Hoy es el gran ‘cara a cara‘ de los nueve candidatos a la Alcaldía de Tunja

Publicidad


Todos los candidatos al primer cargo de la capital boyacense confirmaron su asistencia al que tal vez va a ser el más importante escenario de la actual campaña política para que den a conocer sus propuestas y puedan debatir sus ideas. 7NNoticias, EL DIARIO y Última Hora Noticias, los medios líderes de la región, son los organizadores.

A menos de dos meses para las elecciones de autoridades territoriales, se realizará hoy el más importante encuentro de quienes aspiraran a regir los destinos de Tunja en el periodo 2024-2027.

Desde las 5 de la tarde, desde el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, los nueve candidatos darán a conocer sus propuestas y, al mismo tiempo, debatirán sobre los temas que tiene que ver con la ciudad donde habitan más de 200 mil habitantes.

Este foro es el tal vez el más importante de la actual contienda política, en una campaña que está comenzando a alcanzar su máxima temperatura.

Escenario para el gran ‘cara cara’ con los candidatos a la Alcaldía.

Los moderadores del foro serán Edwin Camargo Ruiz, director del medio digital 7NNoticias, el más importante de la región y el de mayor alcance en las diferentes redes sociales; Julio César Corredor Bernal, de Última Hora Noticias, con gran cobertura en redes sociales y que se transmite diariamente a través de Radio Milagros; y Camila Mendieta, del periódico EL DIARIO, el medio impreso de más impacto en la región, con una muy importante cobertura en redes sociales.

Antes de comenzar este debate con los candidatos a la Alcaldía, los organizadores darán a conocer las reglas del juego, con tiempos limitados para cada un de los aspirantes y la posibilidad de ellos mismos de hacer contrapreguntas y derechos a la réplica.

Uno de los aspectos más importantes es que cada uno de los candidatos tendrá derecho a asistir con cinco acompañantes, que no podrán intervenir ni ‘ayudar’ en las respuestas. Esos acompañantes no podrán llevar camisetas, gorras u otro tipo de indumentaria alusiva al candidato y no podrán aplaudir ni gritar arengas en favor de ellos.

Se espera que la duración del foro sea entre dos y dos horas y media.

7NNoticias, Última Horas Noticias y el Periódico EL DIARIOA transmitirán en directo el foro a través de sus plataformas y redes sociales.
Los invitados especiales, quienes durante meses han estado preparando sus programa de gobierno para Tunja y quienes hoy se presentan ante sus eventuales votantes son:

Vicente Aníbal Ojeda, Apuleyo Sanabria, Giovanny Gómez, Carlos Vargas, Jonathan Bosigas, César López, July Paola Acuña, Jhon Carrero y Mikhail krasnov.

