O es con todos, o no hay Bicentenario

0
3012
Foto | Hisrael Garzonroa -EL DIARIO
PUBLICIDAD

Lo que se pueda rescatar para una celebración digna del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, se hace con todas las fuerzas vivas del departamento o simplemente no hay nada que esperar.

Eso es evidente desde hace varios años, desde cuando se propuso que las distintas bancadas parlamentarias de los últimos cuatro periodos, por lo menos, los gremios económicos, los distintos gobiernos departamentales y municipales durante este mismo tiempo hubieran trabajado en la misma dirección para que el año 2019 se hubieran inaugurado las obras y se pudieran celebrar las transformaciones que muchos se imaginaron para el departamento donde está el Altar de la Patria y se selló la independencia que dio origen a la República.

Pero esto no sucedió con la antelación que se esperaba; por eso ahora el actual gobierno regional de Carlos Amaya, y la bancada parlamentaria que acaba de posesionarse, intentan hacer el último esfuerzo para salvar lo que mejor se pueda. Así que la primera cumbre de este fin de semana que acaba de pasar, convocada por el gobernador Carlos Amaya en la Casona del Salitre, sirvió para medir el clima existente entre él y la bancada parlamentaria, para ver cómo se pueden coordinar acciones que permitan los mejores resultados con el nuevo gobierno.

Publicidad

Sin embargo, de los diez parlamentarios que forman el bloque parlamentario boyacense, solo asistieron ocho. Los dos que faltaron, Gustavo Puentes, de Cambio Radical, se excusó, por razones de fuerza mayor, pero envió el mensaje de que estaba a la orden para apoyar todas las iniciativas que surgieran de esta reunión. En cambio el recién elegido senador Ciro Alejandro Ramírez, no justificó su ausencia, pero en cambio, en su cuenta de twitter, ignorando la reunión de La Casona, contó que este mismo sábado, es decir paralelo a la reunión del gobierno y la bancada, volvió a dialogar “con el presidente Iván Duque, sobre Bicentenario”. Agregó que se habló “sobre un comité y empezar a trabajar con el nuevo gobierno”. Y remató diciendo que “esperamos reunirnos pronto en bancada y el nuevo gobierno después de instalado”.

Es evidente en este texto que el senador, primero, posa de ser muy cercano al nuevo presidente y que es él que de manera autónoma, independiente y autosuficiente, puede propiciar la reunión con Duque, esperando, como cita en el trino, que llegue el resto de la bancada.

Evidentemente esto choca con lo que se convino en la reunión de El Salitre y con lo que se supone que debe ser un trabajo serio; es decir que lo primero es determinar que el gobierno regional y el grupo parlamentario están unidos y quieren ir bajo una misma voluntad a hablar con el Presiente tan pronto se pueda en el arranque del gobierno, siendo esto lo más sensato, dado que la verdadera señal que tienen que darse desde Boyacá es que todos los estamentos están unidos, de común acuerdo, con el único propósito de lograr lo mejor para el departamento y para le Ruta Libertadora en la celebración del bicentenario, donde nadie haga alardes de superioridad o de más o menos cercanías con el presidente.

En todo caso, la reunión de la Casona del Salitre, ha dejado claro que lo primero es aunar esfuerzos para sacar lo más que se pueda para el Bicentenario, pero bajo la condición de una actuación mancomunada, bajo la divisa del trabajo colectivo, tal como se deja ver en las declaraciones de los asistentes después de la jornada de trabajo durante la mañana del sábado, donde debieran estar otros actores sociales y económicos y políticos: por ejemplo, debiera haber una representación de los alcaldes de los 23 municipios de la Ruta, declarados por el presidente Santos como patrimonio histórico y cultural de la nación, voceros gremiales e integrar también el trabajo Académico que se ha venido desarrollando con el mismo propósito.

En todo caso, aprovechando la presencia de quienes asistieron a la Casona del Salitre, este medio dialogó enseguida con los algunos de los parlamentarios asistentes para saber cómo encontraron el trabajo que el gobierno de Amaya ha venido cumpliendo en torno al Bicentenario y cuál es la visión que tienen hacia adelante.

