Por el agua y la vida: ¡A salvar Fúquene!

Foto | Archivo EL DIARIO
Publicidad

Boyacá, Cundinamarca y Santander suman esfuerzos para adelantar acciones que permitan llegar a una solución real para la recuperación y revitalización de la laguna de Fúquene.

Chiquinquirá fue escenario para el encuentro de los tres gobernadores de Boyacá, Cundinamarca y Santander, quienes junto con las corporaciones autónomas regionales, municipios y comunidad en general, trataron temas referentes  al proceso de recuperación de la laguna de Fúquene, patrimonio natural del territorio Cundiboyacense. Además, en este encuentro la CAR dio a conocer el proyecto con el que se busca la revitalización de este importante cuerpo de agua del país.

En primera instancia, el director de la CAR, Néstor Franco socializó el proyecto de recuperación de la laguna, el cual pretende generar nuevamente un volumen óptimo del cuerpo de agua y asimismo generar proyectos de ecoturismo para garantizar la sostenibilidad de la laguna.

“Es nuestro objetivo recuperar este patrimonio natural del territorio Cundiboyacense, para ellos nos comprometemos junto con los gobernadores a realizar inversiones para su recuperación. A parte de la revitalización es fundamental garantizar soluciones a los problemas de agua que tienen algunos municipios, en especial Chiquinquirá”, indicó Franco.

A su vez, el director de la CAR expresó que esta propuesta se tiene provista desarrollar en los próximos tres años y que tendrá un costo cercano a los 480 mil millones de pesos. Adicional, Franco afirmó que desde la corporación se invertirán 60 mil millones de pesos por año, para un total de 180 mil millones de pesos para la recuperación de Fúquene.

El compromiso de las regiones

Con miras a plantear soluciones reales para la problemática de laguna de Fúquene, los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca y Santander ratificaron su compromiso por destinar recursos para el proyecto de recuperación de Fúquene. Cada región destinará 10 mil millones por año, lo que refiere a 30 mil en los tres años, para un total de 90 mil millones provenientes de los tres departamentos.

El primero en referirse al tema, fue el primer mandatario de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien asumió la responsabilidad de liderar el proceso desde su territorio. Rey confirmó que otorgará los 30 mil millones que le corresponden. Además, el Gobernador anunció que ya están los 22 mil millones de pesos para la PTAR de Ubaté y que trabajará de la mano con los municipios de la zona de influencia de la laguna pata que gestionen las plantas de tratamientos de aguas residuales, con el fin de reducir niveles de contaminación del agua.

“Es fundamental la unión regional para mitigar un problema histórico de Fúquene, debemos trabajar de la mano pero con inversiones y no solo de los departamentos y las corporaciones autónomas regionales, sino también de los municipios, quienes deben comprometerse con la causa”, manifestó Rey.

De igual manera, el gobernador de Santander, Didier Tavera sostuvo que los procesos de unificación regional son fundamentales para trabajar por la vida y el medio ambiente. Por otra parte, indicó que es necesario darle buen uso a la laguna de Fúquene.

“Después de la recuperación y de la revitalización se viene un gran reto; y es darle buen uso a la laguna. Es prioritario generar proyectos de desarrollo económico que conlleven a la sostenibilidad del patrimonio natural, pero sin generar deterioro”, agregó Tavera.

Además, el primer mandatario santandereano instó a trabajar de la mano con Corpoboyacá, con el propósito de centrarse en la protección y conservación de la cuenca del río Suárez y la implementación del Pomca. Tavera, también se comprometió con los 30 mil millones para el proyecto durante los tres años.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya calificó este hecho como histórico, ya que según él, esto garantiza el futuro de las nuevas generaciones.

“Estudiamos con la Asamblea Departamental la inversión que podemos dar para la laguna de Fúquene, hoy puedo decir que me comprometo con los 30 mil millones de pesos para el proyectos. Yo creo que si todos sumamos esfuerzos podemos revivir Fúquene”, puntualizó Amaya.

Cabe resaltar, que para la viabilización del proyecto y su implementación, también se contarán con recursos de la Nación, quien a través del Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda, destinará 180 mil millones de pesos.

Foto | OPGB
Gobernadores, entidades ambientales y Gobierno Nacional firman pacto por la Laguna de Fúquene. Foto | OPGB 

Una luz de esperanza para Chiquinquirá

La ‘Ciudad Mariana’ es quizá la más afectada por esta situación, la escasez de agua ha sido un drama para sus habitantes. Es por eso, que en el marco del encuentro de gobernadores se anunciaron varios proyectos que ayudarán a mitigar está problemática.

El primero de ellos, se trata de una inversión conjunta entre la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Chiquinquirá por 15.300 millones de pesos para la optimización del acueducto, el cual está a punto de ser viabilizado. Además, se está trabajando para la gestión de 5 mil millones de pesos para la modernización de la Empresa de Servicios Públicos de Chiquinquirá (Empochiquinquirá).

Por otro lado, en el desarrollo de la visita del presidente Juan Manuel Santos a la capital de la provincia Occidente, autoridades municipales y departamentales le pidieron al Jefe de Estado recursos para la construcción de pozos profundos para reservar agua para las épocas de sequía. Según el gobernador Amaya se necesitan 15 mil millones de pesos para hacer realidad este proyecto. Por su parte, Santos se comprometió a conseguir los recursos, mediante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.