Los trasfondos de la revocatoria en Sogamoso

1
4201
FOTO / Hisrael Garzonroa

Si la revocatoria en Sogamoso saliera adelante pudiera suceder que sus promotores resultaran los menos beneficiados; que el nuevo alcalde lo ponga el mismo partido del actual, en cuyo caso saldrían doblemente beneficiados de cara a las elecciones del año entrante; y, con seguridad, la ciudad sería otra vez la perdedora.

La revocatoria en Sogamoso, como seguramente pasa en la mayoría de los casos, resulta en escenarios completamente ajenos al propósito para el cual se acude al mecanismo, que según el espíritu de la ley es la de revocar el mandato del funcionario ante el incumplimiento en la ejecución del Plan de desarrollo que a su vez tiene origen en el programa de gobierno por el cual los ciudadanos fueron a las urnas para depositar el voto triunfador.

Es probable que los promotores iniciales de la revocatoria sean los menos beneficiados de la iniciativa en caso de que esta saliera adelante; y, en cambio, habría protagonistas que pueden alcanzar dividendos inesperados, sin habérselo propuesto, donde pasaría que los jefes del mismo partido político del alcalde que se pretende revocar, en este caso el de la U, y en concreto sus parlamentarios actuales y futuros aspirantes, pudieran salir gananciosos del proceso revocatorio.

Se sabe que durante todo el desarrollo de la propuesta de la consulta, el partido del alcalde, la U, no ha expresado su posición oficial frente al proceso; el primer supuesto es que la responsabilidad política de lo que pase con la administración es del partido y por tanto sus voceros deberían estar al frente del debate, se supone, en principio, del lado del alcalde, ya que se trata de la defensa de una propuesta que no es exclusiva de una persona, sino que corresponde a la visión de sociedad que ofrece una colectividad política y que se desarrolla durante el periodo legal; pero en este caso, los dirigentes del partido han guardado discreto silencio, quedando el alcalde solo para afrontar la situación.

¿Revocatoria útil para otros?

¿Y por qué los dirigentes del partido no se han pronunciado? Lo lógico es que hubiera habido un manifiesto explícito de apoyo al alcalde al momento de concretar la campaña y la fecha de la revocatoria. Y esto al parecer no sucedió porque de por medio están algunas cifras que resultan llamativas para un desenlace contrario al alcalde.

Si Sandro Condía fuera revocado en este momento, podrían surgir varios escenarios que favorecerían incluso a los miembros de su partido, empezando por la representación parlamentaria que, como queda dicho, no se ha pronunciado sobre la situación y tampoco ha hecho contacto con el alcalde para enterarse de lo que está sucediendo y menos para ayudar a salir de la crisis.

Entonces, los escenarios que surgen en caso de que la revocatoria se haga efectiva son: uno económico y otro político. En el escenario económico las finanzas de la ciudad quedarían con un alto grado de solvencia, gracias a las gestiones ya realizadas que garantizan la disponibilidad de importantes recursos que ya no serían argumento para la defensa de la actual administración, sino como botín de una contienda siguiente donde se defina un nuevo alcalde que puede ser del mismo partido de la U

Cuarenta mil millones disponibles

Los recursos disponibles por la Administración de la ciudad para la presente vigencia son los siguientes: para el mejoramiento de la malla vial, provenientes del Departamento de Prosperidad Social –DPS-, hay 4.200 millones que están en plena ejecución y que han impactado en la transformación del centro de la ciudad, donde la comunidad sogamoseña ya empieza a notar la recuperación de las vías.

El aeropuerto, cuya utilidad e importancia para la ciudad y la región no tienen discusión, cuenta con recursos disponibles por 4.600 millones para acometer ya las obras de adecuación y remodelación que desde hace mucho tiempo se vienen esperando. El aeropuerto de Sogamoso, en el corto plazo, puede ser el epicentro de nuevos desarrollos económicos y turísticos que impulsen a Sogamoso como la ciudad de mejores potenciales de desarrollo en el corredor central del departamento.

Para apalancar el deporte, en este momento se dispone de 2.700 millones de pesos que ya están siendo contratados para la construcción de algunos polideportivos; entre tanto, para educación, que es la gran apuesta de la administración Condía, la ciudad puede disponer de 10 mil millones de pesos provenientes del fondo Territorial de Pensiones Fonpet, según lo autorizó el gobierno nacional hace algunos meses. También del Fonpet están disponibles 5 mil 200 millones más con destino a libre inversión, lo que da un margen de maniobra adicional a la administración para atender frentes prioritarios. En convenios pendientes con el Ministerio de Vivienda, con destino al relleno regional, hay 7 mil millones de pesos; y , 4.900 millones más del DPS para la construcción del coliseo de Taekwondo y la intervención de la carrera 9, con lo cual se completa buena parte de la recuperación vial del centro de la ciudad.

Como se ve, en las proyecciones para este año son casi 40 mil millones que serán invertidos en la ciudad, lo cual es conocido, en primer lugar por el círculo político y la estructura de la Administración y que también están en la mira de los promotores del proceso revocatorio.

En lo político habría beneficios, empezando por el mismo partido de la U

Es evidente; si la revocatoria funciona, lo primero es que el alcalde encargado, mientras se hace la elección del siguiente titular, sería propuesto por el partido del alcalde, que es la U; es decir, el nominador que es el gobernador, tendría que escogerlo de una terna que con seguridad la formarían los parlamentarios de la U. Este encargado tendría la responsabilidad de dirigir la ciudad en los siguientes 30 días, mientras se hacen las elecciones para escoger el nuevo mandatario.

Si esto sucediera, en las condiciones económicas ya descritas y teniendo en cuenta el momento político del país, una campaña a estas alturas para elegir nuevo alcalde sería una gran oportunidad para medir fuerzas de cara a las elecciones del año entrante y en la que podría sacar favorables réditos el partido de la U ya que resulta evidente que con toda confianza haría la escogencia de un candidato con la seguridad de que puede adquirir compromisos importantes, dado que como queda descrito arriba, hay recursos importantes ya disponibles.

Así que podría suceder una paradoja que nadie ha calculado: que los promotores de la revocatoria se quedarían con el pecado y sin el género; es decir que lograrían la salida de Condía, pero sin la posibilidad de poner el nuevo alcalde; el alcalde revocado vería cómo todo el trabajo de año y medio quedaría como cosecha de otros, y los dirigentes del partido de la U podrían impulsar un nuevo nombre, obtener el triunfo y consolidar el trabajo político para su exclusivo beneficio en las parlamentarias de Marzo.

El últimas, si se mira con cuidado todo este proceso, lo mejor que puede pasar para los intereses generales de la comunidad sogamoseña es que la revocatoria definitivamente no se produzca, que el alcalde actual haga las correcciones y los ajustes a que haya lugar como consecuencia de este proceso y que el periodo se termine sin los sobresaltos del cambio de marcha a mitad del camino.

1 COMENTARIO

  1. Lagrimas de cocodrilo. Lo que los ciudadanos de a apie observamos es que el alcalde empezo mal: se le subió el poder a la cabeza y quiso tomar revancha de su antecesor parando todas las obras que estaban en ejecución. Empezó a cuadrar caja con sus amigos y padrinos políticos. Organizó un plan de desarrollo flojo, sin mucha proyección. Un plan de ordenamiento territorial con poca participacion, que deja muchas dudas, muchos vacios y los temas álgidos no fueron concertados en debida forma. Unos proyectos que ya fueron denunciados por posible corrupción. El proceso de revocatoria sirvió para que aterrizará y entendiera que los recursos de la ciudad no son del alcalde y sus amigos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.