Indios sotaquireños: tradición familiar hecha manjar

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Este plato boyacense atrapa desde su presentación hasta su degustación debido a su textura y diversidad de colores y sabores.

Sotaquirá, municipio de la provincia Centro, es famoso por sus tradicionales ‘indios sotaquireños’, un plato típico del departamento que le pone un tinte campesino a los paladares de las personas que los degustan. EL DIARIO tuvo la oportunidad de visitar Sotaquirá y arribó a uno de los hogares en donde mejor se prepara este icono de la gastronomía boyacense.

Foto| EL DIARIO
Foto| EL DIARIO

La familia Salamanca Torres de donde es hijo el diputado Jaime Raúl Salamanca Torres, es una de las más tradicionales del territorio sotaquireño; en este hogar empapado por el amor hacia los caballos y el campo, los indios sotaquireños representan la unión familiar estampada de generación en generación; padres, hijos, nietos, nueras y yernos comparten momentos únicos a través de la gastronomía campesina.

“Llevo preparando este plato hace unos 30 años y a mis hijos les fascina, sin duda los indios representan a los hogares de Sotaquirá por su sabor y porque desde su preparación hasta su degustación se involucra toda la familia”, indicó Leonor Torres, madre del diputado Salamanca Torres.

Y es que cómo no antojarse al momento de ver preparar este manjar y observar cómo se cocinan las tres carnes (pollo, cerdo, res) en un caldo donde se sumergen los frutos de la agricultura boyacense como las habas, cubios, frijol y papa. Esta sopa va adornada por los famosos indios, hechos de masa de maíz y envueltos de hojas tallo que tienen un sabor entre amargoso y dulce que hace que haya una explosión de sabores en la boca.

Como acompañantes de este plato se pueden recomendar un buen refajo, jugo de maracuyá o un simple vaso con agua; y de postre, un exquisito queso con bocadillo.

Así que si visita Sotaquirá no olvide probar los indios que de seguro harán que su estadía sea más placentera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.