¿Por qué la tormenta en la Cámara de Comercio de Tunja?

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Graves señalamientos contra el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Galvis, elevados principalmente desde la W Radio, están a punto de tumbar al funcionario. Es muy posible que este viernes la Junta Directiva de la entidad mercantil decida la remoción del funcionario.

A Julián Galvis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, le efectuaron esta semana en vivo y en directo el examen de inglés más terrorífico que le puedan realizar a alguien.

Juan Pablo Calvás, periodista de Sigue la W puso a Galvis ‘contra las cuerdas’ cuando le formuló varias preguntas en inglés, en el entendido de que, según los estatutos de la Cámara de Comercio, para ocupar el cargo el presidente de la entidad se debe ser bilingüe.

Pero ese capítulo apenas fue el colofón en una serie de denuncias que reveló La W Radio durante casi una semana, según las cuales durante la administración de Galvis se han presentado numerosas irregularidades, que van desde sobrecostos en la adquisición de equipos e insumos para la entidad hasta el arrendamiento por un muy bajo precio del restaurante el Pozo de Donato a Rafael Cortés, quien durante décadas ha manejado el poder en la entidad mercantil.

Como parte de las denuncias contra Julián Galvis un comerciante le contó a la W Radio que Galvis adquirió un vehículo de 350 millones de pesos para la Presidencia de la entidad, desechando un vehículo modelo 2018, porque lo consideraba ‘muy viejo’.

Lo curioso de todas estas denuncias es que nunca fueron conocidas ni reveladas por los medios regionales y locales de comunicación y que fue necesario que se ventilaran a través de un medio nacional para tuvieran eco.

Toda esa cadena de escándalos por los malos manejos en la Cámara de Comercio de Tunja se desataron por unos informes presentados por el revisor fiscal de la entidad en el 2023, Jorge Armando Puin, quien después fue removido del cargo, al aparecer de manera ilegal, por Galvis o por la Junta Directiva.

Galvis le dijo a la W que la salida de Puin obedeció a que, en octubre de 2023, el entonces revisor fiscal quiso filtrar una serie de preguntas durante un foro político para favorecer a un candidato a la Alcaldía de Miraflores.

Sin embargo, las denuncias contra Galvis son muy graves; como, por ejemplo, la adquisición de una pantalla led por valor de 242 millones de pesos, cuando había una cotización por 76 millones de pesos, generando un detrimento superior a los 169 millones de pesos.

Igualmente en la adquisición de cuatro videoproyectores que fueron cotizado en 18 millones y comprados a 24 millones de pesos.

Un exdirectivo de la Cámara de Comercio de Tunja, que también se comunicó con la W, indicó que en esa entidad son usuales los sobrecostos en la adquisición de insumos como resmas de papel, equipos y hasta la gasolina para el vehículo de la presidencia
“Hay direccionamiento a las mismas personas que construyen y un cambio de muchos contratistas, hay fraccionamiento de contratos y sobrecostos, por ejemplo, en la gasolina siempre es con la misma empresa y resulta que tanquean 50 o 100 mil pesos, pero en la misma tanqueada hay lubricantes y aditivos al mismo y único carro de la Cámara, por 700 u 800 mil pesos, las facturas que pasan son de millones mes a mes, y es un solo carro, hay sobrecostos en el papel de las resmas, en Bogotá las compraban entre 11 o 16 mil pesos, ahora las compran por Tunja en 33 mil, hay unos video beam que compraron en más de 200 millones donde en el mercado no valen más de 150 millones de pesos”, aseguró a La W el exmiembro de la Junta Directiva.

Todas esas denuncias han generado las protestas de comerciantes, que en las redes sociales se han pronunciado en la última semana sobre la dilapidación de los recursos que ellos pagan.

Incluso hay un movimiento de comerciantes que no quieren pagar más y exigen el cambio de directivas y una investigación por lo que ha ocurrido en la entidad.

En medio de ese escándalo, para este viernes 15 de marzo fue citada una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y, aunque hay integrantes que respaldan a Galvis, es muy posible que terminen removiéndolo del cargo.

Organismos de control como la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y la Superintendencia de Sociedades tienen ya conocimiento de estas denuncias y serán los encargados de tomar una decisión.

Mientras tanto Galvis sostiene que la Cámara de Comercio tiene una situación estable y que los estados financieros son totalmente sólidos, como lo certificó en el 2022 el revisor fiscal, Jorge Puin.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.