Miraflores será municipio pionero en el programa ‘Basura Cero’ que promueve el Gobierno nacional

Foto | Gobernación de Boyacá
Publicidad

Para la Gobernación de Boyacá, este pacto con el municipio de Miraflores, representa un paso trascendental en la protección del entorno ambiental del departamento.

El gobierno Boyacá grande genera acciones articuladoras con las administraciones municipales en pro de fortalecer los programas y proyectos que desde la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible se enfocan en el manejo integral de los residuos sólidos, de modo que se implementen estrategias de mitigación al cambio climático y se promueva la protección de los recursos naturales y sus servicios ecosistémicos. 

Bajo esa perspectiva se planteó el pacto “Miraflores municipio pionero en Basura Cero” entre la gobernación de Boyacá, y el municipio de Miraflores, firmado por el gobernador Carlos Amaya, la alcaldesa municipal Ledys Soraya Monroy y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento, Soraida Alicia Ruiz García, convirtiendo a la capital de la provincia de Lengupá en ejemplo departamental.

El pacto es una manifestación del compromiso conjunto para trabajar articuladamente por el ambiente, mediante actividades de producción sostenible, economía circular para reutilizar los desechos, reducir el consumo, potencialización de los procesos de compostaje o biodegradación integral de materiales orgánicos, promoción de la participación ciudadana y la gestión integral de residuos especiales peligrosos. 

También propende por la educación en el manejo de residuos sólidos como una forma de incentivar la cultura de su manejo, desde la fuente, en las comunidades y el sector productivo para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en este pacto, que se constituye en un paso transcendental para la protección del entorno ambiental del departamento de Boyacá.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soraida Alicia Ruiz García resaltó que en el artículo 227del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”,  2022-2026,  propone  la creación del programa Basura Cero ,liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio,  el cual articula  las instancias del Gobierno nacional , las entidades territoriales, las empresas de servicios públicos y la sociedad civil para garantizar la participación  de la población  recicladora y sus organizaciones, de cara a su inclusión e inserción socioeconómica.

Igualmente, se avanzará en la eliminación del enterramiento y se implementarán los parque tecnológicos y ambientales, de tratamiento y valorización de residuos. Asimismo, define un plan estratégico, para el cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto y las celdas transitorias, promoviendo soluciones que prioricen el tratamiento y aprovechamiento de residuos.

Fuente | Gobernación de Boyacá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.