¿Futuro incierto o piensan en Gobernación?

Publicidad

Por: Carlos Molina

Volvemos a aterrizar en el escenario político regional, en donde ya se empieza a hablar de posibles nombres para las alcaldías, concejos, asambleas y Gobernación. A pesar que son muchos los nombres que figuran, se hace necesario mencionar a algunos que han sido catalogados en su momento como ‘barones electorales’ y que pueden incidir o participar en la contienda electoral de 2019.

En esta oportunidad, esta opinión centra sus palabras en 5 excongresistas, 2 no se lanzaron al ruedo el pasado 11 de marzo, los otros tres se ‘quemaron’. En ese orden de ideas se pensaría que su atención está puesta en las elecciones regionales.

Jorge Hernando Pedraza (Exsenador Partido Conservador): En varias ocasiones se mencionó al exsenador Jorge Hernando Pedraza como posible integrante del gabinete de Iván Duque debido a su cercanía con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pero, no quedó en el bloque ministerial y no figuraría en la primera parte del Gobierno. Teniendo en cuenta el panorama, Pedraza ya está haciendo presencia en varias zonas del departamento recogiendo a su amado partido Conservador, ese que dejó a un lado en su momento. Las cosas estarían dadas para que postulara su nombre como precandidato a la Gobernación o diera un espaldarazo a otro personaje para buscar tener presencia en el Palacio de la Torre.

Si no piensa en la Gobernación, Pedraza intentaría meterse en el gobierno Duque el próximo año.

Jairo Castiblanco (Exrepresentante Partido de la U): No fueron los resultados esperados para Jairo Castiblanco en la pasada contienda electoral parlamentaria del 11 de marzo, al quedar en la puerta de entrada de su segunda Cámara. A Castiblanco le faltó poco para repetir curul, la U superó el umbral pero lo quemó la cifra repartidora. Ahora, el también exdiputado tendría la intención de reorganizar la colectividad y gestaría una posible candidatura a la Gobernación.

Rafael Romero (Exrepresentante Partido Liberal): Rafael Romero dio un paso al costado y no aspiró para intentar repetir curul. Su atención estuvo puesta en conformar una lista fuerte y lo logró: el partido liberal se quedó con la segunda votación en las parlamentarias con más de 60 mil votos, catapultando la llegada de Rodrigo Rojas al Congreso. En el trascurrir de estas semanas y cumpliendo con el objetivo, Romero ya estaría planeando la construcción de un proyecto que lo posicione como un firme candidato de una posible alianza Verde – Liberal.

Rigoberto Barón (Exsenador Centro Democrático): Al exsenador y oriundo del municipio de Guacamayas Rigoberto Barón no le alcanzó para repetir curul en la cámara alta. Su futuro estaría ligado a dos escenarios: el primero se relacionaría con una posible participación en el gobierno de Iván Duque y el segundo sería meterse en la puja por quedarse con el aval del Centro Democrático para la Gobernación, un panorama que ya conoce, producto de que ya hizo dicho ejercicio obteniendo más de 100 mil votos.

Humphrey Roa (Expresentante Partido Conservador): Tomando las banderas del conservatismo en soledad en las pasadas elecciones legislativas, en donde la conformación de la lista a la Cámara le pasó factura, Humphrey Roa perdió su escaño en el Congreso. Ahora con un conservatismo debilitado y con un panorama difícil debido al bajón electoral que tuvo, Roa se plantea nuevos aires, y los mismos irían de la mano con dos posibles postulaciones: la primera sería a la Gobernación de Boyacá y la segunda a la Alcaldía de Tunja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.