Identifican 59 especies de peces en el suroriente de Boyacá

Publicidad

47 de estas especies de peces fueron encontradas en jurisdicción de municipios como Santa María, San Luis de Gaceno, Páez, Berbeo y Campohermoso.

En el marco del Día Mundial de los Animales, Corpochivor hizo la presentación del primer listado de peces del suroriente de Boyacá en el que se identificaron 59 especies de peces, trabajo que la corporación realizó de forma conjunta con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Creagrutus-sp.

Estas entidades realizaron una expedición por dos de las principales fuentes hídricas del suroriente del departamento, lo que permitió el hallazgo de 47 especies de peces en 15 municipios entre los que destacan Santa María, San Luis de Gaceno, Páez, Berbeo y Campohermoso. Igualmente se revisaron registros y material de colecciones biológicas nacionales en las que encontraron 12 especies.

Astroblepus-sp.

Esto representa un incremento del 47% en la riqueza de especies conocidas hasta la fecha en el río Upía y uno del 60% para el río Lengupá, lo que equivale a un potencial superior a 120 especies en estas cuencas.

Chaetostoma-formosae

“Para la corporación es fructífero trabajar de la mano con el instituto Alexander Von Humboldt y más en la recolección de nueva información que nos permita ampliar nuestro campo de acción de las fuentes hídricas presentes en la región. Este primer estudio será la hoja de ruta para seguir avanzado en la investigación faunística de nuestros ríos”, comentó Fabio Guerrero, director de la corporación

Chaetostoma joropo

El material recolectado en los muestreos ha quedado en poder de la Colección de Peces de Agua Dulce del Instituto Humboldt.

Chaetostoma–sp.
Creagrutus-atratus
Crenicichla-geayi
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.