Hoy se cierran inscripciones para estudiar en la Universidad Nacional de Colombia

Publicidad

Todavía hay tiempo de inscribirse en los 98 programas que ofrece la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para estudiar en el segundo periodo académico de 2022.

Así lo confirmó el profesor Mario Alberto Pérez Rodríguez, director Nacional de Admisiones de la UNAL, quien además invitó a los jóvenes del país a considerar todos los programas ofrecidos por la institución.

El plazo para pagar los derechos de inscripción vence mañana 26 de abril. La citación a pruebas de Música y Música Instrumental se realizarán el próximo 3 de mayo, y los resultados de admisión se presentarán el próximo 21 de junio, fecha en la que también se realizarán las pruebas específicas de Artes Plásticas.

“Todas los personas interesadas que tengan la Prueba Saber 11 desde 2014-II hasta la fecha –con cuyos resultados haremos la respectiva evaluación, tal y como está especificado– pueden participar en el proceso de admisión que cierra este martes para todos los programas, incluso aquellos con pruebas específicas”, asegura el profesor Pérez.

La UNAL, catalogada como la mejor institución de educación superior pública del país según el QS Wold University Rankings by Subject, de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), recibirá a 5.500 estudiantes en todo el país.

“La UNAL, la universidad pública más grande de Colombia, es reconocida tanto nacional como internacionalmente y cuenta con la más alta calidad académica, a la cual puede acceder nuestra población de educación media para realizar sus estudios de educación superior”, asegura el profesor Pérez.

Agrega que “dada la alta calidad de la Institución, existen muchos convenios internacionales y facilidades para que los estudiantes puedan hacer intercambios, pasantías, continuar sus estudios de posgrado y hacer dobles titulaciones, condición que genera grandes posibilidades para nuestra población, que básicamente son los jóvenes de estratos 2 y 3, y que gracias a la UNAL cuentan con la posibilidad de cumplir sus sueños de formarse como profesionales”.

Destaca además que “la UNAL brinda campus excepcionales en términos de infraestructura y su cuerpo profesional es de primera línea, lo que tiene que resultar atractivo para la comunidad en general”.

Cabe mencionar que 30 disciplinas académicas de la UNAL fueron incluidas en el ranking QS 2022. Con 77,3 puntos, Ingeniería de Petróleos obtuvo la puntuación más alta de Colombia, lo que la convierte en la mejor carrera del país, seguida por Ingeniería de Minas con 74,9 puntos, lo que ubica estos dos programas en el top 50 del mundo.

De los 30 programas de la UNAL clasificados en el ranking, 22 mantienen el liderazgo nacional, que corresponde al 74 %. Los programas con el mejor nivel en el ranking del país son Ingeniería de Minas; Arquitectura; Antropología; Artes y Diseño; Ingeniería Química; Ingeniería Civil; Agricultura; Ciencias Ambientales; Geografía; Finanzas y Contabilidad; Sociología; Lingüística; Medicina y Matemáticas, entre otras.

Vuelve el examen de admisión

El profesor Pérez confirmó que la UNAL alista nuevamente su tradicional examen de admisión, que se retomará a partir de 2023 para considerar a los mejores estudiantes del país.

“Las Pruebas Saber 11 han tenido un espectro muy amplio de personas que han aplicado con exámenes presentados desde hace 8 años. Hicimos una transformación de los resultados del Icfes para utilizarlos de manera más cercana a los intereses de la Universidad en la selección de sus nuevos estudiantes, y también en la información que necesitamos para ver los cursos de nivelación que pudieran requerir. Pero es importante seguir con la medición que les veníamos realizando a todos los estudiantes en una sola aplicación y poder seguir analizando esta información para evaluar a los aspirantes a ingresar a la Universidad”, destaca el director Nacional de Admisión de la UNAL.

Así mismo, explica que “los fines de la prueba seguirán siendo los mismos y lo que cambiará es el modelo, la forma de admitir a las personas. Históricamente para priorizar el desempeño académico establecíamos categorías según los puntajes, pero con la pandemia se eliminaron esos grupos y estamos evaluando cuál puede ser la alternativa para lograr una admisión adecuada para cada uno de los programas de la UNAL”.

Aunque a la Universidad se presentan muchos aspirantes, no todos obtienen el cupo. Por ejemplo para la Sede Bogotá, de cada 100.000 personas solo 3 o 4 pueden ingresar a la Institución.

“Por esto nos regimos mucho por el examen general y buscamos no involucrar pruebas subjetivas, sino aquellas que nos lleven a la objetividad. Por eso también es importante que los estudiantes evalúen la oferta completa de programas académicos y que logren entender la interdisciplinariedad que existe en las diferentes áreas y las distintas posibilidades que estas ofrecen. Tenemos varios programas que aunque son reconocidos en el mundo, tienen baja participación de los estudiantes”, asegura el director de Admisiones.

Quienes son admitidos a la Institución reconocen la importancia de ingresar y graduarse, para lo cual son fundamentales el esfuerzo, la dedicación y la constancia.

La recomendación para los admitidos es que “miren muy bien las condiciones en que fueron admitidos; la idea es que aprovechen todas las herramientas que les da la Universidad para tener una formación integral. El Área de Bienestar, por ejemplo, cuenta con el área de Acompañamiento Integral, y también hay cursos de inglés, refuerzos en distintas temáticas y actividades deportivas, entre otras, que son vitales para la formación asociada con el desempeño, aprovéchenlas”, fue el mensaje del director de Admisiones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.