Páramos colombianos serían declarados Patrimonio Natural de la Humanidad

0
1695
foto: Corpochivor

Este hecho dependerá de la repuesta de la Unesco ante pedido de la Procuraduría General de Nación.

Luego que se genera todo tipo de rechazo por la posible otorgación de títulos mineros en el Páramo Santurbán, teniendo en cuenta que MinAmbiente negará el asunto, la Procuraduría envió una carta a la Unesco para pedirle la declaratoria de los páramos colombianos como Patrimonio Nacional.

En dicho escrito emitido por el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zuñiga, se aseguró que “si bien el gobierno colombiano ha venido trabajando en la delimitación de dichos ecosistemas desde el año 2014, de cara a su protección y conservación para salvaguardar con ello la producción de bienes y servicios ambientales que provee el país, a la fecha se continúa desarrollando en los páramos actividades antrópicas (…) sin que el gobierno nacional, pese a la construcción de un marco normativo sobre la materia, pueda regularlo”.

Además, Zuñiga expresó: “este reconocimiento internacional le permitiría a Colombia recibir asistencia técnica y económica para lograr la recuperación de los páramos que siguen siendo afectados por la minería, la ganadería y la agricultura (…) está en juego la oferta hídrica nacional, de la cual se abastece el 80% de la población del país”.

Con esta declaratoria se pretende proteger la biodiversidad de los ecosistemas de páramos, debido a que se han visto afectados por la intervención del ser humano.

Cabe resaltar que Colombia tiene el 50% de páramos del mundo y Boyacá cuenta con más del 24% de estos ecosistemas en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.