La ciencia impulsa la agricultura en el suroriente

Foto: Corpochivor
Publicidad

Corpochivor mediante su laboratorio ambiental apoya a diferentes sectores productivos en torno a la protección y uso sostenible de suelos.

Una de las apuestas de la corporación autónoma regional de Chivor – Corpochivor para este 2018, es concretar acciones para implementar una agricultura sostenible. Por tal motivo, a través de su herramienta de verificación de las condiciones del suelo, establecidas por su laboratorio ambiental, en la matriz agronómica, realiza el diagnóstico de los suelos del suroriente con el fin de vincular a los productores agrícolas en los procesos ambientales.

Según Corpochivor, esta iniciativa permite “desarrollar una agricultura mucho más precisa, rentable y ajustada, para no perder sus nutrientes, y a su vez se mitiga la contaminación, que en la mayoría de los casos, está asociada al uso irracional y a la sobre carga de sustancias químicas”.

Uno de los proyectos que ha atendido el llamado de la corporación es la Organización Tejiendo Ruralidad, del municipio de Chinavita, en donde se realizaron análisis del suelo a 20 predios, con el fin de efectuar correcciones puntuales en cada una de sus producciones, buscando  potencializar cosechas en  cultivos de maíz, fríjol, hortalizas, pastos, entre otros.

“Estos análisis permiten que los productores optimicen y realicen sus actividades de manera sostenible, debido a que se trazan las cantidades necesarias de nutrientes que requieren sus cultivos. De esta manera, se conservan  integralmente los suelos, las fuentes hídricas  y se mantienen los componentes precisos para que las cosechas sean prósperas y económicamente prometedoras”, expresó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

Con esta propuesta se contribuye a evitar la sobrecarga química y la contaminación de los suelos y de esta manera se mejora la producción agrícola en los 25 municipios del suroriente del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.