La presentación del gobierno: Herman Amaya Téllez asesor del Contrato Boyacá Bicentenario

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Al término de la reunión este funcionario expresó que, en efecto, lo primero que sucedió fue que los parlamentarios reconocieron lo que se venía haciendo por parte del gobierno departamental, quedando al final de la reunión un espíritu de unidad, entre los congresistas y el gobierno para hacer frente común ante el gobierno nacional y propiciar que la conmemoración del Bicentenario se celebre de la manera más positiva; pero, en especial con obras que es lo que todo el mundo está esperando.

La reunión de la bancada tuvo tres momentos. En el primero, el gobernador presentó un avance de lo que se ha hecho en el Plan Bicentenario con la administración Santos; contó lo que ya se había aperturado en términos de procesos, como las vías Paz de Río-Tasco, la carreta hacia Tenza y lo que se está haciendo en Paipa, entre otros.

El segundo momento estuvo centrado en la propuesta de proyectos, o de ejes que tiene la administración departamental en concordancia con la Ley del Bicentenario, que fue sancionada el 12 de julio por el presidente Santos en el municipio de Toca. Esa ley da espacio para que los proyectos del Bicentenario hagan parte del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Entonces, el gobernador lo que hizo fue exponer los proyectos que están en perfil con el propósito de que cada uno de los congresistas pudieran identificarlos. Se hizo hincapié en que los proyectos tienen una destinación específica de carácter territorial, al reconocer los 23 municipios en el territorio del departamento como parte de la Ruta Libertadora.

Y el tercer momento estuvo en concordancia con una estructura de proyectos que la gobernación tiene, que se encuentran en fase dos, es decir ingeniería de detalle, para poder poner en marcha la contratación. Luego de la exposición se hizo un barrido de preguntas sobre municipios y proyectos que vieron (los congresistas) que no están identificados. Luego se estableció un proceso de trabajo para coordinar con cada una de las unidades legislativas para, de manera técnica, estructurar una propuesta mancomunada entre la clase parlamentaria y el gobierno departamental con el propósito de muy en el corto plazo tener una propuesta a partir de consensos, pero que además tenga valores económicos y localización de los proyectos.

El clima de la reunión fue totalmente positivo. La bancada reconoció lo que el gobierno ha venido haciendo. Digamos que la gente critica y cuestiona el bicentenario, pero las vías ya empezaron a construirse, los colegios se están haciendo, los hospitales se están terminando, como en el caso de Moniquirá. Lo que está haciendo el gobernador en Güicán, que es inaugurar un colegio que duró 12años parado y nosotros, en dos años y medio, ya lo tenemos a punto. El reconocimiento de lo que se venía haciendo, pero también creando un espíritu de unidad en términos de ser capaces entre los congresistas y el gobierno departamental de hacer frente común ante el gobierno nacional para hacer que la conmemoración del Bicentenario se celebre de la manera más positiva; pero, en especial con obras que es lo que todo el mundo está esperando.

Que lo que estamos pidiendo es alto, no tiene problema porque lo que se hizo fue hacer la formulación de una serie de proyectos que serán sometidos a un proceso de negociación que es un ejercicio natural, para poder saber a qué rubros se puede acceder para garantizar la consecución de recursos. Lo importante es que quede en el Plan Nacional de Desarrollo y que el gobierno nacional tenga en el radar la conmemoración del Bicentenario. Creo que eso es una ganancia. Veo totalmente positivo el rumbo que acabamos de trazar entre el gobierno y la bancada boyacense.

Héctor Ángel Ortiz: “no es con pergaminos, es con recursos”

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Héctor Ángel Ortiz, Representante del Dentro Democrático, confesó que no había tenido la oportunidad de asistir a la reunión que convocó en días pasado el gobernador Amaya. Pero que “hoy tuve la oportunidad de saber qué estaba pensando y cómo va en la primera fase de los proyectos que ha ejecutado con recursos del gobierno que termina este martes”.

“Oímos un esbozo general de los ítems que contempla la ley del bicentenario; pese a que está sin recursos esta ley, hay proyectos en distintas fases donde se considera que como bancada del departamento, unos en oposición, otros defendiendo al gobierno nacional, como es el caso nuestro, vamos a tratar de solicitar una audiencia con el Presidente de la Republica, a efectos de saber qué piensa para el departamento de Boyacá con respecto al Bicentenario, dado que en la campaña a la presidencia él manifestó que ahora no son pergaminos, sino que hay que pagársela al departamento y por tanto la ley del Bicentenario es con recursos”.

