Paz desde la U pública con conocimiento regional

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Ese fue el tema principal que se desarrolló en los conversatorios » Universidad, Región y Paz, y «Universidad – Paz y Educación Superior para el Desarrollo Rural», realizados en la UPTC.

Con el fin de hablar de paz, posconflicto, academia y educación rural, se realizaron dos conversatorios en la UPTC, liderados por expertos en el tema que abordaron aspectos relevantes  en el marco del proceso de paz que vive el país. Allí, se hizo un pequeño énfasis en la educación pública y cómo la misma sirve como escenario de construcción de paz.

El docente upetecista, Manuel Restrepo, fue uno de los panelistas de la jornada, y argumentó desde su experiencia como doctor en Derechos Humanos, que “hay que resaltar la Universidad como escenario fundamental para generar elementos conducentes, de cara a la formulación de políticas públicas de paz”.

Como ya se conoce, la Universidad Nacional es el epicentro de la educación pública; representando a dicha institución, estuvo presente el doctor Alejo Vargas, quien dio una ponencia de paz y educación rural.

“La universidad pública debe fortalecerse en las regiones, se deben formar jóvenes que aporten al desarrollo de las mismas. Desde la ruralidad, a los campesinos hay que educarlos, y no solo llevarles asistencia técnica”, afirmó Vargas, quien además indicó que “es grato ver como docentes de física de alto nivel de la U Nacional ayudan en el proceso de desminado en el marco de la paz».

Una de las conclusiones de la jornada académica fue: “el fortalecimiento de las bases de la educación superior y rural en las regiones, debe servir como eje de desarrollo en los territorios en el marco del posconflicto”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.