Memorias Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819 – 2019

Batalla de Boyacá. Foto | Obra de J. W. Cañarete (Museo Nacional)
Publicidad

Por | Jhonathan Sánchez / Historiador

El pasado 25 de marzo, el Juzgado Trece Administrativo del Circuito Judicial de Tunja profirió fallo a la tutela interpuesta por mí, por la presunta vulneración del derecho fundamental de petición de publicar las memorias del Congreso Internacional Bicentenario 1819 – 2019, en contra del Departamento de Boyacá y el Municipio de Tunja.

Constató el despacho que efectivamente, hubo afectación al derecho fundamental de petición del accionante y dado que durante el desarrollo del proceso, las entidades accionadas dieron la debida respuesta, entre otros aspectos, FALLÓ:

ORDENAR al Departamento de Boyacá y al municipio de Tunja realizar la difusión a través de sus páginas web de las memorias del Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819 – 2019. Lo anterior deberá acreditarse ante el despacho dentro del término máximo de diez (10) días contados a partir de la notificación de la presente providencia.

EXHORTAR a los accionados municipio de Tunja y Departamento de Boyacá, para que, en adelante, den cumplimiento a los términos de ley frente a las peticiones de los ciudadanos, toda vez que, las demoras frente a estos vulneran el derecho fundamental de petición regulado en la Ley 1755 de 2015.

Boyacá, origen de la independencia del Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) y de la mayoría de los actuales países de América del Sur, realizó entre el 31 de julio y el 5 de agosto del año 2019, en la ciudad de Tunja, el más grande evento académico y cultural conmemorativo por los 200 años de la Independencia de nuestro país con el Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia, 1819-2019.

La programación académica del Congreso estuvo complementada con las actividades del prestigioso Festival Internacional de la Cultura de Boyacá –FIC, al desarrollarse de manera simultánea, con una inmensa concurrencia de público local, nacional y extranjero. La ciudad fue escenario para el encuentro y la reflexión histórica desde las diferentes disciplinas del conocimiento en torno a la pregunta: ¿Qué somos hoy después de 200 años de independencia?

El Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia fue un evento incluyente y diverso que convocó a académicos de diferentes niveles de formación, portadores de saberes y tradiciones ancestrales, quienes en sus intervenciones analizaron las distintas temáticas en relación con las dinámicas socioculturales, económicas y de la agenda política del siglo XXI.

Se abordó el proceso de independencia desde la perspectiva de sus diferentes protagonistas, la trascendencia y su repercusión en la vida nacional y la interacción con los países de la región en la sociedad contemporánea. El éxito del evento correspondió a la impecable organización académica, cultural y logística, se presentaron más de doscientas ponencias y un significativo número de conferencistas y pósters de jóvenes investigadores.

Las memorias del congreso “obra compilatoria” compuestas por tres tomos, recoge el arduo y riguroso proceso de evaluación y edición académica de la siguiente manera:

Tomo I, Miradas sobre el proceso histórico de consolidación de la Independencia, se compone de las siguientes secciones o partes enfocadas en analizar la coyuntura independentista a través de la experiencia de sus protagonistas, al tiempo de poner en valor este legado como patrimonio inmaterial de los colombianos: 1) proceso histórico de la Independencia; 2) mujer, inclusión, equidad y género; 3) patrimonio, cultura y memoria histórica; y 4) relatoría de conversatorios y publicación de pósters.

Tomo II, La construcción de Colombia en Estado nación y sus dinámicas internas y externas de cara al posconflicto, aborda el proceso gradual de consolidación de Colombia en térmicos jurisdiccionales, geopolíticos y relaciones internacionales, con el gran reto de dejar atrás el conflicto armado interno a través de distintos mecanismos: 1) Estado e instituciones y fuerzas armadas; 2) construcción económica de la nación y modelos de desarrollo; 3) la Paz del Bicentenario, posconflicto, Derechos Humanos y lugares de enunciación; 4) frontera, relaciones internacionales y comunicaciones; 5) territorio: ciudad y ruralidad; y 6) relatoría de conversatorios y publicación de pósters.

Tomo III, Colombia: ciencia, educación e identidades socioculturales en el siglo XXI, agrupa la generación del conocimiento desde las ciencias y los saberes, poniendo de relieve la equidad e inclusión de nuestros pueblos indígenas o minorías étnicas y la preservación del medio ambiente de cara a la crisis planetaria, ante el surgimiento o la reconfiguración de nuevas identidades y dinámicas sociales: 1) ciencia y educación rural indígena en América Latina, 2) identidades y dinámicas sociales, 3) sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, y 4) relatoría de conversatorios y publicación de pósters.

Las Memorias del Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819 – 2019, son el resultado del proceso de reflexión histórica transdisciplinaria, patrimonio de la ciudadanía. Por lo tanto, como parte de la conmemoración del bicentenario desde Boyacá que recoge una significativa muestra de la producción intelectual de nuestro tiempo, consideré que debían ser publicadas y estar disponibles para la consulta de todos los colombianos y extranjeros interesados en el tema que contribuyan a la libre circulación del conocimiento.