En la reunión de Paipa se encomendó a Héctor Ángel y a Rodrigo Rojas la tarea de conseguir una cita con el presidente Duque para empezar a explorar los mecanismos de la consecución de los recursos para que, si es posible, se puedan ya incorporar en el presupuesto que se empieza a estudiar para la vigencia de 2019.

Rodrigo Rojas: “acompañaremos al gobierno”

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Primero y lo que hay que destacar es la unión de la bancada parlamentaria del departamento en torno al proyecto bicentenario. El gobernador ahora nos ha puesto en conocimiento un plan muy ambicioso que se remite a los 23 municipios de la ruta libertadora y otros proyectos de impacto departamental y regional, que van a permitir mejorar la calidad de vida de los boyacenses, promover el desarrollo del departamento y que de una vez por todas desde el orden nacional se reconozca la importancia del departamento.

La bancada parlamentaria manifestó toda la decisión de acompañar al gobierno departamental en esas gestiones para que el Plan Bicentenario sea una realidad; en este escenario, junto con Héctor Ángel, con quien hacemos parte de la coalición de gobierno a nivel nacional, nos hemos puesto de acuerdo para hacer el contacto y tender los puentes, y que toda la bancada pueda reunirse junto con el gobernador con el presidente Duque para hablar y presentar este proyecto y acordar cuáles serían los apoyos desde el gobierno nacional.

El contacto con Duque sería lo más pronto, pero antes el compromiso es que se perfeccionarán las solicitudes al gobierno donde se expondrán peticiones para los distintos pueblos de la ruta y, una vez se haga este proceso, se redactará una carta firmada por todos los parlamentarios para acordar la cita con el presidente Duque. Sobre la ausencia de Gustavo Puentes y Ciro Ramírez, que el gobernador dijo que el primero ya le había manifestado toda a disposición para respaldar el proceso del bicentenario y que suponía que de todas formas, Ciro Ramírez tendría similar disposición.

Aida Avella: “todos para trabajar por Boyacá”

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Creo que fue una reunión muy importante. Estamos todos los sectores políticos precisamente para trabajar por Boyacá. Estamos interesados no solo en la solución de los problemas cotidianos, las vías, la salud, la educación, sino también de favorecer al campesinado colombiano y en especial al campesino boyacense que ha sido tan maltratado, especialmente por el Banco Agrario que le ha quitado sus tierras, presionándolo a que la venda a cualquier precio.

Expresa la senadora que “no es posible que haya arvejas y habichuelas importadas en un municipio como Cerinza y siguen importando cosas que nosotros producimos. Por eso lo primero que vamos a defender es a los productores nuestros. Proponemos que la quinua, alimento ancestral de los nativos de estas tierras, que hoy tiene una gran demanda internacional, se posesione en el departamento, vamos a cultivar la quinua para exportar, posesionarse con este producto en los mercados del mundo. El interés es contribuir con el departamento, con su gobierno, porque el Bicentenario sea una oportunidad.

Ahora bien, vamos a defender al departamento y sus recursos, por eso estamos en contra del fracking, para evitar que se afecte el recurso agua. Este es el departamento que más páramos tiene en el país, pero además es el departamento que tiene más minerales y aquí se está sacrificando el agua por los minerales; pensamos que debe el departamento sí debe tener regalías, pero no puede sacrificar el agua, vamos a tener que definir entre la minería y el agua.

Ahí podremos tener diferencias entre los miembros de la bancada, pero son diferencias que las podemos discutir, las podemos debatir en el congreso porque vamos a tener puntos distintos sobre la explotación minera, sobre la conservación del medio ambiente, sobre la cuestión de que este departamento le da tanta riqueza al país y sin embargo poco o nada le devuelve. Por ejemplo, creo que las carreteras en Boyacá tienen que ser también hechas y conservadas como se puede ver en otros departamentos.

