Inició la negociación del pliego de peticiones para trabajadores de Gensa-Paipa

Publicidad

El lunes de esta semana el Sindicato de Trabajadores de Sintraelecol, subdirectiva de Paipa, presentó el pliego de peticiones con el que espera definir las condiciones de la relación laboral con la empresa durante los próximos tres años. Sindicato reconoce que hasta ahora los directivos de Gensa Manizales han sido respetuosos de los acuerdos convencionales.

Con gran expectativa, 136 trabajadores de la empresa Generadora Energética S.A., Gensa, que prestan sus servicios en las centrales termoeléctricas de Paipa comenzaron un periodo de negociaciones con la empresa en las que se definirán nuevos salarios y aspectos de su relación laboral con esa compañía.

Luego de las peticiones de los trabajadores, representados por Sintralecol subdirectiva Paipa, se espera que el miércoles de la próxima semana la empresa tenga una respuesta y tal vez una contrapropuesta. Una vez sentados en la mesa de negociaciones las partes tendrán 20 días para buscar un acuerdo y, eventualmente, otros 20 días ante un Tribunal de Arbitramento.

“Deseamos que podamos llegar a un acuerdo de manera directa sin que tengamos que acudir a un tribunal”, indica Pedro Rojas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico, seccional Paipa.

El periódico EL DIARIO conversó con Pedro Rojas sobre las peticiones que le están haciendo a Gensa y sobre la situación actual de la compañía.

EL DIARIO: ¿Cómo es el tema del Sindicato de trabajadores del sector eléctrico, cómo es que están organizados y qué es lo que comenzaron a negociar con la empresa Gensa?

PEDRO ROJAS: El Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico, Sintraelecol, es el Sindicato Nacional de la Industria, que tiene 54 subdirectivas en todo el país. Nosotros somos las subdirectiva Paipa y estamos vinculados con Gensa en las termoeléctricas de Paipa. Venimos del contrato sindical que tuvo vigencia desde el primero de mayo de 2005 hasta el 31 de enero de 2019, casi 15 años.

EL DIARIO: ¿Cuántos trabajadores tiene Gensa en Paipa? ¿0Esta negociación incluye a los trabajadores de Gensa en todo el país?

PEDRO ROJAS: Hay conmigo 136 trabajadores que comenzamos esta negociación y aunque sí esperaríamos que se contemplarán las peticiones para todos los que en el país tienen vínculo con Gensa por ahora estas peticiones solo son para los de Paipa. Gensa tiene, adicionalmente, trabajadores en Puerto Inírida, Bahía Solano, Bogotá, Manizales y otras regiones en donde tiene actividades. Sin embargo, repito, esta negociación solo es para los trabajadores de Gensa en Paipa.

EL DIARIO: ¿Cuántos son los trabajadores de Gensa en todo el país?

PEDRO ROJAS: Por todos son aproximadamente 437, la mayor parte en Paipa, en Bogotá y en Manizales.

EL DIARIO: ¿Qué tan importante para las finanzas y las cifras de Gensa son las unidades de Termopaipa?

PEDRO ROJAS: nosotros consideramos que las termos de Paipa son el pulmón financiero para el sostenimiento de Gensa, no solo por lo que aquí se genera en materia de energía eléctrica, sino por la capacidad de producir que existe, por la disponibilidad y por la confiabilidad que las termoeléctricas le dan al sistema.

El DIARIO: ¿Qué otros negocios maneja Gensa en el país?

PEDRO ROJAS: La empresa tiene muchos otros ingresos, como pequeñas plantas de uno o dos megavatios, plantas de energía solar o contratos de construcción de líneas de transmisión de energía. Pero definitivamente la fuente más importante de ingresos es Termopaipa, pero lo que pasa es que ellos, en Manizales, no reconocen que Paipa sea el pulmón de la empresa, pues se quejan de las dificultades que les generan los altos precios del carbón.

EL DIARIO: ¿Ese precio del mineral está pesando mucho en los costos de operación y en las utilidades de Gensa?

PEDRO ROJAS. Esos costos de los precios del carbón siempre han pesado mucho y ahora más. La tonelada la compraban a 180 mil pesos y hoy está en 525.000 ó 530.000 pesos y casi no se consigue.

