Más de 3.000 millones destina Veolia a obras del plan de inversiones 2020

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa
Publicidad

Las obras comenzaron bajo las más estrictas medidas de bioseguridad. Se intervendrá el módulo I de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la pileta del Monumento a la Raza, entre otros.

Con una inversión aproximada de 3.300 millones de pesos y bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, Veolia Aguas de Tunja ha empezado la ejecución de su plan de inversiones anual, que tiene contemplado una intervención al Monumento a la Raza y al módulo I de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

“En el Monumento a la Raza iniciamos la adecuación y puesta en funcionamiento de la fuente que lo acompaña. Gracias a un estudio que se realizó establecimos que este monumento no cuenta con instalaciones eléctricas ni hidráulicas y nos encontramos adelantando esas obras para ponerla en funcionamiento en 45 días. Es importante mencionar que el agua que circulará en la fuente de este monumento será 100 por ciento recirculante, ello quiere decir que no se va a desperdiciar el líquido”, indicó Héctor Tocarruncho, representante legal de la firma boyacense HTG, encargada de las obras.

Cuando termine la intervención de la pileta del Monumento a la Raza se procederá a adecuar la fuente aledaña a Plaza Real, conocida en un inicio como Parque del agua y posteriormente como pileta del parque del barrio Maldonado. También se adelantarán trabajos en la Pila del Mono y la pila de la Plazoleta San Ignacio.

Respecto a la intervención del módulo I de la PTAR, Veolia ha informado que las obras tienen como fin la optimización de todos sus componentes para así poder ponerlo en marcha.

La PTAR se diseñó con ocho módulos, cada uno con funcionamiento independiente y tratando una porción igual de caudal. Actualmente hay tres módulos construidos, de estos, el 2 y el 3 se encuentran actualmente en operación.

Cabe recordar que las obras que se adelantarán en el módulo I de la PTAR son consecuencia de los compromisos establecidos por Veolia, que para su plan de inversiones 2020 destinó un rubro de 1.500 millones de pesos para el equipamiento, instrumentación  y dotación de telemetría de dicho módulo.

Otras obras que se adelantarán durante la actual vigencia son las de ampliación de redes de acueducto de los barrios El Carmen y San Francisco, así como la línea de impulsión de agua desde el Bombeo La Fuente hasta el Tanque San Rafael, obras a las que se destinaron 395 millones de pesos. Otros 370 se ejecutarán en la ampliación de las redes de alcantarillado de los barrios Lanceros, Rodeo, El Carmen, Concepción, Patriotas y San Francisco.

Para la renovación de redes de acueductos de los barrios La Fuente, Maldonado, Dorado, Centro, Rodeo; y en la relocalización de la red matriz Avenida Norte y cruce del puente de acceso al barrio Las Quintas y de la red matriz de Portal del norte se destinarán 398 millones de pesos. Otros 822 serán invertidos en la renovación del alcantarillado de barrios como Prados del norte, 20 de julio, Cooservicios, Libertador, Aquimín, El Carmen, Jordán, San Lázaro, Peñitas, Cristales, Triunfo, Muiscas, Los Muiscas, Esmeralda y Colinas de San Fernando.

Alrededor de 2.300 millones de pesos se invertirán en equipamiento para laboratorio de aguas y de medidores; para el proyecto de investigación “Determinación de las características geológicas y parámetros hidráulicos del acuífero superficial de Tunja”; para el equipamiento, instrumentación y dotación de telemetría del módulo 1 de la PTAR y para la optimización de uno de los módulos de sedimentación de la planta potabilizadora La Picota.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.