Medida de aseguramiento contra representantes de Ávitar

Directivos del grupo Ávitar, acusados de captar recursos por más de 43.000 millones en varias de las principales ciudades de Boyacá y Yopal. Con los recursos de sus clientes se dieron una vida de lujos.
Publicidad

El Juez Cuarto Penal de Duitama impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión contra directivos de una empresa que captó de manera irregular más de 43.000 millones de pesos en Duitama, Tunja, Paipa, Yopal, entre otras.

Al término de una audiencia realizada ayer en Duitama, el Juez Cuarto Penal de Duitama impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión contra directivos de Ávitar, una empresa que captó recursos por el orden de los 43.822 millones de pesos.

Cientos de personas en Duitama, Sogamoso, Paipa, Tunja y Yopal, entre otras, depositaron su dinero en esta ‘pirámide inmobiliaria’ que les prometió apartamentos a bajos precios con posibilidades de altos rendimientos.

Hace un año la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, tomó las primeras medidas por la captación ilegal por más de $16.123 millones contra tres inmobiliarias ubicadas en el municipio de Duitama, Boyacá.

Una de esas inmobiliarias a la que la Superintendencia pidió suspender de manera inmediata la captación de dinero fue Construcol SAS que captó $2.315 millones.

En la resolución 1018 de 2022 se ordenó a Construcol SAS realizar de manera inmediata la devolución de los recursos captados ilegalmente y remitió copia de la resolución frente a esa Sociedad a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones propias de su competencia.

En la resolución 0873 de 2022 la Superintendencia ordenó a Ávitar Constructora e Inmobiliaria SAS devolver de inmediato los recursos captados ilegalmente.

En ese caso, se remitieron copias a la Superintendencia de Sociedades, al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía General de la Nación para que adelantaran cada uno sus procesos de intervención e investigación con respecto a Ávitar Constructora e Inmobiliaria SAS.

Y se advirtió que la constructora Inmobiliaria Smart Terra SAS habría captado dinero del público de manera ilegal.

La resolución 0886 de 2022 igualmente ordenó a Smart Terra SAS devolver todo el dinero captado hice remitió copia a la Fiscalía General de la Nación para que adelantara las respectivas investigaciones.

Según reveló el periodista Reynaldo Samacá, entre las captadoras ilegales se habrían rotado o trasladado dineros como un ‘carrusel’ para pagarles a los ‘clientes’ los intereses pactados en los contratos de anticresis.

Según la misma fuente, la familia Velandia, integrada por Jerson, Karen y Jorge (padre) Velandia y la mamá de los primeros, la ex concejal Martha Nubia Suárez captaron más de 43.000 millones de pesos. Cerca de 500 víctimas ya pusieron las denuncias correspondientes, pero se espera que otras personas que también depositaron sus recursos en Ávitar acudan ante las autoridades. Así mismo, la fiscalía especializada imputó cargos a Erik Benítez, quien antes estaba vinculado o era socio de Ávitar y que luego montó otra inmobiliaria que también fue intervenida.

La Fiscalía imputó los presuntos delitos de captación masiva y habitual de dineros y al parecer concierto para delinquir.

Según fuentes de la Fiscalía, los Velandia eran las personas que lideraron la ilegal constructora Ávitar. Con los dineros captados se dieron una vida de lujos, costosa rumbas y se movilizaban en costosas camionetas.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, las diferentes captadoras en realidad eran una sola en donde figuraban casi los mismos personajes con diferentes avisos y se rotaban los millones que eran captados ilegalmente para cumplir con los intereses pactados con sus potenciales víctimas para demostrar liquides y solvencia a los potenciales ‘inversores’.

Ayer en Duitama varias personas se acercaron al Palacio de Justicia exigiendo justicia frente al caso de Ávitar y pidiendo que los implicados no paguen casa por cárcel, sino que sean enviados directamente a la cárcel por los delitos cometidos.

Los directivos de Ávitar no aceptaron los cargos y manifestaron su intención de resarcir a las víctimas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.