Sandra Ortiz: “me voy muy contenta por la actitud de todos”

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Me alegra muchísimo que hoy, Amaya, tenga esa actitud. Yo se lo acabo de decir, es el pasado y ahora empieza un capítulo nuevo. Pero esta actitud debió ser una iniciativa desde el comienzo desde cuando él empezó como gobernador. Debió darse cuenta de la importancia de que debemos estar unidos todos para buscar la forma de gestionar recursos.

Hoy hablamos del billón de pesos del plan bicentenario que se suponen están asegurados con el gobierno que termina. En realidad lo que se puede decir que le llega al departamento por este concepto son 250 mil millones de pesos. Del billón que él habla, por ejemplo para educación que son 150 mil millones no es cupo especial para el departamento, es oferta institucional que le dan a todos los 32 departamentos. En esto hay 20 departamentos que tienen mejores recursos que nosotros.

Estima la parlamentaria que por bien, por bien, el gobierno Santos deja para el Plan bicentenario, en realidad unos 400 mil millones de pesos, que son muy pocos para semejante celebración. Así que no es la expectativa que teníamos que iba a ser muchísimo más. Pero bueno, ahora nos vamos a seguir reuniendo; estamos en buena actitud. Chévere que nos haya convocado, que ya los egos estén a un lado, que la soberbia esté a un lado, la de todos. Escuché a los compañeros de otros partidos y, a pesar de las diferencias que podamos tener, están en la actitud de que sumemos y miremos cómo nos apoyamos pensando en Boyacá.

Lo que hoy nos solicitó el gobernador son casi 4 billones de pesos y yo le dije que si él que era tan amigo del presidente Santos y le dio 400 mil millones, digamos exagerado, 500 mil millones, pues 4 billones es una cifra muy alta, que toca armar una estrategia especial, como lo convinimos acá, para que el gobierno entienda que necesitamos esos recursos.

Esos 4 billones o la plata que nos den, que pueden ser otros 300 o 400 mil millones, no pueden ser para todas las vías del departamento, para todas las necesidades, que son importantes, sino que deben ser para una obra grande, que represente al departamento. Que si la decisión es sacar adelante el sector agropecuario, que los recursos sean suficientes y específicos para que podamos decir que salvamos el campo, que transformamos esta economía y que el sector se salvó.

Yo siempre he tenido una ilusión, que no la propuse en esta reunión, y es que necesitamos un tren de cercanías. Cuando uno sale del país se da cuenta de todo lo que facilita el tren; el desarrollo que traería para el país, para los municipios, para las regiones. Conectar a Boyacá con el ferrocarril sería extraordinario en términos de oportunidades. Y que esa línea férrea se extendiera a otras regiones del departamento.

En todo caso, de esos cuatro billones que se están solicitando, preferiría no cien proyectos sino uno, o unos pocos, que de verdad le generen un desarrollo importante al departamento. La propuesta es dialogar cada ocho días. ¿Por qué tan seguido?, porque viene el Plan de Desarrollo del nuevo gobierno que ya lo va a radicar, viene el presupuesto del año entrante, y esto que queremos y proponemos hoy, es necesario incluirlo en el presupuesto que se aprueba en octubre. Es ahora, o es ahora para que el proyecto o los proyectos se hagan.

Me voy muy contenta por la actitud de todos. Y recalcar que todo esto sin pedirle nada al gobernador, ni cargos, ni nada; es pensado en la gente. Me gustó también que el gobernador haya dicho que lo importante de aquí en adelante es conseguir la plata, que si la ejecuta el gobierno nacional no tiene problema. Finalmente, la senadora destaca la presencia de las tres mujeres que están en el Congreso representando al departamento. Ella, junto con Neyla Ruíz y Aída Avella.

Neyla Ruíz: “es hora de que el Estado nos apoye”

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Quizá el resultado electoral más importante del pasado 11 de marzo en Boyacá fue el de la elección de Neyla Ruíz como representante a la Cámara, en la lista del Partido Verde. Las circunstancias del momento histórico coincidieron en favor de una región, quizá la más olvidada del departamento y del país y, por eso, que alguien de allí, en el momento de la celebración del Bicentenario, haya sido elegido para representar a sus gentes, sin duda es un feliz acontecimiento.

