«Las actuaciones que he venido adelantado dentro del proceso electoral en contra del alcalde de Tunja se ajustan a la legalidad»

Magistrado Luis Ernesto Arciniegas
Publicidad

Es lo que asegura el Magistrado Luis Ernesto Arciniegas, frente a la publicación de la revista Cambio ‘Los milagrosos contratos del alcalde de Tunja’, en la que lo señalan por supuesto favorecimiento al alcalde de Tunja dentro de la acción electoral que cursa en su despacho.

El siguiente es el comunicado del Magistrado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a la publicación, del 17 de marzo en la revista Cambio, de la columna titulada “Los milagrosos contratos del alcalde de Tunja”, en la que se hacen señalamientos en mi contra, por supuestamente estar favoreciendo al alcalde de Tunja dentro de la acción electoral que cursa en mi despacho, a cambio de un contrato que yo habría celebrado con él por interpuesta persona con el fin de que se asumiera el pago de mis obligaciones alimentarias con una contratista del municipio, debiendo haberme declarado impedido por esta circunstancia, debo manifestar lo siguiente:

  1. Sé quién es el alcalde Tunja, Mikhail Krasnov, pero jamás he tenido trato de ninguna clase con él.
  2. En desarrollo de su mandato nunca he celebrado contrato, directamente o por interpuesta persona, para que el municipio asuma el pago de mis obligaciones alimentarias, en lo que en el artículo de opinión se señala sarcásticamente como “paternidad subrogada”.
  3. Es cierto que soy padre de una niña de tres años cuya madre es la abogada Diana Alejandra Ibáñez Rodríguez, quien es contratista del municipio.
  4. Con la citada abogada, celebramos amigablemente un acuerdo ante el ICBF para la asunción de mis obligaciones alimentarias frente a la niña, el cual he venido cumpliendo puntualmente.
  5. A la fecha no existen procesos o actuaciones civiles, penales o administrativas en mi contra por el incumplimiento de mis obligaciones alimentarias.
  6. En cuanto a la acusación de prevaricato que se hace en el artículo, debo informar que las actuaciones que he venido adelantado dentro del proceso electoral en contra del alcalde de Tunja se ajustan a la legalidad y son expresión genuina de los principios de autonomía e independencia judicial. Además, si existe inconformidad contra las decisiones que ha tomado el despacho y el Tribunal ellas están sujetas a revisión y control jurídico, incluyendo al superior (Consejo de Estado), a través del recurso establecido en la ley procesal.
  7. Es cierto que la abogada Diana Alejandra Ibáñez Rodríguez celebró un contrato de prestación de servicios con el municipio de Tunja. Sin embargo, no intervine directa o indirectamente en la celebración de ese contrato. De hecho, al tener conocimiento del citado contrato y a la luz de lo establecido en el artículo 130 del CPACA, no me declaré impedido para seguir conociendo del referido proceso electoral por considerar que no estoy incurso en las causales de impedimento allí regladas. En particular, la prevista en el numeral 6%, dado que la abogada Diana Alejandra Ibáñez Rodríguez no es ni ha sido mi cónyuge o compañera permanente con la cual tenga una comunidad de vida de carácter singular con efectos patrimoniales.
  8. Dentro del proceso electoral tampoco he sido recusado por ninguna de las partes en atención a los hechos mencionados en el artículo de opinión.
  9. Jamás he sido sancionado disciplinariamente, pues como servidor público y en particular como Juez de la República, siempre he ajustado mi comportamiento a las reglas y principios del estatuto ético de la profesión de abogado y de la función judicial.

10.He solicitado a la Comisión de Disciplina judicial que, con base en la mentada publicación periodística, abra la respectiva investigación
disciplinaria para que sea ese órgano el que evalúe y califique mi conducta. Estoy presto a brindarle toda la información para aclarar estos
hechos.

11.No me opongo ni me opondré a que mi conducta como servidor público esté sujeta a escrutinio. Sin embargo, en el artículo de opinión no se cumple con uno de los principios básicos del periodismo, que es la contrastación de fuentes.

12.Lamento profundamente la desazón y el malestar que esta situación ocasiona a mi esposa, hijos, familia y allegados, compañeros del Tribunal y de la jurisdicción. Todos conocen la pulcritud de mi trayectoria como profesional y servidor de la justicia.

LUIS ERNESTO ARCINIEGAS TRIANA
Magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.