Nini Johana Gutiérrez, una apuesta segura por la igualdad de género y la educación

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Esta boyacense reafirma sus aspiraciones políticas con su candidatura a la Cámara de Representantes para el periodo 2018-2022. Su trayectoria deja ver un amplio interés por conseguir pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad como lo son la educación para todos y la igualdad de género.

Hace 37 años en Moniquirá nacía Nini Johana Gutiérrez, una mujer que décadas después se convertiría en un referente para los moniquireños, para las mujeres y en general para la sociedad boyacense.

Desde muy joven se cuestionó por las injusticias sociales, las desventajas y vejaciones a los que son sometidas las mujeres. Y eso la llevó a interesarse en la vida pública.

Se preparó para tener herramientas que le permitieran enfrentarse a una sociedad machista y desigual, fue entonces cuando decidió estudiar Programación de Liderazgo, título que recibió en 2005, no conforme con eso estudió gestión empresarial, realizó un Máster en Ciencias Administrativas, Diplomacia y Relaciones Internacionales, también obtuvo un Asociado en Estudios Generales.

Sus luchas en la vida pública empezaron desde que era muy joven. Con el inicio del nuevo milenio se aventuró a ser Concejal de su natal Moniquirá, donde logró el apoyo suficiente para convertirse en la concejal más joven del país para ese momento. Allí presentó varias iniciativas para asegurar el bienestar de sus coterráneos, quizás la más importante fue la creación de bibliotecas rurales. También resultó de vital importancia la lucha que dio por la terminación del acueducto para cinco veredas; fue artífice del Congreso Juvenil Boyacense realizado en Moniquirá.

Una vez terminada su exitosa gestión en el Concejo de Moniquirá, Nini Johana aspiró a ser diputada por Boyacá. Sin embargo, se dio cuenta que aún no era el momento indicado.

Por un tiempo dejó de lado la política para prepararse mejor y asegurarse de cumplir con los requisitos necesarios para luchar por un bienestar mayor para los boyacenses.

Como activista y representante de las mujeres se destaca su gestión como fundadora de la Cumbre Mundial de Mujeres. También ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que destacan el Galardón Mujer Empresarial 2008; el Reconocimiento a la Excelencia, otorgado por la Fundación Caminando Juntos por el Camino; y el Premio LEAWOMAN 2017, entregado en el marco de la II Cumbre Mundial  de Mujeres.

Como aspirante a la Cámara de Representantes por Boyacá, Nini Johana Gutiérrez basa su propuesta en tres pilares: Educación, Agro, Igualdad de Género e Infancia.

Según explica cada uno de estos es necesario para garantizar el desarrollo, no solo de la región, sino del país entero.

Nini Johana Gutiérrez es una convencida de que el acceso a la educación debe ser para todos. Se pregunta ¿por qué Colombia tiene un sistema educativo tan desigual y tan excluyente?, y asegura que en caso de conseguir una curul, luchará por una educación gratuita, que reciba los recursos suficientes por parte del Estado y que garantice un estado de bienestar en el corto plazo para todos los colombianos.

Como boyacense, Nini Johana es consciente de la importancia que tiene el sector agro para la sociedad colombiana, y propone un modelo en el que la industria, la industrialización y  la innovación tecnológica, se pongan al servicio de este sector. Con esto busca hacer frente a los desafíos ambientales y sociales; pretende un mayor crecimiento económico que garantice la generación de empleo y la reducción de brechas sociales.

Respecto a la mujer y la infancia, Nini Johana se proclama como la promotora de la igualdad y las oportunidades para la mujer boyacense. Su propuesta se basa en la promoción de iniciativas que permitan a la mujer boyacense ser creadora de empresas, que le permitan capacitación y estudio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.