  1. Vicente Aníbal Ojeda: avalado por Partido Liberal, ASI, Nuevo Liberalismo
    Abogado especialista en gobierno y gerencia territorial y magíster en derecho público. Ojeda viene de familia conservadora: su papá es Héctor Aníbal Ojeda, un dirigente local que llegó a ser gerente d ela Lotería de Boyacá.
    Ojeda inició su carrera electoral en 2007 año en el que se lanzó al Concejo de Tunja con el aval conservador, pero se quemó con 780 votos. Cuatro años después lo volvió a intentar y se eligió con casi 1400 votos. En 2015 trató de dar el salto a la Asamblea, pero sacó 5.840 votos y se quemó. De ahí fue a trabajar al Ministerio del Interior de Nancy Patricia Gutiérrez en la Dirección de Asuntos Indígenas. Luego regresó a Tunja para ser el secretario de Gobierno del actual alcalde Alejandro Fúneme. Renunció en octubre de 2022 para no inhabilitarse. Aunque inició recogiendo firmas, finalmente recibió el aval conservador y lo coavalan los mismo partidos con los que Fúneme llegó al poder, más el Nuevo Liberalismo.
    Su aspiración tiene el respaldo del exviceministro Juan Camilo Ostos, de la línea de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el de la representante Ingrid Sogamoso. Su fórmula a la Gobernación es el excongresista liberal Rodrigo Rojas.
  2. Apuleyo Sanabria Vergara. Partido Demócrata.
    Abogado con especialización en Derecho Comercial. Nació en Toca y viene del sector agrario. Hace parte de una familia campesina y acompañó movilizaciones agrarias en el departamento. Nunca ha estado en el sector público, pero sí ha participado abiertamente en campañas. Militó en Alianza Verde en la línea de Antanas Mockus y de Sergio Fajardo, a quien apoyó en 2018. Fue candidato en ese mismo año a la Cámara de Representantes, pero se quemó con 2.378 votos y se terminó distanciando de Fajardo por desacuerdos políticos. Fue coordinador político de la campaña de Ariel Ávila en Boyacá durante 2022. Renunció al Partido Alianza Verde por diferencias con los sectores de Carlos Amaya y Jorge Londoño. Trabaja como abogado litigante, actualmente con la empresa de transportes Concord.
  3. Giovanny Andrés Gómez Palomino. Movimiento político Creemos
    Es administrador de empresas, administrador policial y tiene estudios en legislación aduanera. Gómez es un mayor retirado de la Policía que nació en Nariño, pero lleva varios años viviendo en Tunja. Prestó servicio militar en la Policía y estudió en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá entre 1996 y 1999. Además, fue instructor de la Escuela Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo. Buena parte de su carrera la hizo con la Policía Antinarcóticos durante la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe. Fue comandante de operaciones de erradicación manual de cultivos ilícitos en Vichada, Guaviare, Antioquia y Córdoba. En 2014 llegó a dirigir la Estación de Policía de Tunja, ayudó a conformar la Policía Metropolitana de la Ciudad, de la que fue comandante operativo. Se retiró en 2019 de la Policía y ahora se lanzó a la Alcaldía de Tunja por Creemos, el partido de Federico Gutiérrez.
  4. Carlos Vargas. Partido Movimiento Político Fuerza Ciudadana
    Es abogado y actualmente el candidato del que menos se conoce información.
  5. Jonathan Bosigas, Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, coavalado por el Pacto Histórico.
    Administrador de empresas, especialista en gestión ambiental y en seguridad y salud. Ha hecho buena parte de su carrera en el sector de la infraestructura.
    Fue inspector de interventoría de la empresa Grupo Posso, que tenía varios consorcios con el Invías, y coordinador de calidad de proyectos de SIG Consultores y Constructores. En 2015, fue presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa Rita y en ese mismo año apoyó la campaña al Concejo de Wilders Hernán González Botía, quien se quemó. Bosigas aterrizó en el Mais en 2019, es de la facción de Giovany Pinzón, su actual fórmula para la Gobernación.
  6. César Augusto López, candidato por firmas.
    Abogado especialista en gobierno y gerencia territorial y gestión pública y magíster en derecho de Estado, gobierno y desarrollo de entidades territoriales. Se avaló con 58 mil firmas por un movimiento que bautizó Tunja Merece Más.
    Recoge el apoyo de sectores liberales, conservadores y verdes. De hecho, su jefe de debate es Rafael Acevedo, excandidato a la Alcaldía de Cambio Radical y de origen conservador. López es un político de carrera con tradición liberal. Es nieto del excongresista Pedro Vicente López. Su trayectoria electoral arrancó como tercer renglón del exconcejal de Bogotá Jorge Pastrán en los 90. Luego, entre 2004 y 2007 estuvo en el Concejo de Tunja y fue presidente del Directorio Departamental del partido. Llegó a la Asamblea en 2008, se reeligió y renunció para aspirar a la Cámara como fórmula de Juan Manuel Galán. Se quemó con 13.400 votos y volvió a la Asamblea en 2015. Renunció al partido porque no logró el aval para la Gobernación en 2019, que estaba reservado para el verde Ramiro Barragán.
  7. July Paola Acuña. Partido Cambio Radical
    Abogada especialista en derecho administrativo y gobierno y gestión territorial, magíster en gobernabilidad pública y doctora en gerencia pública y política social. Es la única candidata mujer en la contienda.
    Acuña viene de una familia transportadora; su abuelo es Cayo Rincón, dueño de la empresa de buses Transporte Los Muiscas. Acuña fue alcaldesa encargada de Covarachía en 2013 porque anularon la elección del alcalde. La primera vez que se lanzó a un cargo de elección popular fue en 2015 cuando se postuló como diputada en la lista de Cambio Radical y salió elegida con 12 mil votos por el grupo de Juan Carlos Granados. Después aterrizó como secretaria de Gobierno y secretaria General en la Gobernación de Ramiro Barragán, de la cuerda de Carlos Amaya.
  8. Jhon Carrero. Partido Alianza Verde. Coavales de Colombia Renaciente, Dignidad y Compromiso, En Marcha y Verde Oxígeno
    Ingeniero Metalúrgico con especialización en gerencia de gobierno y gestión pública y en radiografía industrial y maestría en planeación urbana y regional. Vuelve a buscar la Alcaldía luego de quedar segundo en 2019 y ocupar la curul en el Concejo que le dio el estatuto de la oposición.
    Desde la primera década del 2000 se convirtió en parte de los cuadros del hoy director del Sena, Jorge Londoño. Apoyó su candidatura a la Gobernación (2004-2007), quien lo nombró director de Atención y Prevención de desastres de Boyacá. En 2010 hizo campaña por la Ola Verde de Antanas Mockus, donde conoció a Carlos Amaya. Ese mismo año entró a Unidad Nacional de Gestión del Riesgo cuando la dirigía Luz Amanda Pulido. Además, llegó a ser secretario de Infraestructura en la alcaldía de Fernando Flórez (2012-2015). Justo por su cercanía con Amaya, fue nombrado secretario de Infraestructura de la Gobernación entre 2016 y 2018. Es la fórmula del candidato a la Gobernación Carlos Amaya.
  9. Mikhail krasnov. Partido Fuerza de la Paz.

Economista con maestrías en Sociología, Educación en Economía y Castellano, Pedagogía de Lenguas y Relaciones Internacionales . También es doctor en sociología económica y estatal. Nació en Saratov, Rusia. Llegó a Colombia por un intercambio con la Uptc.
Fue profesor de la facultades de Lenguas y de Economía. En esta, su primera vez como candidato. Intentó lanzarse por firmas y recogió 32 mil pero desistió porque obtuvo el aval de La Fuerza de la Paz, el partido de Roy Barreras. También buscó aval en otros partidos: tuvo acercamientos con la Liga de Gobernantes Anticorrupción y el Partido Ecologista, pero no logró el respaldo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.