Así que resulta muy importante saber qué percepción tiene ella sobre el trabajo que comienza en el Congreso y, en concreto, lo que piensa de la celebración del Bicentenario, luego de la reunión con el gobernador Carlos Amaya, cuya militancia coincide en el partido Verde.

“En este momento adaptándonos a este nivel. Obviamente para uno del pueblo es algo de mayores proporciones. Pero nos ha ido muy bien, gracias a Dios. Pues con toda la expectativa de poder trabajar en favor de nuestra región, en favor de nuestro departamento.

Hoy muy contenta de la reunión convocada por el Sr. Gobernador a toda la bancada del departamento para el tema del Bicentenario; muy satisfechos con la sanción de la ley 1916 la cual nos abre las puertas para que podamos hacer una tarea en busca de que el Bicentenario no se vaya en saludos a la bandera, sino que podamos lograr recursos significativos para proyectos que requiere el departamento.

Trabajando el tema de la provincia, que es el más importante, que es el mejoramiento de la vía donde se espera que esta quede pavimentada desde Vado Hondo hasta los municipios de Pisba y Paya. Ya se ha avanzado con los aportes del departamento, con el esfuerzo del gobernador Amaya en la pavimentación de 11 kilómetros adicionales hacia Labranza Grande.

La petición que dejé hoy en la mesa es que nos apoyen con los recursos para los estudios y diseños del resto de la vía para que podamos llegar hasta Pisba y Paya, que son los municipios más significativos en la campaña libertadora. Hay más necesidades, pero la prioridad de este momento es la carretera.

Todos estos proyectos de desarrollo van a permitir que haya tranquilidad en nuestro territorio, apoyando también el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, solicitándole al presidente Duque que se consoliden estos y que se continúen los diálogos con el ELN. Nos preocupa que de pronto vaya a haber ese rompimiento. Colombia necesita la paz, necesita la tranquilidad, creo que es lo más importante para nuestras comunidades; unas gentes de tanta calidez como son las de la Provincia de la Libertad, que sufrió por tantos años el flagelo de la violencia, yo creo que ya es hora de que el Estado nos apoye, que el gobierno nos apoye y podamos continuar con la tranquilidad que hemos tenido en os últimos años.

Aunque somos un partido de oposición, sabemos que la haremos de manera constructiva, sabiendo que todos los proyectos del gobierno que vengan en beneficio del pueblo, de las bases, de los campesinos, vamos a entrar a apoyarlos. Salimos de esta reunión con el convencimiento y el compromiso de trabajar en equipo. Se habla de dejar las diferencias a un lado. Obviamente que tendremos diferencias de principios, de acuerdo a cada partido, pero la tarea es que vamos a hacer una labor en equipo para poder conseguir los recursos que le den la importancia al tema del Bicentenario”.

Elogia la actitud del gobernador Amaya frente a la Provincia de la libertad, durante todo el periodo que ha transcurrido de su gobierno. Recuerda la parlamentaria que en tiempos de Londoño, en 2005, por primera vez llegó la carretera su tierra y mucha gente vio también, por primera vez, un vehículo. Otras necesidades que identifica para su región son el servicio de energía eléctrica, la masificación del gas, el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación y los servicios de salud.

César Pachón: “el campesino, protagonista de la libertad de Colombia merece, un tratamiento especial”

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Fiel a su compromiso con los campesinos de Boyacá y Colombia, César Pachón dice que este grupo social sigue siendo su prioridad.

Sobre la cumbre con el gobierno Amaya par el trabajo de cara al Bicentenario, Pachón plantea así la situación: “Las intenciones del gobernador han sido las de juntarnos alrededor del tema Bicentenario. De pronto había diferencias, por motivos políticos, pero la intención y la invitación que he hecho a la bancada boyacense, es que no se miren los colores, los partidos ni las diferencias que han existido, sino que se mire a Boyacá y bajo esa dinámica es que vamos a seguir trabajando.

