Gran preocupación en Boyacá por caída de precios de la panela

1
549
Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

En la capital boyacense se está organizando una “panelatón” para apoyar a los productores paneleros que por estos días se replantean que hacer con sus cultivos.

En caída libre viene el precio de la panela desde hace una semana, y esto tiene pasando un trago amargo a las cerca de 350 mil familias que se dedican a la comercialización de este producto en el país.

De acuerdo a Luis Fernando Paipilla, presidente de Dignidad Agropecuaria, en el lapso de la última semana el precio de  la panela pasó de 2.000 a .1500 pesos por kilo en los trapiches de la Hoya del Río Suárez.

La caída del precio es insostenible para cualquiera de los productores, pues producir un solo kilo de panela tiene un costo de 2.500 pesos, por lo que se estarían perdiendo mil pesos por cada kilo producido.

La dramática caída no solo ha despertado preocupación, la indignación también se ha apoderado de muchos de los productores, pues es inexplicable que en tan solo ocho días se dé una caída del precio equivalente al 25%. Paipilla ha calificado esta situación como una “baja totalmente injustificada” y hace un llamado al Gobierno Nacional para que se pronuncie, explique la situación y plantee medidas que permitan contrarrestar la crisis que se viene creando a las cerca de 350 mil familias en mención.

La caña se aprovecha en su totalidad, de ella se derivan productos como alimento para ganado, confites, dulces, etanol, papel, azúcar blanco, azúcar blanco especial, azúcar refinado, alcohol carburante, panela, mieles, ácido cítrico, entre otros. Muchos de estos derivados de la caña hoy se importan al país, lo que ahonda la crisis del sector que sabe que estos podrían producirse en el país.

La Nueva Licorera de Boyacá es una de las empresas que ha entendido la gravedad de la situación, comprometiéndose a producir licores con insumos propios del departamento. “El objetivo primordial de la Nueva Licorera de Boyacá en este momento es que los productos y las referencias de nuestros licores sean con materias primas del departamento”, comentó hace unos días el gerente de la Nueva Licorera de Boyacá, Sergio Tolosa.

Ante la caída de los precios de la panela, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se ha comprometido a sostener una reunión con los paneleros el próximo martes. Cabe recordar que hoy son cerca de 350.000 familias las que se dedican a la producción de panela, agroindustria que genera cercad de 287.000 empleos directos.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.