En consecuencia, transcurridos cerca de dos años del evento interpuse la acción de tutela que satisfactoriamente falló a mi favor, de todas las personas que hicieron parte de la obra y especialmente, de la ciudadanía. A los pueblos no se les puede negar el derecho a conocer su historia o memoria, en síntesis, la apropiación social de su patrimonio. 

UNA MENCIÓN ESPECIAL

A las instituciones organizadoras y promotoras: Gobernación de Boyacá, Alcaldía Mayor de Tunja, Banco de la República de Colombia, Academia Boyacense de Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Boyacá, Universidad Santo Tomás, Escuela Superior de Administración Pública, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Antonio Nariño, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ejército de Colombia, Policía Nacional, Servicio Nacional de Aprendizaje, Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Municipio de Tunja, Instituto de la Recreación y el Deporte de Tunja, Escuela de Música de Tunja y Orquesta de Cámara Orpheo – ProArte Chamber Orchestra.

A los conferencistas centrales: Javier Ocampo López, José Antonio Ocampo Gaviria, Diana Bonett, Medófilo Medina, Myriam Báez Osorio, José Gandarilla (México), Alberto Escovar Wilson White, Armando Martínez Garníca, Daniel Pecaut (Francia), Ernesto Montenegro, Armando Borrero Mansilla, Juan Cobo Betancourt (Reino Unido), Eduardo Durán Gómez, David Rubio Rodríguez y Mons. José Alejandro Castaño Arbeláez.

A los invitados especiales: Marta Saade, Abelardo Ramos Pacho, Sixto Amaya, Paula Marcela Moreno, Camila Loboguerrero, Juan Carlos Moyano, Jairo Alberto Díaz, Rodrigo Uprimny, José Gregorio Hernández, Armando Suescún, Brigitte Baptiste, Jesús Abad Colorado, Ruby Álvarez de Huertas, Ariel Ávila, Manuel Restrepo, Rigoberta Menchú (Nobel de Paz – Guatemala), Juan Mansilla Sepúlveda (Chile) y Oscar Hugo López Rivas (Guatemala).

Al Comité Organizador: Presidente Javier Ocampo López, Secretario académico Julio César Caro Moreno, Secretario técnico Jhonathan Leonel Sánchez Becerra, Nelly Sol Gómez de Ocampo, María Leonor Mesa Cordero, Armando Suescún, Javier Guerrero Barón, Katherinne Giselle Mora Pacheco, Luis Eduardo Ruíz Peña, Diana Elvira Soto Arango, Myriam Báez Osorio, Rósula Vargas de Castañeda, Ruby Álvarez de Huertas, César Mauricio Rojas Camargo, Clara Cortés de Sarmiento,  David Cortés, Andrea Pardo, Ángela María Ocampo Gómez, Juan Medina Roa, Eutimino Reyes Manosalva, Jerónimo Gil Otálora, Adriana Giraldo Meléndez, Feizar Chaparro, Jaime Leguizamón Merchán, Diego Eduardo Naranjo, Lyda Pulido, Luz Martha Vargas de Infante, Andrea Fernanda Diana Carolina Guzmán Muñoz, Nubia Elena Pineda de Cuadros, Julio César Sánchez Ochoa, Edmundo Junco Veloza, Miguel Antonio González Martínez, Jacinto Pineda Jiménez, Maycol Alexander Segura, Leonardo Barreto Montañez, Lina Vega, Pedro José Monroy Pardo, Héctor Fernando Martínez Martínez, Mónica Liset Valbuena Porras, Fernando Caro, Diana Jaqueline Sandoval Chaparro, Lucila Avella de Santiesteban, Héctor Valerio Castro Quiroga, William Español, José Salatiel Vanegas, Martha Esperanza Triana Aranguren, Omaira Inés Agudelo Cely y Carlos Helver Barrera Martínez.

Y, finalmente, a los diferentes ponentes de las mesas temáticas y autores de póster presentados, a todos y cada uno de los colaboradores que estuvieron presentes en el proceso de organización del Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819 – 2019.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Respecto al congreso internacional bicentenario de la independencia de Colombia, tuve la oportunidad de participar como ponente, con un trabajo resultado de un proceso de investigación y una palestra que se denominó: Nombre del producto: Ecosistemas estratégicos y paisaje cultural: a propósito del pantano de Vargas 200 años después. Sin embargo, nunca obtuve siquiera un certificado de participación del mismo, ni nuca supe de las memorias del mismo y menos del articulo que supuestamente seria publicado en un libro de ponencias del evento. Al parecer, toda una farsa académica ya que ya tenían hasta el libro editado con las ponencias de los ilustres invitados, que seguramente fueron los únicos que recibieron una retribución, además económica por el esfuerzo. 200 años y seguimos en las mismas patrañas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.