciencia es considerado por más de 24 años, un espacio fundamental de educación, inspiración y diálogo, el cual contribuye a la sociedad de manera innovadora a través de sus 40 exposiciones, representadas en sus colecciones (375) óseas de restos prehispánicos, incluidos varios objetos. Sobresalen dentro de sus piezas las dos momias, una que pertenece a la UPTC y la segunda, donada por la Universidad Santo Tomás ‘Pánfilo’, un indio prehispánico, con un ajuar Tairona y una lesión en la columna que le impedía caminar y que hoy es motivo investigación.   Una segunda exposición es la de los diecisiete Posters, resultado del trabajo de los Grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

*Con información de UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.