Investigan causa de masiva mortandad de peces en Río Lengupá

Publicidad

Corpochivor adelanta acciones para contrarrestar este hecho que generó alerta ambiental en 8 municipios del suroriente.

La tarde del viernes 22 de marzo, tras reporte del Cuerpo de Bomberos de Campohermoso, los habitantes del sector del suroriente del departamento se mostraron consternados por una masiva mortandad de peces en el río Lengupá. Esto prendió las alarmas en las corporaciones ambientales.

Corpochivor, entidad que opera en dicho territorio, dio detalles de la acciones que realiza para mitigar la emergencia. 

“Hemos realizado, a través de nuestro Laboratorio Ambiental de Calidad de Aguas, toma de muestras del recurso hídrico en las veredas San José y Guamal, que colindan con el río Lengupá, para determinar parámetros físicos y químicos que nos permitan identificar la posible causa de la afectación a estas fuentes hídricas.

Hablamos con empresas de hidrocarburos como Ocensa y Ecopetrol para encontrar alguna falla en sus operaciones, pero no se ha presentado ningún derrame de crudo ni de sustancias que afecten el recurso hídrico.

Como el río Lengupá también recorre municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá y Corporinoquia, hemos venido trabajando de manera articulada, emitiendo las alertas necesarias para evitar afectaciones de la comunidad en general por la situación presentada”, indicó la corporación. 

Corpochivor además expresó que, se está conformando una comisión técnica, la cual hará informe final con el fin de mostrar la verdadera causa de este hecho.

Por ahora, se mantiene la alerta en los municipios de Rondón, Zetaquira, Miraflores, Páez, Campohermoso, Santa María, San Luis de Gaceno y Sabanalarga (Casanare). 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.