Mincultura abre convocatoria para apoyar la producción radiofónica en las bibliotecas públicas del país

1
2013

La convocatoria está dirigida a bibliotecas públicas del país que cuenten con programas radiales o adelanten actividades de producción radial, en emisoras comunitarias o en medios digitales. Una gran oportunidad para las bibliotecas públicas, con el apoyo de las administraciones municipales, y ojalá con la participación de otras fuerzas sociales locales, acuerden con la emisora comunitaria una estrategia que permita concursar y ganar.

Con el objetivo de fortalecer los procesos de producción radiofónica que adelantan las bibliotecas públicas del país, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abren una convocatoria que busca impulsar la radio como escenario para los programas de extensión bibliotecaria y el posicionamiento y la promoción de estas instituciones culturales en sus territorios.

Esta convocatoria de incentivos, abierta hasta el próximo 31 de octubre,  entregará incentivos por $45 millones en tres categorías: bibliotecas públicas que cuenten con programas radiales en emisoras comunitarias o de interés público; bibliotecas públicas que desarrollen actividades enfocadas en la realización de talleres de radio o programas de formación, y bibliotecas públicas que adelanten programas o microprogramas radiales que sean difundidos en medios digitales.

En la convocatoria podrán participar los Bibliotecarios y Grupos de Amigos de las Bibliotecas públicas (GAB), adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), y que estén desarrollando proyectos en producción radial.

produccion-readio-2

En total se beneficiarán 10 bibliotecas públicas: seis en la primera categoría, y cuatro bibliotecas más en las dos categorías restantes. Cada biblioteca recibirá $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos) en incentivos, representados en la entrega de un Kit básico para la producción radial, compuesto por equipos técnicos como un computador, una consola, micrófonos, una grabadora periodística digital, audífonos y parlantes.

Además, las bibliotecas públicas ganadoras recibirán la visita y asesoría de los Formadores Nacionales del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, quienes capacitarán a los bibliotecarios o personal designado, en el funcionamiento de los equipos y brindarán orientación a la biblioteca en la  realización y emisión de sus productos radiales.

Para la selección de las bibliotecas públicas ganadoras, se tendrán en cuenta aspectos como el aprovechamiento de la producción radiofónica para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria, la creatividad en el desarrollo de contenidos, la continuidad en las producciones y la calidad técnica de los proyectos.

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, “las bibliotecas públicas se han convertido en escenarios culturales para la producción de contenidos locales. Uno de los medios más aprovechados es la radio, por medio de la cual se hacen múltiples actividades de promoción de lectura, se promociona la biblioteca pública en su entorno o se divulgan conocimientos aprovechando las colecciones bibliográficas. Con esta convocatoria queremos fortalecer estos procesos ya existentes para incentivar a los bibliotecarios y a los Grupos de Amigos de las Bibliotecas a seguir desarrollando contenidos locales para sus comunidades”.

Como resultado de la convocatoria, y con el fin de contribuir al posicionamiento de las bibliotecas públicas como escenarios para acercar el conocimiento y la cultura, las diez bibliotecas ganadoras deberán realizar y emitir, en emisoras radiales o en medios digitales, una serie de microprogramas radiales que aborden temáticas como cultura de paz en los territorios; patrimonio cultural e identidad; memoria colectiva y/o divulgación científica.

Las bases y requisitos de la convocatoria se pueden consultar en

www.bibliotecanacional.gov.co 

https://goo.gl/Arfdzk

Para tener en cuenta:

  • Cierre de convocatoria:31 de octubre de 2017
  • Publicación de resultados:9 de noviembre de 2017
  • Visitas Formadores Nacionales a bibliotecas públicas ganadoras:14 de noviembre al 7 de diciembre de 2017
  • Desarrollo de los programas y emisión:9 de noviembre de 2017 al 9 de marzo de 2018

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.