Sé que todos hacen el esfuerzo de dejar egos y posiciones y eso es muy importante. Me siento orgulloso de pertenecer a la bancada boyacense y poder asumir, con el gobernador, los proyectos que ya tiene definidos, que ya tienen estudios y diseños, que están en fase dos, listos para ser ejecutados; pero también propongo que miremos las propuestas que hemos estudiado en las diferentes regiones. Se va a priorizar toda la ruta Bicentenaria debido a ley que se acaba de aprobar. Pero también hay otros temas, como los de agricultura, cultura, de infraestructura, de educación y demás.

Como hemos dicho, el campesinado fue el protagonista de la libertad de Colombia y de cinco repúblicas más y por eso merece un tratamiento especial; es el momento de hacer un capítulo especial para, por ejemplo, hacer que los campesinos boyacenses puedan ser dueños reales de su tierra, de legalizar sus tierras; esto, creemos que cabe en el plan bicentenario como un proyecto piloto. También queremos que los colegios agropecuarios vuelvan a ser lo que fueron y volverlos más fuertes. Hoy en día va uno a un colegio con enfoque agropecuario y los profesionales del sector ya no están para la instrucción, la maquinaria está oxidada o ya no existe. Algunos tienen áreas de tierra como el ITA de Paipa, pero que no están siendo aprovechadas.

Si trabajamos en los jóvenes no se van a ir del campo y además podemos hacer empresa y dar ejemplo. También proponemos como temas fuertes, el cooperativismo y la asociatividad, una falencia que tiene Boyacá, dado que el trabajo individual de cada campesino, los egoísmos y demás no son positivos. Hay que juntarnos, así como hoy lo está haciendo la bancada.

También el tema de infraestructura vial sobre lo cual reconocemos el trabajo que ha venido haciendo el gobernador, a quien felicito, junto con su equipo, porque han hecho un buen trabajo, con obras que ya están para ejecución. Al gobierno entrante, nosotros como parlamentarios, junto con el gobernador, vamos a presentarle las propuestas para sacarlas adelante. Hay diferencias con el gobierno entrante, pero no importa que los recursos no los manden a la gobernación, que si los ejecutan desde el gobierno nacional eso no es problema, el caso es que se ejecuten las obras, lo cual consideramos que es una buena posición porque sabemos las diferencias que hay entre el Centro Democrático y la alianza Verde acá en el departamento.

La invitación es también al senador Ciro Ramírez, quien no acompañó la reunión pasada, tampoco está, pero lo que expresa el representante de ese partido, Héctor Ángel Ortiz, es que el senador está en buena tónica y que está en disposición. Realmente habrá que escuchar de boca del senador Ramírez si está en disposición de acompañar. En todo caso, lo invito respetuosamente a que acompañe este proceso, a que dejemos las rencillas y las diferencias políticas a un lado. Lo que definimos en esta reunión es que las cosas se hagan. Ya hay un adelanto, una inversión que hizo el departamento en estudios y diseños, muy importante y que no hay que dejar desperdiciar y que ya están listos los proyectos para ejecutar.

Digamos que ese es un avance fundamental y que no solo se miren las obras de cemento y las vías que son fundamentales, sino el enfoque fuerte para fortalecer nuestros pueblos, en lo turístico, en lo ambiental, en lo agropecuario, que son tres ramas muy, muy fuertes; y también mirar el tema del pequeño minero, cómo trabajar con el minero artesanal para fortalecer sus proceso y pueda seguir en su labor. La mayor acción de un líder es juntar y hacer que las cosas se lleven a cabo sin egoísmos ni rencillas.

El reto de todos como bancada es mantener el compromiso de trabajo por esto que se ha dialogado en esta reunión. Mi compromiso es no dejar que se caiga esta unidad de la bancada para defender los proyectos.

El compromiso es que la bancada y el gobierno regional podamos ir ante al presidente Duque para presentarle los proyectos puntuales. Vamos a estar en la oposición pero no de radicalismo, va a ser con argumentos, con la demostración de la necesidad o de la corrección del problema; por ejemplo, lo que nos afectan los TLC, lo que está pasando con la leche. Mi intención no es la radicalidad, ni llamar a un ministro y pegarle un regaño, es ver y analizar lo que se va a hacer y se está haciendo y ver cómo se direcciona de una mejor manera para que llegue a feliz término y haya mayor beneficio. Esa es la intención y ojalá la mantengamos entre todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.