Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas

0
966
La reunión estuvo presidida por la Consejera de derechos humanos Paula Gaviria (centro), quien realiza la Secretaría Técnica de esta Comisión; Alberto Brunori, (a la der. de la Sra. Gaviria), Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos; German Arce, Ministro de Minas y Energía y Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, (a la izq. de la Sra. Gaviria; y, Manuel Restrepo Domínguez Profesor de la UPTC, Representante de las Universidades Colombianas en esta Comisión Nacional (extremo der.).
PUBLICIDAD

En representación de las universidades de Colombia participa el profesor Manuel Restrepo Domínguez fundador y docente de la Maestría en Derechos Humanos de la UPTC.

En la semana que acaba de pasar, en el salón Alejandría de la Presidencia de la Republica, se llevó a cabo la sesión de cierre del primer ciclo de funcionamiento de la Comisión Nacional Asesora del Plan de Acción en Derechos Humanos y Empresas, que tiene como propósito fundamental avanzar en la construcción de una cultura de derechos en el ámbito empresarial e institucional, adoptando políticas que correspondan a los estándares promovidos por los principios rectores de las Naciones Unidas, formulados en 2011 y que ya han sido incorporados en 16 países, siendo Colombia el primero de América Latina en empezar este proceso en 2015 y la conformación de la Comisión Asesora en 2017.

Publicidad

Países de Europa como Alemania, Noruega y Holanda están a la cabeza de estos planes, cuyo eje central es garantizar por parte de las empresas que operen en Colombia, sean nacionales o extranjeras, el reconocimiento de los valores de universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, para que toda actividad empresarial, en todo orden y escala, asuma compromisos efectivos de respeto, protección y remediación cuando se presenten vulneraciones.

El Plan de acción sirve como instrumento eficaz de política pública, para que las empresas demuestren que no violan derechos humanos en sus actividades y operaciones comerciales. La política se centra en reglas de debida diligencia y responsabilidad, lo que incluye evaluar los impactos reales y potenciales de cada una de sus actuaciones frente a trabajadores, cadena de distribución comunidades del entorno y sociedad en general.

El plan de acción le permite al estado colombiano cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, a la vez que generar condiciones de competitividad y propiciar condiciones para la paz y el desarrollo sostenible. De lo que se desprende que en esta misma sesión el Ministro de Minas firmó la política de derechos humanos para el sector, mediante una resolución que traza las directrices para que el sector minero se comprometa con la tarea de respetar y proteger derechos en todas sus actividades y que servirá de herramienta de apoyo también a las comunidades en la búsqueda de participar en las decisiones sobre la riqueza colectiva.

La reunión estuvo presidida por la Consejera de derechos humanos Paula Gaviria, que realiza la Secretaría Técnica de esta Comisión; Alberto Brunori, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos; German Arce, Ministro de Minas y Energía; Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, y Manuel Restrepo Domínguez Profesor de la UPTC, Representante de las Universidades Colombianas en esta Comisión Nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.