Grupo de investigación de la UPTC consigue patente para innovadora planta de tratamiento de aguas residuales

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Los investigadores ahora sostienen diálogos con alcaldes de diversos municipios para acordar en cuál de ellos podría implementarse su planta de tratamiento de aguas residuales.

La pandemia no ha frenado la labor de los grupos de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que durante estos meses ha venido presentando patentes sobre una u otra innovación.

Es el caso del grupo Catálisis, que recientemente ha dado a conocer el éxito en el desarrollo y registro de patente para una planta de tratamiento de aguas residuales, útil para el tratamiento de aguas domésticas e industriales.

La patente, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, ha cumplido como patente de nivel inventivo y aplicación industrial. La planta estaría en capacidad para tratar hasta 100 litros por hora.

“Hemos obtenido una patente de invención para una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, la cual opera por procesos de floculación y fotocatálisis. Dentro de las características que hacen único nuestro proceso de tratamiento  y que hicieron que nos concedieran la patente de invención se encuentran características como que es una planta de tratamiento autosuficiente, es muy económica ya que sus reactores se pueden acoplar en diferentes módulos para fácil transporte, para fácil instalación; y también se pensó en aplicar esta planta comunidades de escasos recursos”, señaló Julie Murcia, integrante del grupo de investigación Catálisis.

La planta está ubicada al interior de las instalaciones de la UPTC, y de momento se está dialogando con alcaldes que podrían acudir a los servicios de esta planta, por lo menos para zonas rurales.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.