Hasta el 31 de octubre podrán reportar Índice de Transparencia y Acceso a la Información

Publicidad

En lo que resta del presente mes las entidades públicas y privadas que ejecuten recursos públicos de Boyacá, podrán realizar el cargue de la información.

La Gobernación de Boyacá recordó a los sujetos obligados a reportar el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), que la Procuraduría General de la Nación, a través de la Directiva No. 016, amplió el plazo hasta el 31 de octubre para el ingreso, registro y diligenciamiento de la información, de conformidad con el artículo 23 de la Ley 1712 de 2014.

Los sujetos obligados son todas las entidades públicas y privadas del nivel central y territorial; órganos y entidades autónomos y de control; personas naturales y jurídicas públicas o privadas que presten servicios públicos, desempeñen funciones públicas o que administren recursos públicos, y partidos y movimiento políticos.

Se recuerda que el formulario de autodiagnóstico está dispuesto por la Procuraduría General de la Nación en el siguiente enlace: https://apps.procuraduria.gov.co/ita/login/.

De igual forma, se recuerda que, de conformidad con la Resolución No. 1519 del 24 de agosto de 2020, por la cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones derogó la Resolución No. 3564 de 2015 y definió “Los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos”; se insta a los sujetos obligados, a través de la Circular 018 de 2021, a cumplir con dicho requerimiento dentro de los plazos y exigencias establecidas.

Se recomienda a los sujetos obligados que, como buena práctica, realicen el autodiagnóstico del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), por medio de la matriz de cumplimento Versión 1, dispuesta por la misma Procuraduría General de la Nación, que puede estar sujeta a nuevas modificaciones y versiones.

La Gobernación también invita a los sujetos obligados, a consultar la Sede Electrónica de la Procuraduría General de la Nación https://www.procuraduria.gov.co/portal/ITA.page, en dónde encontrarán toda la información de consulta, como manuales e instructivos.

Así mismo, a continuación, se relaciona la grabación de la capacitación que se realizó el pasado 12 de noviembre de 2021, en articulación con la secretaría de Trasparencia de la República como preparación del reporte del índice de Acceso a la Información Pública (ITA).

Para conocer toda la información puede ingresar al siguiente enlace, donde encontrará la grabación del evento:
https://www.youtube.com/watch?v=aNnPfMGqA8k

De igual forma, el día 7 de septiembre de 2022, la secretaría de Trasparencia de la República realizó la capacitación “¿Cómo diligenciar el Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ITA? año 2022”, a la cual podrán acceder mediante el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=37Y3ad5Oh6Y

Podrá consultar y descargar material de apoyo:

• También conozca, en el siguiente link, el documento de la Resolución 1519 de 2020: https://bit.ly/3D9xFyK
• Descargue en el siguiente link la herramienta para la vigilancia del cumplimiento normativo de la Ley 1712: https://bit.ly/3wD3RrG
• Directiva 016 de 2022, del 30 de septiembre de 2022 de la Procuraduría General de la Nación https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/20220930173207917.pdf

Con información suministrada por Prensa Secretaría de TIC y Gobierno Abierto / Uacp / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.