EL DIARIO: ¿En el pliego de peticiones que ustedes le presentaron a la empresa están contemplados qué tipo de trabajadores?

PEDRO ROJAS: Unos son profesionales y muchos otros de la parte técnica. Son quienes garantizan el funcionamiento de las tres unidades de Termopaipa.

EL DIARIO: Concretamente, ¿qué es lo que ustedes le están pidiendo a la empresa?

PEDRO ROJAS: Teníamos una convención hasta el 31 de diciembre de 2022 e hicimos la denuncia dentro de términos de ley para presentar un nuevo pliego de peticiones para los próximos tres años, con vigencia desde el primero de enero de 2023 hasta el primero de enero de 2025. Estábamos con una convención por cuatro años y ahora esperemos que esta tenga una vigencia de tres años.

EL DIARIO: ¿Y aparte de los incrementos de ley qué otras cosas están pidiendo?

PEDRO ROJAS: Que se haga una revaluación de los puestos de trabajo y una revalidación de las cargas laborales. Sería muy bueno para la empresa definir esas cargas laborales y determinar si en algunos de esos puestos está haciendo falta personal. En lo económico esperamos, por supuesto, mejores salarios, que se reconozcan unas bonificaciones y que se establezcan auxilios educativos para los trabajadores y para sus hijos.

EL DIARIO: ¿De cuánto es el incremento salarial que ustedes piden?

PEDRO ROJAS: Estamos pidiendo el IPC más unos tres puntos como mínimo y que ese incremento sea los más favorable para los trabajadores.

EL DIARIO: ¿Y qué les ofrece o les ha ofrecido Gensa?

PEDRO ROJAS: Nada aún: el lunes nosotros presentamos el pliego de peticiones y hasta ahora la empresa no ha respondido nada. Para que se produzca esa respuesta hay plazo hasta el miércoles de la próxima semana.

EL DIARIO: ¿Y qué opinan los trabajadores de la situación con la empresa, con Gensa?

PEDRO ROJAS: Hasta ahora la empresa ha sido seria y ha dado cumplimiento y ha respetado los convenios convencionales que tenemos.

EL DIARIO: ¿Cuál es el cronograma de esa negociación con Gensa?

PEDRO ROJAS: Como le digo, esperamos una respuesta que se puede dar incluso el miércoles de la próxima semana. Después nos sentamos a la mesa y tenemos 20 días para buscar un arreglo directo. Y, eventualmente, tendremos otros 20 días para estar ante un Tribunal de Arbitramento.

Queremos llegar a un acuerdo de manera directa con la empresa y esperamos no tener que acudir a ningún tribunal. Un acuerdo entre las partes es lo más conveniente para la empresa y para los trabajadores.

EL DIARIO: ¿Ustedes estiman que a Gensa le ha ido bien; que la compañía es rentable?

PEDRO ROJAS: En general el balance es positivo para Gensa, aunque en el último año no lo fue tanto. Lo que hemos visto es que tal vez la empresa se vea en la necesidad de separar negocios. Sin embargo, en el caso de las termoeléctricas de Paipa, Gensa recibe una buena cantidad de recursos por producción y, durante todo el año por disponibilidad.

EL DIARIO: Finalmente, ¿qué opinan ustedes, como Sindicato, de la petición que hacen algunos paipanos de que las termoeléctricas sean clausuradas porque las plantas ya cumplieron su vida útil?

PEDRO ROJAS: Cerrar las plantas de Paipa y clausurarlas son palabras mayores. No se puede olvidar que la empresa ha invertido recursos muy importantes en los precipitadores para disminuir sus emisiones. Efectivamente las plantas ya cumplen 60 años, especialmente la primera unidad, pero de la operación se han beneficiado los paipanos durante décadas. La empresa ha generado riqueza y muchos puestos de trabajo. Gracias a Termopaipa han sobrevivido cientos de trabajadores y sus familias. Termopaipa no solo es fuente de riqueza sino que genera recursos para el municipio. Tal vez habría que pedir que se mejoren algunos procesos pero es absurdo esperar que la empresa se acabe.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.