Cuatro años de compromiso con la fauna silvestre en Corpoboyacá: 1.450 especies recibidas y 478 liberadas

Foto | Corpoboyacá
Publicidad

A lo largo de estos cuatro años, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, ha tenido como bandera el cuidado y la preservación de la fauna silvestre, en un solo compromiso: la vida en Boyacá. En este sentido, ha recibido 1.450 especies y liberado 478, todo esto gracias al trabajo en equipo realizado con la comunidad, el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Policía Nacional.

“Queremos celebrar un logro significativo que refleja nuestro compromiso con la conservación de la fauna silvestre en toda nuestra jurisdicción. Han sido cuatro años llenos de desafíos y éxitos en los que hemos trabajado incansablemente junto a un equipo de profesionales comprometidos, incluyendo médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos, para proteger y recuperar la fauna de nuestro territorio y reintegrarla a sus hábitats naturales”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Desde el año 2020, los ejemplares de fauna recibidos son provenientes de diversas circunstancias y situaciones de vulnerabilidad. Recibiendo en la atención necesaria para su protección y bienestar.

Hasta octubre de 2023, se ha logrado reincorporar a 478 de estos ejemplares a sus hábitats naturales. Este proceso de liberación ha sido el resultado de un esfuerzo colectivo y de la dedicación constante del equipo de expertos en la rehabilitación y reintegración de fauna.

Uno de los momentos más destacados de estos cuatro años fue la liberación de la Osa andina ‘Pensilvania’. Esta valiente osa fue rescatada el 29 de enero de 2020 en Moniquirá y, después de un año de arduo trabajo de recuperación en colaboración con otras instituciones, pudo ser rehabilitada y liberada el 30 de julio de 2021. Este hito no solo marcó un logro importante en la conservación de esta especie emblemática, sino que también estableció precedentes académicos para su monitoreo, cuidado y preservación en todo el territorio nacional.

El trabajo en equipo con la comunidad, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y su Hogar de Paso en Soracá, así como la Policía Nacional y las autoridades, ha sido fundamental en este camino.

Por cada año, ha sido así la recepción y liberación de las especies:

2020: 258 ejemplares recibidos y 88 liberados.

2021: 392 recibidos y 142 liberados.

2022: 382 recibidos y 145 liberados.

2023: Hasta la fecha, 418 recibidos y 103 liberados.

“En esta labor, también ha sido valioso el trabajo realizado con diferentes Corporaciones, entre ellas se encuentra Corporinoquia, donde por medio de un trabajo articulado se liberaron 20 pecaries (Tayassuidae) rehabilitados por el Parque Guátika, 1 chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) rehabilitado por Corpoboyacá y el Hogar de Paso de la Universidad Juan de Castellanos y 1 serpiente boa arcoíris (Epicrates maurus). Se deja a disposición 28 aves, 12 mamíferos y 12 reptiles para seguir con su proceso de rehabilitación en un ambiente con las garantías necesarias para lograr su liberación, entre ellas se destacan Mono cariblanco (Cebus sp), Loros reales, (Amazona ocrochephala), Loro amazónico (Amazona amazonico), Guacamaya azul amarillo (Ara ararauna)”, afirmó Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá.

A Corpocaldas se llevaron 25 aves, para continuar el proceso de rehabilitación, teniendo en cuenta el éxito de esta corporación en rehabilitación de especies psitacídeos (Loras y Guacamayas).

Corpoboyacá continuará trabajando incansablemente para garantizar un futuro en el que las especies prosperen en su entorno natural y de esta forma se siga cosechando vida en el departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.