Ordenan acciones para proteger el Lago de Tota

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Una tutela interpuesta por la Procuraduría derivó en el reconocimiento de derechos a la vida, la salud, el agua y el medioambiente sano.

El Juzgado Primero Civil del circuito Oral de Sogamoso ha fallado a favor una Acción de Tutela, interpuesta por la Procuraduría, en la que se pedía por los derechos del Lago de Tota.

La Acción de Tutela apuntaba precisamente a la protección de derechos fundamentales como la vida, la salud, el medioambiente sano y el agua, para los habitantes de municipios de la zona de influencia del Lago, como lo son Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Tota, Firavitoba, Iza y Cuítiva, considerando que al abastecerse con agua del Lago se han puesto en riesgo dichos derechos.

El recurso también hizo mención sobre carencias administrativas que han derivado en el incumplimiento de fallos judiciales, como aquel que ordena la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Aquitania.

La Procuraduría explica que este cuerpo de agua se ha visto afectado por el accionar humano, con conductas como el vertimiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, los monocultivos de cebolla que utilizan abonos en su producción, la ganadería extensiva, el cultivo de trucha arcoíris, y la construcción de proyectos hoteleros.

Dichas actividades han actuado en detrimento de la sostenibilidad ambiental del Lago de tota, así como han puesto en riesgo la salud de los habitantes de los municipios que utilizan su agua para el abastecimiento y consumo humano.

Por eso, el Juzgado Primero Civil de Circuito Oral de Sogamoso ha reconocido al Lago como sujeto de derechos, lo que deriva en la obligación de protegerlo, conservarlo y mantenerlo. Por eso, en primera medida se ratifica la necesidad inminente de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales anteriormente mencionada, para lo que se otorga un plazo máximo de dos años.

Al Instituto Colombiano Agropecuario se le ordena controlar el uso de insumos como gallinaza, entre otros fertilizantes y fungicidas, que están atentado en la composición del lago.

Igualmente se instó a Corpoboyacá y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca determinar si en la cuenca del lago se están llevando a cabo cultivos sin el cumplimiento de requisitos. También se exige a estas entidades la suspensión transitoria de cualquier solicitud de permiso para realizar cultivo de truchas en el lago.

A la Agencia Nacional de Hidrocarburos se le solicitó suspender el contrato de E&P Musica, por lo menos hasta que se evalúe el impacto que su actividad está teniendo sobre el Lago de Tota.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.