Lanzan S.OS. por Fúquene; realizarán primer Convite por Siguazinsa

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO- Archivo
Publicidad

Uno de los recursos naturales más importantes de Boyacá y Cundinamarca está en riesgo de desaparecer. Colectivos ambientales le piden al gobierno intervenir para salvar el embalse.

Con la participación de artistas locales, regionales e invitados especiales, durante los días 10 y 11 de noviembre se hará un reconocimiento a la importancia de la laguna de Fúquene.

El objetivo también es llamar la atención del Gobierno nacional y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, sobre la necesidad de salvar este embalse.

Entre las actividades lúdicas y culturales está prevista la presentación de los Rolling Ruanas, Superson Frailejónico, Juanse Lizardo, D’Marco, André Ruiz, Aculla Fundación, Los Enruanados, Alma de Perro y Palenke Blues.

“La invitación al festival se suma al llamado hecho al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por los colectivos ambientales de los valles de Ubaté y Chiquinquirá para emprender acciones encaminadas a la salvación definitiva de la Laguna de Fúquene”, dice hoy el portal EntreOjos, especializado en información medioambiental.

Los promotores del Primer Convite por Siguazinsa cuestionan el papel de la CAR frente a su responsabilidad de preservar el ecosistema lagunar. “La CAR continúa desecando la laguna para beneficiar a unos pocos propietarios de potreros que se inundan en invierno, terrenos que eran parte de la laguna y deben ser recuperados”, señalan en la misiva.

“En las inculpaciones hacia esa autoridad ambiental describen como impactos negativos la pérdida de más de 2.500 hectáreas de espejo de agua en el lecho lagunar, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en los municipios circundantes, la pérdida del bosque andino de las cuencas y “la poca gestión en programas de restauración ecológica”, indica EntreOjos.

El portal relaciona las medidas que se deben adoptar para revertir los procesos de contaminación y desecación de la Laguna de Fúquene:

  1. Que se declare la emergencia hídrica y ambiental en la laguna y en el río Suárez para que se le ponga freno a la desecación y se dé cumplimiento a las acciones de protección integral de la laguna.
  2. Que se delimite la ronda de la laguna, no con el Canal Perimetral, sino en su nivel de inundación, comprando los terrenos inundables y sembrando una franja de bosque nativo, a 100 metros de dicho nivel, en todo el contorno de la laguna. Un bosque perimetral.
  3. Que se realice una auditoría urgente, por expertos, a cada uno de los contratos de la CAR en los últimos años y se sancione drásticamente a quienes resulten culpables de hechos ilegales.
  4. Que se suspenda de inmediato el dragado de la laguna, del río Suárez y el río Chiquinquirá.
  5. Suspensión inmediata de las obras de “adecuación hidráulica” (dragados y rellenos) en la laguna de Fúquene.
  6. Que se erradiquen mediante compra a sus propietarios, los bosques de pino, eucaliptos y acacias, de las laderas de la cuenca y sean reemplazados por bosques nativos. Restauración.
  7. Que se construyan y pongan en funcionamiento las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el contorno de la laguna y orillas de ríos del complejo lagunar para suspender la grave contaminación.
  8. Que se realice de inmediato un gran diálogo social con las comunidades locales y la sociedad civil, en inmediaciones de la laguna, y a partir del cual confluyan posteriormente los ministerios de ambiente, agricultura, cultura y la Agencia Nacional de Tierras para crear un Distrito de Manejo Especial de la laguna restándole la absoluta y nefasta autonomía actual a la CAR.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.